Cómo crear un nuevo año extraordinario: 10 pasos para lograr un gran objetivo

Durante este último año, en Máximo potencial hemos querido diseñar una herramienta que permitiese a cualquier persona optimizar su enfoque y sacar el máximo jugo al uso de su tiempo. El resultado de ese esfuerzo ha sido el lanzamiento del FOCUS PLANNER. Ya son miles las personas que están disfrutando de esta maravillosa herramienta, y por los continuos comentarios que recibimos de quienes la están utilizando está cumpliendo con su objetivo.

focustrend2_670

focus_post2

 

Para potenciar todavía más el efecto que genera un enfoque claro en los objetivos que realmente están en sintonía con nuestros valores y nuestras áreas de atención, he querido rescatar un artículo que escribí hace un tiempo orientado a dar alguna claves para crear un año que sea verdaderamente EXTRAORDINARIO. Creo que contiene distinciones muy importantes que te ayudarán a generar un gran inercia positiva y un avance masivo en la dirección de tus principales sueños y aspiraciones. Deseo y espero que estos sencillos consejos te sean de utilidad para que este año que ahora comienza, sea un año extraordinario en tu vida.

Con la llegada del nuevo año parece como que psicológicamente estamos más receptivos y atraídos hacia la fijación de objetivos para nuestra vida. Seguro que en más de una ocasión has elaborado alguna lista de intenciones para el nuevo año. Para la mayoría de personas, esas listas de intenciones no hacen más que repetirse un año detrás de otro exactamente iguales. Allí aparece siempre hacer ejercicio, estudiar algún idioma, comer más saludablemente, iniciar un plan de ahorro e inversión,… Intenciones, intenciones, intenciones,… pero que en la gran mayoría de los casos jamás llegan a realizarse.

La mejor forma de romper esta dinámica es seguir específicamente una serie de pasos que pueden ayudarte a maximizar las posibilidades de que esos objetivos se conviertan en realidad.

Te voy a invitar a continuación a que sigas estos poderosos pasos para un gran objetivo que desees alcanzar durante este próximo año. Nada puede hacerte crecer y avanzar más en tu vida que un poderoso objetivo claramente definido y adecuadamente planificado. Te hará crecer, cambiar, desarrollar nuevas habilidades,… en definitiva en los grandes objetivos está la verdadera esencia de la superación personal.

Así pues, ¡comencemos! Vamos a ver paso a paso cada una de esas 10 etapas para que este nuevo año termine siendo un año extraordinario.

1.-Haz una lista de los objetivos que deseas lograr durante el próximo año. A continuación elige el más importante para ti.

El primer paso es realmente sencillo. Simplemente toma algo de tiempo y escribe en una lista aquellos objetivos que te gustaría alcanzar durante este próximo año. ¿Qué objetivos conseguirían hacerte sentirte fantásticamente bien al final del año si los hubieses alcanzado? Desempolva por un instante tus sueños y aspiraciones. Piensa en todos los objetivos que son realmente importantes y especiales para ti. Y deja que la mano vaya fluyendo sobre el papel sin ponerte ningún tipo de limitaciones mentales del tipo “Este objetivo seguro que no lo voy a lograr”… Deja que la mente consciente descanse aunque solo sea por un rato y no ponga limitaciones. Ahora simplemente se trata de hacer una lista, ya entraremos más adelante en el proceso de cómo llevamos esos objetivos a la realidad.

Una vez tengas la lista, para comprender mejor todo el proceso, voy a pedirte que selecciones de esa lista el objetivo que para ti es más importante. Aquel objetivo que si lo consiguieses durante este próximo año te sentirías francamente satisfecho y realizado. Y vamos a centrarnos en ese objetivo para continuar con el resto de pasos. Luego podrás repetir el proceso con tantos objetivos como quieras. Pero de momento, a efectos de aprendizaje, nos vamos a centrar en ese objetivo más especial.

2.-Entender la diferencia entre una intención y un compromiso. Tomar una firme decisión.

A continuación coge una nueva hoja, y escribe como encabezado: “Mi COMPROMISO durante este nuevo año es _____________”, rellenando el espacio final con el objetivo que has seleccionado.

