Controlar las emociones y los sentimientos. El autodominio es la herramienta de autoayuda que desarrolla la inteligencia y emociones necesarias para alcanzar la felicidad y el éxito. 

Uno de los requisitos para alcanzar una vida plena es la SERENIDAD. Las personas más felices suelen ser aquéllas que han alcanzado un equilibrio en todos los aspectos de su vida.

Los grandes enemigos de la serenidad son la ira y el temor. Son los dos elementos desestabilizadores, los grandes agitadores de nuestra paz interior.

Sin embargo, ambos se pueden llegar a dominar a través de un “programa de autodominio”.

¿Qué es un programa de autodominio?

El concepto de «programa de autodominio» no es nuevo. De hecho, tiene casi 2.000 años y fue creado por el filósofo clásico, Epicteto (55-135 d.C.), uno de los más insignes representantes de la escuela de los Estoicos.

Todos podemos crear nuestro propio programa de autodominio, desarrollando estas cuatro fases:

1) Autoanálisis y evaluación: el programa parte de observar las reacciones propias, los pensamientos y temores que surgen en nosotros ante determinadas situaciones. Se trata de detectar aquellas situaciones de estrés que nos generan respuestas negativas y que exteriorizamos en forma de enfado o ira: una orden de un jefe, un acto de desobediencia de un hijo, una mal hábito de la pareja, etc.

2) Selección: una vez determinadas en una lista, debemos elegir aquellas situaciones y reacciones menos graves, sobre las que entendamos que será más fácil actuar, que podamos llegar a controlar con menos esfuerzo.

3) Búsqueda de la razón posible: cada situación de conflicto tiene una razón de ser, una explicación que puede ser lógica o no, pero que debemos asumir como posible. El ejemplo lo pone el propio Epicteto: “¿Tu hijo te desobedece? Cuando llamas a tu hijo debes estar preparado para que no te responda; y si lo hace, tal vez no haga lo que le pides. En tal caso, tu enfado en nada le ayudará. Tu hijo no debería tener la facultad de causarte ningún trastorno”.

4) Acción: determinada la razón de ser, ya estamos en condiciones de empezar a actuar sobre todas aquellas situaciones que nos generan estrés. Pero la clave no es empezar actuando en el otro, tratando de influir en quien comete el acto que nos molesta. La clave está en actuar en uno mismo, en la facultad que todos tenemos de que los actos de otros son afecten más o menos. De lo que se trata, según Epicteto, es de pensar: “debo hacer frente con calma a los inconvenientes que se plantean, es el precio que pago por mi serenidad interior, por verme libre de toda perturbación; nadie consigue algo a cambio de nada”.

Una vez diseñado y aplicado un programa personal de autodominio, se alcanzará la serenidad. Y será entonces cuando se estará en la mejor disposición para afrontar cualquier dificultad. Será entonces cuando las cosas empezarán a cambiar.

Como se puede comprobar, estoicismo en pura esencia.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

24 comentarios de “Las 4 claves para controlar las emociones y los sentimientos

  1. Diana dice:

    Hola. Tengo un problema con mis emociones muy grande. Soy una persona muy afectiva y sentimental, también me suelo enojar mucho y llorar cuando me encuentro en situaciones de estrés o ira. En ocasiones no llego a detectar cual es el principal causante de mi enojo, pero siempre al final termino peleando y alegando con quien me hizo enojar, también lloro y me voy con mis gatitos a calmarme y desahogarme. Siento que mis gatitos me ayudan, pero también eso me causa muchas burlas de mis hermanos y mis padres. Necesito de verdad dejar de sentir tristeza, celos e ira. No se que hacer.

