Entre la multitud de tesoros que se encuentran en la vasta obra de Platón (Atenas, 427-347 a.C), se encuentran maravillosas lecciones que hoy podrían ser objeto de estudio en cualquier escuela de negocio del mundo.

Una de ellas se encuentra en su obra maestra, La República, y habla del liderazgo.

Para Platón, el buen líder no ha de pedir serlo, ni rogar a los demás que se sometan a su liderazgo. Al contrario, son los demás los que voluntariamente piden al líder que lo sea, que les guíe.

Para ello es preciso que el líder tenga las cualidades precisas para gobernar y dirigir el grupo hacia el objetivo común, y que los miembros de ese grupo reconozcan esas cualidades en el líder.

La cita literal (La República, Libro VI) es contundente:

No es natural que el piloto ruegue a los marineros que se dejen gobernar por él, ni que los sabios acudan a las puertas de los ricos. Al contrario, lo que es verdad por naturaleza es que quien está enfermo se vea obligado a acudir a las puertas de los médicos y que todo el que necesite ser gobernado acuda a las puertas de quien tiene capacidad para gobernar, no que el gobernante pida a los gobernados que se dejen gobernar si verdaderamente les es de algún provecho.”

0 comentarios de “Lección de liderazgo por Platón: No rogar ser líder

  1. Orfeo dice:

    Buena puntualización, Josep. Sorprendente y vigente.

    «La República» de Platón, junto con «Ética a Nicómaco» de Aristóteles son los dos grandes manuales de vida escritos por el ser humano.

    Tienen tanta vigencia hoy día qu deberían ser enseñados en las escuelas como asignaturas principales, junto con la educación física.

  2. Josep Sanvisens dice:

    Efectivamente. Es sorprendente que una frase de un sabio pronunciada 400 años a. C. sea tan vigente hoy dia. Un lider no es el que manda para servirse de los demás, un lider es el que sirve a los intereses de los demás con tanto acierto que se gana su obediéncia.
    GRACIAS POR ESCRIBIR

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.