Este es un punto fundamental y es el que determina el fracaso de las listas de objetivos e intenciones del 99% de las personas. Para la gran mayoría, esas listas que elaboran a comienzos de año son solo meras “listas de intenciones”. Y existe una tremenda diferencia entre una simple intención y un compromiso. Las intenciones son meros deseos: me gustaría, tendría, debería,… pero esa clase de palabras jamás genera resultados y nunca mueven a la acción.

La gran clave es adoptar un firme compromiso con tu objetivo tomando una FIRME DECISION de que harás lo que sea necesario para lograrlo. Y una decisión de verdad implica un compromiso absoluto con tu objetivo. Implica que las excusas van a quedar totalmente al margen. Indica que mentalmente tu ya eres una persona que ha alcanzado ese objetivo. Una persona que ha tomado por ejemplo la verdadera decisión de “dejar de fumar”, desde ese mismo instante ya no es un fumador. Punto. Eso son las verdaderas decisiones. El origen de la palabra decisión proviene de la palabra latina “caedere” que significa “cortar, escindir”. Cuando se toma una decisión de verdad se corta cualquier otro tipo de camino que no sea el que hemos decidido.

Si quieres tener éxito con tu objetivo tienes que comprometerte firmemente con el. Y ese compromiso ha de ser previo a la puesta en marcha. Porque cuando el compromiso está claro desde el punto de partida, cuando tienes claro que harás el esfuerzo necesario para lograr tu objetivo, todo el proceso comienza a tener una inercia imparable.

Así pues, ha llegado el momento de preguntarte si realmente tu objetivo merece la pena y adoptar ese compromiso ABSOLUTO con el. Con este paso, estarás cimentando firmemente tus opciones para que al terminar el año ese objetivo sea una realidad en tu vida.

3.-Comienza a generar motivación. Pregúntate por qué ese objetivo es tan importante para ti.

Cuando te preocupas de definir un PORQUÉ poderoso estas maximizando las posibilidades de encontrar finalmente el COMO hacerlo.

¿POR QUÉ quieres conseguir ese objetivo? ¿Cuáles son tus razones más profundas para querer alcanzar ese objetivo? ¿Qué transformaciones positivas generará en tu vida el logro de ese objetivo? ¿Por qué es tan importante para ti? ¿Qué impacto tendrá en las personas a las que quieres y aprecias? ¿Cómo mejorará tu vida?

Así pues escribe debajo de tu compromiso con ese objetivo una descripción lo más apasionada que te sea posible de porqué es tan importante para ti su logro.

Nada motiva más que perseguir un objetivo verdaderamente deseado y que está en sintonía con tus valores y tu verdadera naturaleza. Y en esencia lo que perseguimos realmente cuando nos fijamos un objetivo, no es el objetivo en sí, sino los beneficios que éste aportará a nuestras vidas. Así pues, una persona que tenga como objetivo alcanzar unas determinadas ganancias económicas a final del año, realmente no quiere simplemente tener esa cantidad de billetes apilados en su casa. Lo que realmente quiere es la seguridad, el estatus, la capacidad de tener un mejor estilo de vida, la tranquilidad financiera para sus hijos,… Y eso serán precisamente sus porqués para lograr ese objetivo. Y es en esos porqués en los que se encuentra la motivación necesaria para poner el esfuerzo que requerirá el logro de nuestro objetivo.

4.-Haz del dolor tu aliado. ¿Cómo te sentirías si transcurriese tu vida y no hubieses alcanzado ese objetivo?

Pero todavía podemos dar un paso más si queremos generar una motivación imparable que nos impulse hacia nuestro objetivo. Los seres humanos nos movemos a la acción básicamente por dos fuerzas. Una es la inspiración, y la hemos tratado en el punto anterior definiendo tus porqués. Pero otra fuerza igualmente poderosa para generar motivación es el dolor. Tomar conciencia de lo que nos perderemos en nuestra vida si no logramos nuestro objetivo.