    • Fatima dice:

      1ero debes buscar y entender lo que causa tu enojo o malestar, al descubrirlo respira 20 veces de forma lenta, luego distraete con gatos o con lo que resulte al principio te costará, ya más tranquilo debes recordar la situación, no¡ lo que sentiste, analiza que paso y por qué, dale una respuesta si tiene solución trata de solucionarlo pero si no la tiene dejala ahí destierralo de tus pensamientos, las burlas son cosas que debes ignorar y disculpar creeme que lo hacen sin darse cuenta….. Como dijo Jesús: padre perdonalos no saben lo que hacen…busca el lado ameno talves y encuentres algo gracioso en las bromas que dicen. Igual reírte de ellas no te mataran solo te harán más fuerte

    • Clau dice:

      hola, yo te aconsejo asistir a una evaluación psicológica, por lo que explicas tienes varios síntomas para detectar fácilmente un diagnostico y así poder encontrar la mejor solución, soy psicóloga estoy para servirte Animo

      • wenifer abril dice:

        hola me puedes dejar tu gmail oh facebook nesecito una psicología por favor nesecito la ayudaa de verdad..

  2. jaep dice:

    hola hoy dia vivo una relacion donde juego el papel del amante y he descubierto situaciones toxicas y aun continuo con esta persona

    • Manuel dice:

      Entiendo entonces que tienes claro el primer paso, el del diagnóstico. Quizás fallen los otros tres. Son los más difíciles de cumplir. Gracias y ánimo.

  3. Jorge dice:

    Hola: me llamo Jorge, leo estos comentarios y me gustaría ponerlos en práctica,Soy una persona muy impulsiva.pero poner en práctica todo lo que leo es lo que me cuesta.Aveves lo hago,pero vuelvo a caer y me dejó llevar otra vez.
    Mi pregunta es ? Porque sabiendo la teoría hay veces que no me pudo controlar?. Gracias por escucharme

    • Manuel dice:

      Hola Jorge. Lo que planteas es lo que le sucede a muchas personas interesadas en la mejora personal continua.

      Pasar de la teoría a la práctica es lo que marca la gran diferencia. La clave es la acción. Por eso siempre es mejor saber poca teoría pero aplicarla inmediatamente y mediante actos pequeños y cotidianos. Esa acción, sostenida en el tiempo, se convierte en una conducta; y a su vez, en un carácter.

      El post plantea un método de autocontrol basado en el estoicismo, es decir, trata de que, antes de nada, encuentres la serenidad necesaria. Pero a partir de ahí, la clave es pasar a la acción.

  4. Solandre dice:

    Desde hace un mes …. quise cambiar mi realidad….. logre aceptar q necesitaba ayuda profesional (psicólogo). Primero queria mas o menos saber cual era mi problema.. entre al inter para ver con que realmente podria comenzar..leer experiencias en el inter sobre…. dejar relaciones tormentosas y enfermizas….. y por lo que veia yo mismo creaba en mi mente situaciones de TOC.. depresiones.. ansiedad.. todo a causa de un maltrato psicológico por mi pareja.. me fui dando cuenta. O mas bien aceptando q todo el sufrimiento emocional… o como le.decia … las espadas emocionales acuchillan mi alma.. eran a causa de una sola cosa seguir con alguien q solo le gusta que sufra… y me dije a mi misma … como es esoo … creo q sente cabeza sobre la situación.. y dije basta ya…. quiero ser feliz.. quiero reir… quiero tener ilusiones… quiero soñar…… y por mi misma cuenta intento no recordar y no ser repetitiva de recordar todo el maltrato q sufri….. es asi q creo q hice subir a mi autoestima de quererme y me siento feliz de no haber necesitado de nadie .. para poder salir adelante pero si por las publicaciones como esta señor orfeo… entre a averiguar .. como puedo controlar mis emociones por que en recien un mes se que puedo recaer tengo ese miedo .. pero al leer su publicación realmente me di cuenta que yo solo sentia ira por todo lo que sufria..temor por tener baja autoestima y quiza tenga él razón y q nadie me querria. Pero ahora entiendo que el nirvana de uno.. es realmente ser sereno aunq nuestro ego aveces no quiera .. pero es claro que es un precio que tenemos que pagar para lograr ser feliz en lo sentimental y exitoso en lo profesional… .. gracias.

    • Manuel dice:

      Gracias, por el sincero comentario, Solandre. Pese al dolor que denotan tus palabras, veo implícitas varias verdades que te ayudarán. Ahí hay humildad, aceptación, ganas de cambio, etc.

