Existe una definición que entiende por CONOCIMIENTO “toda creencia verdadera y justificada“.
Sin embargo, hay quien niega que todo conocimiento sea una creencia verdadera y justificada. Existen tipos de conocimiento que no son ni una creencia, ni son verdad, ni están justificados.
Michael Picard en su obra “Esto no es un libro. Juegos y ejercicios filosóficos para estimular la mente” (editorial Oceano Ambar) propone un juego al respecto:
¿Se te ocurren ejemplos de conocimiento que
NO sea una creencia
NO sea una verdad
NO tenga justificación?:
SABER HACER o conocimiento procedimental. Saber montar en bici no es una creencia relevante sobre cómo montar en bici. Da resultado, pero no cabe decir que sea verdad.
APRENDIZAJE CONDUCTUAL. Según este planteamiento, el perro de Pavlov tendría conocimiento de que la campanilla significa comida.
FAMILIARIDAD. Resulta difícil reducir este tipo de conocimeinto a creencia, verdad o justificación.
CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL. No reside en los individuos, sino en los equipos, en las entidades organizacionales y en los sistemas de información electrónicos. No es una creencia y su justificación es cuestionable.
EL CONOCIMIENTO COMO PODER. La sociología del conocimiento estudia éste como fenómeno social y político, sin niguna presunción de verdad. Puede darse también en forma de prácticas culturales (más que como creencias).
LAS IDEAS IMPERANTES, aunque son un “saber compartido”, pueden ser erróneas.
Como podéis comprobar, libro recomendable para estimular las neuronas.