Así que voy a proponerte un simple ejercicio que te servirá para apalancar todavía más tu compromiso con el logro de ese gran objetivo que te has fijado. Voy a pedirte que imagines que han pasado varios años en tu vida, y no has conseguido tu objetivo. Por pereza, por dejadez, por desidia,… has ido dejando pasar el tiempo sin poner lo necesario para lograrlo. Y ese objetivo no se ha realizado. Imagina esa situación vividamente. Piensa en todas las cosas positivas que ese objetivo podía haber aportado a tu vida y que te has perdido. ¿Cómo te sientes pensando en ello? A buen seguro que tus sensaciones van a ser de tristeza y abatimiento por lo que pudo haber sido y no fue. Piensa por un instante en todas las cosas que vas a perderte si no tomas acción masiva en pos de tus objetivos.

Este es un ejercicio duro cuando se hace a conciencia, pero extremadamente liberador. Recuerdo en uno de mis seminarios a un alto ejecutivo que tras hacer este ejercicio me confesaba con lágrimas en los ojos lo siguiente:
“Uno de mis grandes sueños siempre ha sido asistir a la boda de mi hija cuando llegue el momento. Mi hija tiene ahora 7 años, y yo tengo 45. Mi gran objetivo es iniciar un plan de ejercicio, y es algo que siempre me propongo pero siempre termino dejando sin realizar. Siempre tengo mil excusas y las utilizo como argumento para justificar mi fracaso. Cuando he hecho este ejercicio, he sufrido como una especie de shock porque me doy cuenta de que si no tomo acción y sigo con mi dinámica actual lo más probable es que cuando llegue el momento de la boda de mi hija este muerto. Y eso es algo que no estoy dispuesto a permitir. Algo dentro de mi se ha puesto en marcha y hoy mismo voy a comenzar un plan de ejercicio y vida saludable sin ningún tipo de excusas.”

Ciertamente para él fue un momento revelador. Hasta tal punto le impactó aquel ejercicio, que unos 10 meses más tarde me escribió para decirme que desde aquel momento había seguido a rajatabla su plan de ejercicio todas las semanas y que se encontraba en una forma física que no recordaba desde su juventud.

Porque ahí está la fuerza y la clave de este ejercicio. Afortunadamente lo que has visualizado no es real en tu vida y todavía no ha sucedido. Tu tienes la capacidad de que eso que has visualizado no se convierta finalmente en realidad. Ahora tienes la capacidad de poner la acción necesaria para cambiar el desenlace al que la falta de acción te llevaría sin duda. Igual que lo comprendió aquel ejecutivo, tu mismo descubrirás ese poder motivador que tiene asomarnos por un instante a lo que supone dejarnos arrastrar por las excusas.

5.-Crea una visualización poderosa en la que ya aparezca el objetivo como una realidad en tu vida.

Sin duda, una de las herramientas más poderosas a nuestra disposición para empezar a cristalizar nuestros objetivos es desatar el poder de la visualización con alta intensidad emocional. Se trata de una técnica realmente sencilla, que consiste básicamente en crear una película mental en la que nos veamos a nosotros mismos tal y como si ese objetivo que perseguimos fuese ya una realidad en nuestra vida.

Para que realmente la técnica sea efectiva has de crear una visualización lo más intensa posible, en la que intervengan todos los sentidos. Has de recrearte vívidamente en lo que verás, escucharás y sentirás una vez ese objetivo esté materializado. De este modo lo que estás haciendo es enviar señales muy claras a tu cerebro y a tu sistema nervioso de que es exactamente lo que deseas conseguir. Y nunca olvides que nuestro cerebro necesita de direcciones precisas para poner en juego todo su potencial. Con tu visualización le estás dando precisamente eso, una dirección muy clara de que es lo que quieres que persiga.

