Las 10 cosas que debes hacer si pierdes tu empleo

 Perder tu trabajo no es el fin del mundo. Seguramente tu caso no es el primero ni será el último. Te puede pasar.

Para superar la ruptura del vínculo empresa-empleado es importante reconocerse atravesando las pertinentes fases que componen el DUELO. Toda ruptura viene acompañada de los siguientes estados de ánimo:

1)NEGACIÓN: es la fase de incredulidad, de negación de la realidad. “No es posible. Esto no me ha pasado a mi”
2)RABIA: empieza a vislumbrarse la realidad y se intenta esterilmente encontrar una explicación razonable a un hecho que posiblemente no la tenga. Es entonces cuando se busca al culpable que, por otro lado, nunca es uno mismo.
3)TRISTEZA: se ve la realidad de la nueva situación y aparece el abatimiento. El pesimismo lo domina todo. No somos capaces de ver nada bueno. Pensamos que todo lo que nos sucede en la vida es malo.
4)ACEPTACIÓN: por fin llega el momento del reconocimiento auténtico de la realidad. Se entiende que no sirve de nada buscar explicaciones, que no hay tiempo para estar deprimido. La situación es la que es, y si de verdad queremos salir de ella, debemos ponernos inmediatamente manos a la obra.

Como se puede comprobar, lo importante es no lamentarse, aceptarlo rápidamente e iniciar un nuevo proyecto laboral.

Recientemente la revista Forbes publicó un interesante artículo con diez recomendaciones para la búsqueda activa de un nuevo empleo:

1-activa un muevo email profesional
2-haz un mailing a todos tus contactos
3-lava la cara al resumen del CV
4-únete a Linkedin, twitter y facebook o mejora el actual
5-hazte unas tarjetas de visita
6-organiza reuniones de networking
7-toma un tiempo para pensar que te gustaría hacer realmente.
8-nunca hables mal de tu ex-jefe
9-mantente en buena forma física
10-haz cada día algo que provoque el cambio.

Siguiendo estas claves podrás que no hay ningún drama en la pérdida de un puesto de trabajo. Antes al contrario, está demostrado que si pasas página rápidamente y te colocas en una adecuada disposición, puedes encontrarte ante la OPORTUNIDAD de tu vida.

10 comentarios de “Las 10 cosas que debes hacer si pierdes tu empleo

  1. Carolina Romero dice:

    Hola, estoy por quedarme sin trabajo, mi jefe me dijo que hablaremos a fin de mes del asunto ,pero se lo que significa, ya que soy una trabajadora a medio tiempo por mis estudios, Que le recomienda a un estudiante, hacer para obtener dinero ahora que no trabajara? me falta un año para graduarme de la Universidad! Entiendo las decisiones que se toman por el bien de la empresa buscan a alguien con mayor disponibilidad de tiempo u otros factores que desconozco, pero como asimilar los cambios cuando vienen tan deprisa y dañan tus planes de vida?!
    Excelente post!

  2. Mateo dice:

    Tenia un negocio e inverti todo el efectivo que tenia, ahora me encuentro sin trabajo y sin dinero… Se que existen muchos factores y alternativas para regresar al business o el mundo laboral, esto paso hace casi 3 meses y aun continuo buscando pues necesito capitalizarme, me he es dificil aceptar cualquier oferta pues son mal pagadas y exigen demasiado de tu tiempo. que me recomiendan hacer o idear.

  3. Daniel dice:

    Hola, perdí mi trabajo de 20 años por la economía que pasa el país, me sentí deprimido y frustado pensando en, que hice mal , la verdad lo di todo y me desvincularon de una forma muy extraña a mi parecer, ni siquiera me agradecieron mis 20 años de servicio y lo encontré que no fue la manera, somos hoy un recurso humano con un numero y nada mas.
    Empece rápidamente a contactar a mis ex compañeros que ya habían pasado por lo mismo y ya estaban dentro del mercado eso si después de 4 a 6 meses, que para mi, encuentro que es demasiado, económicamente no estoy mal pero me sicoseo pensando en que no podre encontrar un trabajo como el que tenia y que el finiquito se termina y me veo en esa situacion sin queree, he dejado varios cv y he tenido unas entrevistas acercándome yo directamente, no se si es normal y si es que me estoy ahogando en un vaso de agua.

    • Manuel dice:

      Sin lugar a dudas Daniel, lo que describes en tu comentarios son algunos de los síntomas típicos de las tres primeras fases que recoge el post. Lo bueno es que los tienes identificados y a partir de ahí será más fácil encontrar soluciones.

      De cualquier manera, como decimos siempre en MÁXIMO POTENCIAL, el mejor remedio para situaciones como la tuya o similar es la misma: enfoque y acción.

      Si te focalizas en encontrar el trabajo de tus sueños y te entregas en cuerpo y alma a ello a través de un plan de acción masiva, habrás empezado a alcanzar ese sueño. Mañana mismo.

      Gracias por escribir.

  4. rub dice:

    Lo intentare aunque la verdad es un tema muy dificil, estoy pasando por eso en estos momentos y uno piensa muchas cosas negativas y con ello viene la depresión.

  5. Serena dice:

    Coincidí con los 10 puntos, creo que me faltó sólo 1, pero creo que al pasar por tantos empleos llega un momento en el que como primer punto debes analizar hacia donde quieres ir. Por que cuando no das tiempo se vuelve un circulo que vuelve a repetirse.

    • Orfeo dice:

      Efectivamente, Serena. Tener claro los objetivos en la vida facilita todo. Si sabes lo que quieres conseguir en todas las áreas de tu vida (economía, familia, pareja, salud, etc.), tus actos diarios deben encaminarse a ello.

      Seguramente, verle el sentido superior que tienen las cosas que hacemos cada día, aumenta nuestro rendimiento y efectividad. Por ejemplo, si tenemos claro que, en lugar de picar piedra, estamos construyendo una catedral, muy posiblemente nuestra pasión y dedicación a la tarea aumentará.

      No desesperes. Y mucho ánimo

Deja un comentario

eBook gratis + DTO

!CONSIGUE 10% DESCUENTO!

* El descuento es solo valido para España

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el eBook y verá el código del cupón de descuento.