Perder tu trabajo no es el fin del mundo. Seguramente tu caso no es el primero ni será el último. Te puede pasar.
Para superar la ruptura del vínculo empresa-empleado es importante reconocerse atravesando las pertinentes fases que componen el DUELO. Toda ruptura viene acompañada de los siguientes estados de ánimo:
1)NEGACIÓN: es la fase de incredulidad, de negación de la realidad. «No es posible. Esto no me ha pasado a mi»
2)RABIA: empieza a vislumbrarse la realidad y se intenta esterilmente encontrar una explicación razonable a un hecho que posiblemente no la tenga. Es entonces cuando se busca al culpable que, por otro lado, nunca es uno mismo.
3)TRISTEZA: se ve la realidad de la nueva situación y aparece el abatimiento. El pesimismo lo domina todo. No somos capaces de ver nada bueno. Pensamos que todo lo que nos sucede en la vida es malo.
4)ACEPTACIÓN: por fin llega el momento del reconocimiento auténtico de la realidad. Se entiende que no sirve de nada buscar explicaciones, que no hay tiempo para estar deprimido. La situación es la que es, y si de verdad queremos salir de ella, debemos ponernos inmediatamente manos a la obra.
Como se puede comprobar, lo importante es no lamentarse, aceptarlo rápidamente e iniciar un nuevo proyecto laboral.
Recientemente la revista Forbes publicó un interesante artículo con diez recomendaciones para la búsqueda activa de un nuevo empleo:
1-activa un muevo email profesional
2-haz un mailing a todos tus contactos
3-lava la cara al resumen del CV
4-únete a Linkedin, twitter y facebook o mejora el actual
5-hazte unas tarjetas de visita
6-organiza reuniones de networking
7-toma un tiempo para pensar que te gustaría hacer realmente.
8-nunca hables mal de tu ex-jefe
9-mantente en buena forma física
10-haz cada día algo que provoque el cambio.
Siguiendo estas claves podrás que no hay ningún drama en la pérdida de un puesto de trabajo. Antes al contrario, está demostrado que si pasas página rápidamente y te colocas en una adecuada disposición, puedes encontrarte ante la OPORTUNIDAD de tu vida.
Hola hace un mes perdí mi trabajo después de laborar 11 años, lo que más sentimiento me dio, es que me dieron aviso que se iba a reducir la cartera de empleados en mi ciudad, y que al parecer era a mí a la que me tocaba, lo malo es que así me trajeron con incertidumbre por 6 días ( estuve con insomnio , stress, ansiedad) ya que ellos me decían que iban a hacer lo posible por no darme de baja, no me contestaban los mensajes, ni el teléfono …hasta que al final me dieron el golpe😔 me dijeron que ya no había ningún puesto para mí….
Es triste ya que ellos me dijeron que pues no había donde colocarme y era inevitable mi despido ( ayer me enteré que hubo cambios y a mis dos ex compañeras les dieron mejores puestos a una de ella la hicieron jefa y contrataron a un chico más)
Espero superar está perdida ya que siento mucha ansiedad por no saber que hacer y si voy a poder encontrar trabajo pronto. Me gusta trabajar
Tengo el apoyo de mi familia mis hijos y mi esposo me dicen que descanse unos meses, que esté con ellos( mis hijos)
Estoy en la fase 1 la negación ( el por qué a mí) jajaja pero bueno me encantó su artículo, una disculpa de antemano por desahogarme aquí pero no tengo amistades con quién platicar☺️ saludos y ojalá todos tenemos trabajo y salgamos adelante con esfuerzo y amor
Buenas noches, muy bueno esta el post y es tal cual esas primeras etapas menos las que estoy atravesando, me despidieron por reducción de personal en un empleo que estaba muy bien remunerado y que por el covid 19 me despidieron por falta de ingresos para pagar los sueldos me comunico o el dueño. Ya hace 5 meses que estoy sin trabajo y la verdad que mi economía está muy delicada.
No la estoy pasando bien, y estoy enviando curriculum desde entonces para todos lados pero la suerte no esta de mi lado hasta ahora. Espero pueda lograr esos éxitos y encaminar mi vida. Saludos y excelente post.
Año 2020, se complica, me tocó después de 5 años continuos de labor!!! me han dicho que en diciembre se terminó, y sí, salta esa angustia de saber que fuera de ese confort de empleado hay complicaciones y más con ésto del Covit, inicia otra historia, quedé con una hipoteca pesada, no hay de otra más que armar el CV y ver que depara estos días, en caso dado del ahorro o finiquito tratar de emprender algo, o al extremo uberear, son tiempos de sobrevivir a tan exigente sistema y reflexionar cuál será mi límite de vida económica, para calcular cuantos años más pienso trabajar, yo me había planteado 5 años más, tengo solo 34 años, pero ahora veo más lejos mi objetivo, espero todo mejore y ésta tortura que como garrapata se apega al pensamiento. Espero que todos los que pasen por ésta situación encuentren su camino, a seguir intentándolo, Saludos
Hola buenos días, Soy Germán y hace 15 días perdí mi trabajo, ahora me siento fracasado ya que siempre di lo mejor de mi y la empresa en donde estaba nunca lo reconoció.
Ahora me encuentro en la etapa en donde me siento angustiado y con la incertidumbre de que si encontrare otro trabajo o no, cuento con una excelente experiencia en ventas pero tengo ya casi 55 años.