Con estas visualizaciones vas a conseguir un objetivo fundamental: que tu mente comience a creerse que tu puedes conseguir ese objetivo. Y eso te llevará a generar las actitudes, confianza y recursos necesarios para ser la clase de persona que logra esa clase de objetivo. Pero has de tener en cuenta que para que realmente sean efectivas las visualizaciones necesitarás un par de requisitos importantes:

En primer lugar, las visualizaciones han de repetirse consistentemente a lo largo del tiempo. De nada sirve hacerlas de forma esporádica. Se necesita una continuidad. Lo ideal es tomar un tiempo para recrear mentalmente la visualización de tu objetivo al menos tres veces al día. Los mejores momentos son sin duda nada más levantarte, a mitad de tu jornada y justo antes de acostarte. De este modo comenzarás y terminarás cada día en un estado mental de enfoque total en tu objetivo. Y eso te ayudará a generar una motivación tremenda.

En segundo lugar, la visualización no ha de mostrarte tu objetivo como si fuese una película que le está sucediendo a un personaje. Mentalmente tienes que crear tu visualización tal y como si estuvieses viendo en ese momento con tus propios ojos el logro de ese objetivo. Por ejemplo, supongamos que tu objetivo es ayudar a una determinada persona económicamente. Tu visualización podría incluir un fragmento en el que coges un talonario de cheques y comienzas a rellenar con tu bolígrafo la cifra. Sientes como se desliza el trazo, el olor a tinta, el tacto del papel,… Como al terminar de rellenarlo te embarga una sensación de alegría. A continuación ves como llegas donde está esa persona y como le entregas el cheque. Puedes ver su cara de sorpresa, que pronto se transforma en una expresión increíble de agradecimiento… Y así continuarías con el máximo detalle sensorial posible completando tu visualización.

Es muy fácil saber si realmente se ha hecho bien una visualización por como te sientes una vez has terminado. Cuando se visualiza el logro de un objetivo verdaderamente anhelado tal y como si ya fuese una realidad en tu vida, te embargará una emoción indescriptible. Realmente la mente humana no diferencia una experiencia real e algo imaginado vividamente. Ese es el increíble poder que tienes en tus manos mediante las visualizaciones.

Así pues, ¡manos a la obra! Empieza a crear una visualización poderosa e intensa de ese objetivo que has seleccionado para el próximo año, y comienza a experimentar de primera mano el increíble poder de esta apasionante técnica.

6.-Traza un plan de acción en el que aparezcan las etapas que tendrás que recorrer para convertir el objetivo en realidad.

El logro de tu objetivo es el punto de destino. Pero para llegar hasta allí vas a tener que cubrir una serie de etapas. Y ese es el siguiente paso que debes emprender. Lo ideal es determinar donde quieres estar dentro de un año, y empezar a marcas etapas desde ese punto hasta el día de hoy. ¿Dónde tendrás que estar dentro de 11 meses? ¿Y dentro de 10? ¿Y de 9?… Y así progresivamente hasta haber desglosado tu objetivo en sucesivas etapas que empezarán a partir de este momento.

Puedes establecer tu plan con tanto detalle como creas necesario. Hay personas a las que les encanta que sus planes sean súper detallados y precisos, llegando incluso a afinar sus etapas en forma de días e incluso de horas. Otras personas prefieren elaborar planes mucho más superfluos y flexibles.

Cualquiera que sea el método que tu elijas, estará bien. Lo realmente importante es tener una “hoja de ruta” que te indique todas las etapas que tendrás que recorrer y que te vaya guiando paso a paso hacia tu objetivo. Ese plan básicamente te va a servir para darte cuenta de si estas orientando tus esfuerzos en la dirección correcta y si te mueves a la velocidad adecuada. Además, esas etapas que has definido son en si mismo pequeños objetivos que te retarán y te impulsarán a la acción. Podemos decir que lo que hemos hecho con este proceso es dividir nuestro gran objetivo en “bocados” que nos podamos llevar a la boca con el tamaño adecuado para poder masticarlos.

Una vez tengas bien marcadas las etapas, lo único que te resta por hacer es marcar una lista de tareas para alcanzar cada una de esas etapas.

Y obviamente este proceso ha de estar plasmado por escrito. Esto es tremendamente importante, porque el simple hecho de escribir te ayudará por un lado a ser muy claro y por otro a no auto engañarte cuando las cosas se pongan difíciles y pretendas rebajar el nivel de tu objetivo. Si eso ocurre, allí estará tu plan de acción para recordarte que es lo que realmente querías lograr.

