Share Button

Vivimos una época en la que nos vemos literalmente bombardeados por miles de estímulos cada día. Es fácil tener la sensación de que montones de cosas requieren nuestra atención, y no tenemos tiempo para todas ellas.

Con frecuencia, en mis cursos me suelen preguntar por algunos consejos para comenzar a simplificar la vida, y conseguir así enfoque en tu vida. A continuación detallo 7 pasos sencillos que se pueden emprender en esa dirección:

1.-Tomar algo de tiempo para clarificar que resultados deseas conseguir en tu vida. La causa más frecuente de tener esa sensación de estar “desbordado” siempre la encontraremos en una falta de objetivos claros o dirección. Decide hacia adonde quieres ir en tu vida, y empieza a tomar conciencia de que actividades pueden ir acercándote hacia allí y de cuales te alejan. Esas que te alejan de esos objetivos son precisamente las que debes comenzar a eliminar.

2.-Empieza a tomar conciencia de todo lo que no te aporta nada positivo en tu vida. Y esto pueden ser tanto objetos que no necesitas pero mantienen tus espacios saturados, personas que cada vez que te relacionas con ellas drenan tu energía, actividades que simplemente te hacen perder el tiempo y no te aportan nada, etc… Establece de inmediato un plan para eliminar o transformar en tu vida todas esas cosas.

3.-Establece la meta de buscar formas de simplificar todo lo que hagas. Busca constantemente formas más sencillas y efectivas de realizar tus actividades tanto personales como profesionales. Esta simple meta te volverá mucho más efectivo ya que entrarás en una dinámica de mejora constante de todos tus procesos.

4.-Planifica todos y cada uno de tus días, convirtiéndote de ese modo en el “piloto” de tu vida. Comienza a incorporar a tu planificación diaria esas actividades que te van a ir acercando a tus objetivos. Estableciendo periodos concretos de tu tiempo para esas actividades estarás evitando “distracciones” que ocurren fácilmente cuando uno no planifica el uso de su tiempo.

5.-Vuélvete mucho más selectivo. Elige exactamente que programas de televisión quieres ver, que lecturas vas a emprender, en que tipo de proyectos te vas a involucrar,… No te dejes arrastrar por la comodidad de “dejarse llevar”. Se tu el diseñador de tu propia vida utilizando tu capacidad de elección.

6.-Organízate de manera más efectiva para lidiar con el exceso de información. Utiliza métodos o tecnología que te permita ser más efectivo y selectivo con la información. Planifica momentos específicos del día en los que leerás tus emails, redactarás mensajes, dedicarás tiempo a la lectura, etc…

7.-Busca algo de tiempo para dedicártelo exclusivamente a ti mismo todos los días. Tener tiempo para reflexionar y pensar en las cosas realmente importantes de nuestra vida es fundamental. Te permitirá mantener una mayor claridad mental y enfoque. Te hará tornarte mucho más efectivo.
Levántate si es preciso un poco antes y dedica ese tiempo de quietud a pensar en todas esas cosas importantes y a ver como evoluciona la “construcción” de esa vida que tu mismo has diseñado.

Toma acción sobre estas ideas y sobre otras que puedan ocurrírsete a ti mismo sobre como simplificar y hacer más efectivo tu avance hacia tus mayores objetivos.
Recuerda que este proceso te ayudará sin lugar a dudas a lograr con mayor efectividad tus sueños.

Share Button