La angustia que siento es a cada momento, se me llega a pasar por momentos pero cuando me acuerdo que ya no tengo trabajo el estómago se me aprieta por decirlo así, no logro estar a gusto ni con mi familia, durante la noche duermo bien pero me despierto a las 3:00 de la mañana y ya no me duermo.
Durante estos 15 días he estado muy activo buscando opciones, he enviado mi CV a algunos conocidos y estoy con la posibilidad de tomar una oferta creo muy buena pero como comisionista, esto me pone más nervioso ya que siempre he contado con mi seguro social y todo lo de ley más aún los seguros de gastos médicos mayores y de vida.
Me gustaría escuchar su punto de vista.
Gracias y saludos
Don Manuel Paccioli!! Me paso lo mismo. Es dificil volver q encontrar un buen trabajo y tener las mismas comodidades que este te daba. La depresion y angustia apremian ferozmente y las necesidades basicas presionan el dia a dia… el miedo al fracaso ataca exponencialmente todo tu ser, exprimiendo tus animos positivos hasta la basta negatividad de la incertidumbre e inseguridad del mañana. Solo Dios podra poner fin a este lapso fatidico de derrota, pesadez y luto laboral que enterro con el sueños de superacion personales y promesas familiares para un venturoso futuro.
Pingback: Perdí el empleo. ¿Ahora qué hago? - UIC Plantel Roma
Hola, tengo un muy buen trabajo, pero finaliza en diciembre y parece que no se va a renovar. He estafo super angustiado pasando hojas de vida y en entrevistas y nada ni se acerca a lo que me gustaría hacer.
A veces tengo pensamientos que voy a perder todo lo que he conseguido y creo que voy a morir… Es horrible. Me siento solo y desesperado.
Llevo 20 años trabajando en diferentes empresas y realmente no ha sido fácil que haya continuidad. Ahora tengo mas títulos, más años de experiencia y …. más edad. No se realmente como lo voy a resolver.
Hola, estoy por quedarme sin trabajo, mi jefe me dijo que hablaremos a fin de mes del asunto ,pero se lo que significa, ya que soy una trabajadora a medio tiempo por mis estudios, Que le recomienda a un estudiante, hacer para obtener dinero ahora que no trabajara? me falta un año para graduarme de la Universidad! Entiendo las decisiones que se toman por el bien de la empresa buscan a alguien con mayor disponibilidad de tiempo u otros factores que desconozco, pero como asimilar los cambios cuando vienen tan deprisa y dañan tus planes de vida?!
Excelente post!
Tenia un negocio e inverti todo el efectivo que tenia, ahora me encuentro sin trabajo y sin dinero… Se que existen muchos factores y alternativas para regresar al business o el mundo laboral, esto paso hace casi 3 meses y aun continuo buscando pues necesito capitalizarme, me he es dificil aceptar cualquier oferta pues son mal pagadas y exigen demasiado de tu tiempo. que me recomiendan hacer o idear.
Hola, perdí mi trabajo de 20 años por la economía que pasa el país, me sentí deprimido y frustado pensando en, que hice mal , la verdad lo di todo y me desvincularon de una forma muy extraña a mi parecer, ni siquiera me agradecieron mis 20 años de servicio y lo encontré que no fue la manera, somos hoy un recurso humano con un numero y nada mas.
Empece rápidamente a contactar a mis ex compañeros que ya habían pasado por lo mismo y ya estaban dentro del mercado eso si después de 4 a 6 meses, que para mi, encuentro que es demasiado, económicamente no estoy mal pero me sicoseo pensando en que no podre encontrar un trabajo como el que tenia y que el finiquito se termina y me veo en esa situacion sin queree, he dejado varios cv y he tenido unas entrevistas acercándome yo directamente, no se si es normal y si es que me estoy ahogando en un vaso de agua.
Sin lugar a dudas Daniel, lo que describes en tu comentarios son algunos de los síntomas típicos de las tres primeras fases que recoge el post. Lo bueno es que los tienes identificados y a partir de ahí será más fácil encontrar soluciones.
De cualquier manera, como decimos siempre en MÁXIMO POTENCIAL, el mejor remedio para situaciones como la tuya o similar es la misma: enfoque y acción.
Si te focalizas en encontrar el trabajo de tus sueños y te entregas en cuerpo y alma a ello a través de un plan de acción masiva, habrás empezado a alcanzar ese sueño. Mañana mismo.
Gracias por escribir.
Yo etoy pasando por los primeros pasos y realmente desp de 29 años en mi trabajo es bien doloroso
Lo bueno es que te reconoces en ese duelo, Carlos. Mucho ánimo y espero haberte ayudado.
Lo intentare aunque la verdad es un tema muy dificil, estoy pasando por eso en estos momentos y uno piensa muchas cosas negativas y con ello viene la depresión.
Espero que lo hayas conseguido, Rub.
Coincidí con los 10 puntos, creo que me faltó sólo 1, pero creo que al pasar por tantos empleos llega un momento en el que como primer punto debes analizar hacia donde quieres ir. Por que cuando no das tiempo se vuelve un circulo que vuelve a repetirse.
Efectivamente, Serena. Tener claro los objetivos en la vida facilita todo. Si sabes lo que quieres conseguir en todas las áreas de tu vida (economía, familia, pareja, salud, etc.), tus actos diarios deben encaminarse a ello.
Seguramente, verle el sentido superior que tienen las cosas que hacemos cada día, aumenta nuestro rendimiento y efectividad. Por ejemplo, si tenemos claro que, en lugar de picar piedra, estamos construyendo una catedral, muy posiblemente nuestra pasión y dedicación a la tarea aumentará.
No desesperes. Y mucho ánimo