7.-Reserva tiempo para tu plan de acción. Compromete esos espacios de tiempo con tu objetivo.

Este es el punto en el que todo comienza a tomar forma. Es en el preciso instante en el que cogemos esa primera lista de tareas correspondiente a la primera etapa de nuestro plan de acción, y le asignamos un momento específico de tiempo en el que nos dedicaremos a realizarla. Cuando vinculas un trozo de tu tiempo a una tarea concreta y te comprometes a ello, es cuando de verdad todo el proceso comienza a materializarse. Es cuando siguiendo tu plan, estableces que el lunes de 7 a 8 de la mañana realizarás tu tabla de ejercicios. Siendo específico de ese modo es cuando todo el proceso comienza a materializarse.

Con ese compromiso de tu tiempo ligado a tareas específicas es cuando de verdad estás avanzando hacia la realización de tu objetivo. Mientras no existe ese compromiso de utilizar un determinado bloque de tiempo para un tarea específica, estás únicamente en el mundo de los sueños y las ilusiones. Pero cuando este proceso se comienza a desencadenar, habrás pasado a comenzar a crear realidades. Y es a través de esa acción planificada y consistente como los grandes objetivos terminan por hacerse realidad.

8.-¿Qué recursos puedes utilizar para avanzar hacia tu objetivo de manera más efectiva?

Pensar y reflexionar sobre esta pregunta puede hacerte avanzar de una manera significativamente más rápida hacia tu objetivo. Básicamente se trata de que pienses en todo tipo de recursos que pueden hacerte más efectivo en tu camino hacia lograr ese gran objetivo.

¿Conoces a alguien que ya haya logrado esa clase de resultados y al que le puedas pedir consejo? ¿Te vendría bien inscribirte en algún curso, asistir a alguna conferencia, leer algunos libros o artículos,…? ¿Podrías utilizar algunas herramientas para organizarte de manera más efectiva?…

En definitiva se trata de detectar algunos recursos clave que puedas utilizar para facilitar tu avance hacia ese gran objetivo. El poder catalizador que tendrán esos recursos en tu avance puede ser realmente espectacular. Estarás accediendo a una reserva de talento que otros ya han desarrollado a través de innumerables horas de trabajo y dedicación, y que tu puedes hacer tuya en una parte muy inferior de tiempo. Aprovecha esa fantástica posibilidad.

9.-Emprende acción masiva de manera inmediata.

Es la acción y solo la acción la que produce resultados. Por mucho que sueñes, planifiques, desees o anheles, nada lograrás si no llevas tu objetivo al plano de la acción.
Una de las grandes claves para lograr objetivos es ponerse en movimiento tan pronto como el objetivo se ha establecido. Hay que comenzar a generar inercia e impulso tan pronto como sea posible. Cuando algo comienza a moverse y va ganando velocidad, cada vez es más difícil pararlo. Se crea un inercia que permite que cada vez con menor esfuerzo se avance más y más. Lo mismo has de lograr a través de tus acciones.

Has tomado la decisión y el compromiso de lograr un objetivo que verdaderamente deseas. Así pues, no dilates tu puesta en marcha. Ha llegado el momento de dar el primer paso, aunque sea pequeño, en pos de su consecución. Haz esa llamada, compra unas zapatillas de deporte, comienza a escribir, inscríbete en ese curso, pon el despertador una hora antes,… inicia de inmediato una primera acción que te ponga en movimiento. Todo camino, aunque sea de 1.000 kilómetros comienza con un paso. Lo importante una vez está clara la dirección es ponerse en movimiento y comenzar a andar camino.

La ACCIÓN y solo la ACCIÓN te llevará adonde quieres llegar.

Este es el principal problema para muchas personas a la hora de perseguir sus objetivos. Se mantienen esperando que aparezca el momento perfecto para ponerse en marcha. Para ellos siempre es demasiado pronto, demasiado tarde, necesitan estar más tranquilos, tener una mejor situación,… y la lista podría continuar con muchas “razones” más por las que no pueden ponerse en marcha. Eso son simples excusas mentales. El “momento ideal” para empezar jamás llegará. Si tu objetivo es verdaderamente importante para ti, el mejor momento para comenzar es AHORA mismo.

