facebook_pixel

Las 4 claves para controlar las emociones y los sentimientos

Controlar las emociones y los sentimientos. El autodominio es la herramienta de autoayuda que desarrolla la inteligencia y emociones necesarias para alcanzar la felicidad y el éxito. 

Uno de los requisitos para alcanzar una vida plena es la SERENIDAD. Las personas más felices suelen ser aquéllas que han alcanzado un equilibrio en todos los aspectos de su vida.

Los grandes enemigos de la serenidad son la ira y el temor. Son los dos elementos desestabilizadores, los grandes agitadores de nuestra paz interior.

Sin embargo, ambos se pueden llegar a dominar a través de un “programa de autodominio”.

¿Qué es un programa de autodominio?

El concepto de “programa de autodominio” no es nuevo. De hecho, tiene casi 2.000 años y fue creado por el filósofo clásico, Epicteto (55-135 d.C.), uno de los más insignes representantes de la escuela de los Estoicos.

Todos podemos crear nuestro propio programa de autodominio, desarrollando estas cuatro fases:

1) Autoanálisis y evaluación: el programa parte de observar las reacciones propias, los pensamientos y temores que surgen en nosotros ante determinadas situaciones. Se trata de detectar aquellas situaciones de estrés que nos generan respuestas negativas y que exteriorizamos en forma de enfado o ira: una orden de un jefe, un acto de desobediencia de un hijo, una mal hábito de la pareja, etc.

2) Selección: una vez determinadas en una lista, debemos elegir aquellas situaciones y reacciones menos graves, sobre las que entendamos que será más fácil actuar, que podamos llegar a controlar con menos esfuerzo.

3) Búsqueda de la razón posible: cada situación de conflicto tiene una razón de ser, una explicación que puede ser lógica o no, pero que debemos asumir como posible. El ejemplo lo pone el propio Epicteto: “¿Tu hijo te desobedece? Cuando llamas a tu hijo debes estar preparado para que no te responda; y si lo hace, tal vez no haga lo que le pides. En tal caso, tu enfado en nada le ayudará. Tu hijo no debería tener la facultad de causarte ningún trastorno”.

4) Acción: determinada la razón de ser, ya estamos en condiciones de empezar a actuar sobre todas aquellas situaciones que nos generan estrés. Pero la clave no es empezar actuando en el otro, tratando de influir en quien comete el acto que nos molesta. La clave está en actuar en uno mismo, en la facultad que todos tenemos de que los actos de otros son afecten más o menos. De lo que se trata, según Epicteto, es de pensar: “debo hacer frente con calma a los inconvenientes que se plantean, es el precio que pago por mi serenidad interior, por verme libre de toda perturbación; nadie consigue algo a cambio de nada”.

Una vez diseñado y aplicado un programa personal de autodominio, se alcanzará la serenidad. Y será entonces cuando se estará en la mejor disposición para afrontar cualquier dificultad. Será entonces cuando las cosas empezarán a cambiar.

Como se puede comprobar, estoicismo en pura esencia.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Por | 2017-01-05T19:43:15+00:00 2 Julio, 2016|Blog, Habilidades|19 Comentarios

About the autor:

Elche (1972): Eterno aprendiz, lo que le hace estar en constante búsqueda profesional y personal. Es uno de los encargados del proyecto editorial.

19 Comentarios

  1. jaep 10/12/2016 en 04:45- Responder

    hola hoy dia vivo una relacion donde juego el papel del amante y he descubierto situaciones toxicas y aun continuo con esta persona

    • Manuel 15/12/2016 en 22:29- Responder

      Entiendo entonces que tienes claro el primer paso, el del diagnóstico. Quizás fallen los otros tres. Son los más difíciles de cumplir. Gracias y ánimo.

  2. Jorge 11/07/2016 en 22:39- Responder

    Hola: me llamo Jorge, leo estos comentarios y me gustaría ponerlos en práctica,Soy una persona muy impulsiva.pero poner en práctica todo lo que leo es lo que me cuesta.Aveves lo hago,pero vuelvo a caer y me dejó llevar otra vez.
    Mi pregunta es ? Porque sabiendo la teoría hay veces que no me pudo controlar?. Gracias por escucharme

    • Manuel 12/07/2016 en 21:09- Responder

      Hola Jorge. Lo que planteas es lo que le sucede a muchas personas interesadas en la mejora personal continua.

      Pasar de la teoría a la práctica es lo que marca la gran diferencia. La clave es la acción. Por eso siempre es mejor saber poca teoría pero aplicarla inmediatamente y mediante actos pequeños y cotidianos. Esa acción, sostenida en el tiempo, se convierte en una conducta; y a su vez, en un carácter.

      El post plantea un método de autocontrol basado en el estoicismo, es decir, trata de que, antes de nada, encuentres la serenidad necesaria. Pero a partir de ahí, la clave es pasar a la acción.