      No seré yo quien se sienta autorizado para decirle a nadie lo que debe hacer. Simplemente me ha venido a la cabeza una experiencia vital contenida en el libro «Memorias de un preso» de Mario Conde. En él relata el momento en el que era conducido por la policía hacia la prisión. Uno de los agentes estaba sorprendido por la tranquilidad con la que Conde aceptaba su destino. Fue entonces cuando dijo la frase clave: lo importante es saber qué está sucediendo y dónde se encuentra uno en cada momento.

  5. Pingback: Los sentimientos | bloganagarcia

  6. Ann dice:

    El problema surge cuando te das cuenta de que deberias haberte controlado, pero cuando surgen diferentes situaciones como lo controlas??? Un ejemplo, llegas a tu trabajo preparado para unas cosas concretas que te pueden irritar, y te saltan por otro lado con el que no cuentas y….. obviamente no te controlas, y luego te arrepientes.

  7. judith dice:

    Es muy cierto . Yo tuve una lucha larga ahora q lo voy llevando, pero cuesta todo los dias es una lucha y auto renovacion

  8. Ulises dice:

    Gracias por el excelente artículo. Definitivamente se paga un precio muy alto por no saber controlar nuestras reacciones. Sentir no es ajeno a nadie, hay cosas que nos molestan y otras que no, eso debe ir ligado a nuestro pasado. Pero en realidad lo importante es que si sentimos rabia o frustracion debemos sentir sin repudio hacia nosotros mismo por ello pero desprendernos cuanto antes de ese sentimiento de tal manera que no se convierta en algo toxico. En otras palabras se expectadores de esas emociones y por medio de tecnicas como las que se mencionan en el artículo controlar nuestras reacciones.

    • Orfeo dice:

      Efectivamente, Ulises. El mejor remedio es convertirnos en terceros observadores de nuestros sentimientos. Muchas veces lo que nos impide hacerlo es el ego, que tiene la habilidad de confundirnos con nuestras propias emociones. Gracias por el comentario

  9. Nelson Portugal dice:

    Gracias por el artículo! Creo que es de suma importancia poder controlar las emociones porque al final no importa lo que logremos si no la forma en la que nos sentimos.

    Creo que sería interesante ponernos metas no solamente a nivel personal y profesional si no también metas emocionales.

    Metas de cómo nos queremos sentir y pensar en qué debemos hacer o en qué debemos pensar para sentir esa emoción.

    Un abrazo,
    Nelson Portugal

    • Orfeo dice:

      ¡Metas emocionales! Qué gran concepto, Nelson. Tomo buena nota y las fijaré en mi próxima planificación de objetivos. Muchas gracias.

  10. normavivarcando dice:

    Controlar las emociones y dejar que estas no nos afecten personalemente se me hace dificil, pero quiero poner en practica estas 4 claves las veo interesantes.Mantener la serenidad, ante todo.

    • Orfeo dice:

      Tienes razón, Norma: es difícil. Y no ahora, sino hace ya 2000 años que los grandes sabios sabían de la dificultad.Sin embargo, aquellas personas que lo han conseguido son las que han triunfado a lo largo de la Historia.
      Gracias por tu aportación

  11. Orfeo dice:

    «Un diario de control de emociones», me parece una magnífica idea. Escribir aumenta nuestra capacidad de reflexión y, por extensión, nuestro potencial de mejora.

  12. Josep Sanvisens dice:

    Estas cuatro claves constituyen un claro plan de acción muy interesante.
    Oportunidades de ponerlo en práctica se presentan todos los dias, lo malo es que solemos darnos cuenta después de haber reaccionado sin analizar, en lugar de tomar conciéncia antes, para responder de una forma meditada.
    Hacer una lista de situaciones que suelen repetirse me parece excelente y empezar por las más fáciles un buén entrenamiento. LLevar un diario de control de emociones también es una buena herramienta para obligarnos a perseverar.
    ¡GRACIAS ORFEO!

Deja un comentario