No lo dilates ni un segundo, ¡comienza a tomar ACCIÓN!

10.-Verifica el avance periódicamente. Cuanto más verifiques y controles tu avance, más posibilidades existen de que tu objetivo finalmente se materialice.

La mejor manera de conseguir que tus acciones se mantengan consistentes mientras avanzas hacia tu objetivo es chequear de manera periódica que estás cumpliendo tus compromisos. Ese reto de tener que ir marcando y controlando tu avance te motivará para cumplir tus compromisos de acción.

Una forma muy sencilla de verificar tu avance es preparar una simple tabla de control. Imaginemos por ejemplo que tu objetivo es escribir un libro, y tu compromiso de acción es dedicar todos los días al menos un hora a la escritura. Chequear tu avance es tan sencillo como elaborar una tabla en la que aparezcan todos los días del año con una casilla, y en la que marcarás al final de cada día si has cumplido o no tu compromiso. El objetivo obviamente, es terminar teniendo todas esas casillas marcadas.

Personalmente he usado este sistema de verificación y chequeo del avance con muchos de mis objetivos y puedo decirte que los resultados de este simple proceso son increíbles. Uno quiere ver todas esas casillas marcadas, porque obviamente te hace sentirte fenomenal. Y es algo que impulsa enormemente a la acción. Además, es un recordatorio permanente de tu compromiso con tu objetivo.

Y una clave extra que engloba a todas las demás…

11.-Disfruta del camino. :-)

La felicidad, el éxito y la realización no están en un destino. Están en el camino. Se encuentran en este mismo instante. Es la simple sensación de que estas avanzando, creciendo, mejorando.

Celebra cada paso del camino. Desafortunadamente, son muchas las personas que constantemente se dicen: “Cuando consiga tal objetivo seré feliz”… Tremendo error. Al llegar descubrirás que la felicidad no está en ningún objetivo. Está ya en ti ahora mismo si tu así lo decides.

Y ese es mi deseo para todos vosotros en este nuevo año, que descubras que tu felicidad ya es AQUÍ y AHORA. Y desde ese punto de partida, avanza con decisión y pasión hacia tus mayores sueños.

P.D.-Recuerda que con el FOCUS PLANNER tienes a tu disposición la herramienta perfecta para poner ne marcha todas estas claves de manera muy efectiva. Dale un vistazo, porque merece la pena.

13 comentarios de “Cómo crear un nuevo año extraordinario: 10 pasos para lograr un gran objetivo

  1. Nelya dice:

    Hola, Miguel Ángel,
    Agradezco mucho el tiempo que has dedicado para responder a mi pregunta, me ha servido de ayuda para entender mejor como funciona el sistema Focus Planner. Sigo aprendiendo a usarlo con mucha ilusión y esperanza de sacarle el máximo provecho.
    Me parece justo que los comentarios en este blog pasan por un filtro. Gracias por explicarlo.
    Saludos!

    • Miguel Angel Guillo dice:

      Hola Nelya,

      Gracias por tu respuesta. Seguimos en contacto para lo que necesites. No dudes en contactar con nosotros cuando lo desees.

      Saludos,

      Miguel Ángel

  2. Nelia dice:

    Hola! En un co entario anterior hice una pregunta sobre el Focus Planer. No recibí ni guna respuesta, es más, mi comentario había sido borrado. No entiendo porque. Me siento decepcionada :((((?

    • Miguel Angel Guillo dice:

      Hola Nelia,

      Te agradezco tus comentarios. Siento el problema que comentas, que como voy a tratar de explicarte creo que se trata de un mal entendido.