  3. Solandre 13/02/2016 en 04:27- Responder

    Desde hace un mes …. quise cambiar mi realidad….. logre aceptar q necesitaba ayuda profesional (psicólogo). Primero queria mas o menos saber cual era mi problema.. entre al inter para ver con que realmente podria comenzar..leer experiencias en el inter sobre…. dejar relaciones tormentosas y enfermizas….. y por lo que veia yo mismo creaba en mi mente situaciones de TOC.. depresiones.. ansiedad.. todo a causa de un maltrato psicológico por mi pareja.. me fui dando cuenta. O mas bien aceptando q todo el sufrimiento emocional… o como le.decia … las espadas emocionales acuchillan mi alma.. eran a causa de una sola cosa seguir con alguien q solo le gusta que sufra… y me dije a mi misma … como es esoo … creo q sente cabeza sobre la situación.. y dije basta ya…. quiero ser feliz.. quiero reir… quiero tener ilusiones… quiero soñar…… y por mi misma cuenta intento no recordar y no ser repetitiva de recordar todo el maltrato q sufri….. es asi q creo q hice subir a mi autoestima de quererme y me siento feliz de no haber necesitado de nadie .. para poder salir adelante pero si por las publicaciones como esta señor orfeo… entre a averiguar .. como puedo controlar mis emociones por que en recien un mes se que puedo recaer tengo ese miedo .. pero al leer su publicación realmente me di cuenta que yo solo sentia ira por todo lo que sufria..temor por tener baja autoestima y quiza tenga él razón y q nadie me querria. Pero ahora entiendo que el nirvana de uno.. es realmente ser sereno aunq nuestro ego aveces no quiera .. pero es claro que es un precio que tenemos que pagar para lograr ser feliz en lo sentimental y exitoso en lo profesional… .. gracias.

    • Manuel 14/02/2016 en 08:47- Responder

      Gracias, por el sincero comentario, Solandre. Pese al dolor que denotan tus palabras, veo implícitas varias verdades que te ayudarán. Ahí hay humildad, aceptación, ganas de cambio, etc.

      No seré yo quien se sienta autorizado para decirle a nadie lo que debe hacer. Simplemente me ha venido a la cabeza una experiencia vital contenida en el libro “Memorias de un preso” de Mario Conde. En él relata el momento en el que era conducido por la policía hacia la prisión. Uno de los agentes estaba sorprendido por la tranquilidad con la que Conde aceptaba su destino. Fue entonces cuando dijo la frase clave: lo importante es saber qué está sucediendo y dónde se encuentra uno en cada momento.

  4. […] eres consciente y que al estar ligado a tus emociones puedes controlar si así lo requieres. Y el control de estos sentimientos es el que determinará tu éxito dentro de un equipo y por lo tanto el del propio […]

  5. Ann 04/06/2015 en 19:49- Responder

    El problema surge cuando te das cuenta de que deberias haberte controlado, pero cuando surgen diferentes situaciones como lo controlas??? Un ejemplo, llegas a tu trabajo preparado para unas cosas concretas que te pueden irritar, y te saltan por otro lado con el que no cuentas y….. obviamente no te controlas, y luego te arrepientes.

  6. judith 23/10/2014 en 13:13- Responder

    Es muy cierto . Yo tuve una lucha larga ahora q lo voy llevando, pero cuesta todo los dias es una lucha y auto renovacion

  7. Ulises 23/08/2014 en 18:33- Responder

    Gracias por el excelente artículo. Definitivamente se paga un precio muy alto por no saber controlar nuestras reacciones. Sentir no es ajeno a nadie, hay cosas que nos molestan y otras que no, eso debe ir ligado a nuestro pasado. Pero en realidad lo importante es que si sentimos rabia o frustracion debemos sentir sin repudio hacia nosotros mismo por ello pero desprendernos cuanto antes de ese sentimiento de tal manera que no se convierta en algo toxico. En otras palabras se expectadores de esas emociones y por medio de tecnicas como las que se mencionan en el artículo controlar nuestras reacciones.

    • Orfeo 25/08/2014 en 09:20- Responder

      Efectivamente, Ulises. El mejor remedio es convertirnos en terceros observadores de nuestros sentimientos. Muchas veces lo que nos impide hacerlo es el ego, que tiene la habilidad de confundirnos con nuestras propias emociones. Gracias por el comentario

  8. Jose Valle 17/03/2014 en 08:07- Responder

    Muy buenas apreciaciones a ponerlo en practica

  9. Nelson Portugal 16/10/2013 en 06:03- Responder

    Gracias por el artículo! Creo que es de suma importancia poder controlar las emociones porque al final no importa lo que logremos si no la forma en la que nos sentimos.

    Creo que sería interesante ponernos metas no solamente a nivel personal y profesional si no también metas emocionales.

    Metas de cómo nos queremos sentir y pensar en qué debemos hacer o en qué debemos pensar para sentir esa emoción.

    Un abrazo,
    Nelson Portugal

    • Orfeo 03/04/2014 en 22:19- Responder

      ¡Metas emocionales! Qué gran concepto, Nelson. Tomo buena nota y las fijaré en mi próxima planificación de objetivos. Muchas gracias.

  10. normavivarcando 25/09/2013 en 01:46- Responder

    Controlar las emociones y dejar que estas no nos afecten personalemente se me hace dificil, pero quiero poner en practica estas 4 claves las veo interesantes.Mantener la serenidad, ante todo.

    • Orfeo 03/04/2014 en 22:16- Responder

      Tienes razón, Norma: es difícil. Y no ahora, sino hace ya 2000 años que los grandes sabios sabían de la dificultad.Sin embargo, aquellas personas que lo han conseguido son las que han triunfado a lo largo de la Historia.
      Gracias por tu aportación

  11. Orfeo 26/05/2013 en 21:06- Responder

    “Un diario de control de emociones”, me parece una magnífica idea. Escribir aumenta nuestra capacidad de reflexión y, por extensión, nuestro potencial de mejora.

  12. Josep Sanvisens 23/05/2013 en 10:48- Responder

    Estas cuatro claves constituyen un claro plan de acción muy interesante.
    Oportunidades de ponerlo en práctica se presentan todos los dias, lo malo es que solemos darnos cuenta después de haber reaccionado sin analizar, en lugar de tomar conciéncia antes, para responder de una forma meditada.
    Hacer una lista de situaciones que suelen repetirse me parece excelente y empezar por las más fáciles un buén entrenamiento. LLevar un diario de control de emociones también es una buena herramienta para obligarnos a perseverar.
    ¡GRACIAS ORFEO!

Deja un comentario