      En primer lugar me gustaría explicarte cómo funciona el sistema de comentarios para que veas que en ningún momento hemos borrado ninguno de tus comentarios.
      Por cuestiones de seguridad, cuando alguien que no ha hecho nunca ningún comentario previo introduce algo, el sistema requiere de nuestra autorización antes de su publicación. Esta práctica nos ayuda a evitar que el blog se llene de spam.
      Tu comentario inicial fue del día 14/01, y hasta hoy no ha podido ser aprobado y publicado. Por lo tanto, no es cuestión de que haya sido borrado, sino que hasta hoy no ha sido autorizado, y consecuentemente, publicado.
      A partir de ahora, dado que ya hemos aprobado uno de tus comentarios, cualquier nuevo comentario que realices sí se publicará de forma automática. Gracias por tu comprensión.

      Una vez aclarada esta cuestión, paso entonces a responder la pregunta que nos realizabas.
      En el FOCUS PLANNER hay un formulario que denominamos la “rueda de la vida” en la que analizamos nuestro estado en varias áreas en 3 momentos distintos del tiempo (hace 5 años, hoy, y la previsión en 5 años). Ahí hemos incluido varias áreas que entendemos importantes, entre las que efectivamente se encuentra la espiritualidad. La respuesta a esta pregunta sobre la espiritualidad requeriría saber cómo te encuentras tú desde el punto de vista espiritual. Para las personas que practican una determinada religión esta cuestión puede llegar a ser importante. Que sintonía mantienen con esa religión, si se encuentran o no alineados con los principios de esa religión, cómo asumen y aceptan los dogmas y/o creencias de esa religión,… pueden ser cuestiones a considerar en relación con la espiritualidad.

      Es frecuente encontrar personas que entienden que algunas de las 8 áreas que nosotros marcamos como ejemplo en la “rueda de la vida” no son las más importantes para ellas. Dado que la metodología del FOCUS PLANNER parte de la necesidad de que cada usuario acabe creando su propio sistema, invitamos a que cada usuario defina las áreas que entienda más relevantes. Por ello, si concretamente el área “espiritual” no fuese lo más importante para ti, puedes sustituirlo por cualquier otra cuestión que entiendas fundamental, o incluso eliminarla.

      Espero haber aclarado tus dudas. Si no fuese así, por favor, escríbenos y trataremos tu consulta.

      Reitero mis disculpas por el mal entendido que la cuestión explicada en mi primer párrafo haya podido ocasionar, y te agradezco que hayas interactuado con nosotros a través de tus comentarios.

      Gracias!

      Miguel Ángel

  3. Nelya dice:

    Hola! Acabo de comprar la agenda Focus Planer. Me hace mucha ilusión trabajar con este sistema de planificación.
    Pero me ha surgido una duda: no logro entender que es el Potencial Espiritual. ¿De que se trata?¿Me pueden dar un ejemplo?
    Agracezco vuestra ayuda.
    Saludos!

  4. Josep Sanvisens dice:

    ¡Excelente José Ma.! Has convertido unas torias, sin duda muy buenas, en práctica, pràctica i pràctica. Cada uno de los 10 puntos invita a una acción, compensible, concreta clara.
    Estoy siguiendo un método parecido,que la rutina ha desvirtuado con el paso del tiempo. Este artículo me servirà para renovarlo y potenciarlo.
    ¡Gracias José Ma.!
    UN ABRAZO.

    • jmvicedo dice:

      Sin duda Josep, esta es una buena rutina y un buen punto de partida. Pero como bien apuntas, lo ideal es que cada persona, en consonancia con sus necesidades y circunstancias, acabe desarrollando su propio sistema de planificación y ejecución de objetivos. Es una vez adaptado a las propias necesidades cuando un sistema se vuelve realmente efectivo, porque estamos maximizando las probabilidades de mantenernos fiel al proceso ya que nos encajará como un buen guante.
      ¡Muchas gracias por el comentario y un fuerte abrazo!

    • jmvicedo dice:

      Me alegro de que hayas encontrado útil el artículo. Igualmente, Feliz Año, y efectivamente, todo empieza a suceder cuando se lleva al terreno de la acción.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

  5. panaderonovato dice:

    Haz del dolor tu aliado… siempre he asociado el motor de cambio a la búsqueda de placer, nunca me había planteado el dolor como generador de cambio y reconozco que me parece un planteamieno sorprendente.

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.