7 Hábitos fundamentales de superación personal.

“La autodisciplina es la habilidad de hacer lo que se debe hacer, cuando se debe hacer, tengas o no tengas ganas en ese momento.” – Elbert Hubbard

Resulta indudable que la autodisciplina es una de las cualidades fundamentales para el logro de grandes resultados. Son necesarias altas dosis de autodisciplina cuando surgen las tentaciones de abandonar nuestros sueños eligiendo caminos más fáciles y gratos. Pero quienes deseen lograr sus mayores aspiraciones, habrán de tomar como estandarte en su vida una autodisciplina a “prueba de bombas”.

Y en este sentido, hay una serie de hábitos específicos que te ayudarán a generar un importante impulso positivo en tu vida. Existen 7 disciplinas claves en las que debes tratar de alcanzar maestría si quieres lograr grandes resultados. Son disciplinas sencillas, y pueden ser aprendidas a través de la práctica y la repetición hasta que se conviertan en sólidos hábitos.

1.-Planificación diaria. Es prácticamente imposible que el azar te lleve a alcanzar el estilo de vida de tus sueños. Una correcta planificación diaria maximiza tus posibilidades de éxito. Te permitirá situarte dentro del exclusivo grupo del 3% de la población que planifica habitualmente. Y en ese grupo se encuentran los grandes realizadores. Las personas que no sueñan estilos de vida, sino que viven el estilo de vida de sus sueños. Únete a ese grupo. Dedica unos minutos cada noche a planificar tu siguiente jornada para que suponga un avance en la dirección que tu deseas para tu vida.

2.-Establece con claridad tus prioridades para el día y atente a ellas. Una vez hayas determinados que es lo más importante a lograr para ti durante el día, cíñete a ese plan, y no te distraigas atraído por otras tareas más fáciles o gratas. Emplea a fondo tu autodisciplina y termina las tareas previstas en el orden que habías establecido.

3.-Enfócate absolutamente en la tarea que estés realizando. Utiliza a fondo tu capacidad para concentrarte. Focaliza todos tus recursos en esa tarea y evita estar pensando en diez cosas a la vez. Al principio esto resulta algo complicado de lograr, pero con la práctica verás como esa concentración mejora dramáticamente la calidad y la cantidad de resultados que consigues.

4.-Sigue a diario un plan de ejercicio y alimentación adecuada. Tu energía personal es la clave de todos tus logros en la vida. ¿De qué valdría tener los mayores sueños y aspiraciones, si luego no tienes la energía suficiente ni tan siquiera para levantarte de la cama? Marca como prioridad número uno en tu vida tu salud. Dedica un tiempo diario a cuidar tu posesión más valiosa: ¡Tu mismo! No hay excusa posible. Si no lo estás haciendo, hoy ha de ser el día. Inicia un programa sencillo de ejercicio. Algo tan simple como dar un vigoroso paseo y hacer algunos sencillos ejercicios de fuerza puede ser suficiente. Tira toda la comida basura que tengas en tu despensa y comienza a comer de una manera más sana y equilibrada. Decide ahora mismo multiplicar por diez tu energía en los próximos meses.

5.-Dedica tiempo de calidad a las personas importantes de tu vida. El tiempo que pasa ya no regresa. Nunca echarás de menos el haber pasado más tiempo en la oficina, pero si no haber dado ese abrazo, esa palabra de ánimo o ese consuelo a alguien que te importa. Pon lo primero, primero en tu vida. Sitúa a las “personas especiales” de tu vida en el lugar que merecen.

6.-Genera un proceso de aprendizaje y crecimiento continuo. Nunca olvides que el éxito es un camino, no un destino. Es esa sensación de ir mejorando día a día la que aporta realización a nuestras vidas. Piérdete si es necesario una comida, pero no dejes de dedicar al menos 30 minutos de tu tiempo diario a aprender y crecer como persona. La gran mayoría de grandes realizadores que he tenido el placer de conocer han hecho del aprendizaje continuo un hábito en su vida. Te animo a que hagas lo mismo.

7.-Visualiza diariamente tus objetivos. La sociedad actual nos empuja a vivir con tantas “prisas” que en muchas ocasiones es fácil perder el enfoque en nuestros sueños. Dedica cada mañana 5 minutos simplemente a visualizar tus principales sueños tal y como si fuesen ya una realidad en tu vida. Haz que intervengan en esa visualización todos los sentidos; imagina lo que verás, oirás y sentirás mientras disfrutas de esos objetivos conseguidos. Haz que esas visualizaciones tengan la máxima intensidad. Además, si quieres que tu mente comience a enfocar todavía con más intensidad en esos objetivos, toma una hoja de papel y escribe de tu puño y letra tus objetivos más importantes en tiempo presente, como si ya fuesen una realidad en tu vida. Escribiéndolos estás haciendo algo muy importante: estas enviando instrucciones claras y directas a tu mente subconsciente de cuales son tus verdaderos objetivos. Esto estimulará tus procesos mentales, y te mantendrá alerta de posibles acciones que pueden acercarte hacia esos objetivos.

Te reto a que comiences a trabajar con determinación en estas siete disciplinas. El impacto que tendrá ese trabajo en tu vida será de tal magnitud que te sorprenderá.
Trabaja duro en ello. ¡Mereces los resultados!

8 comentarios de “7 Hábitos fundamentales de superación personal.

  1. Maria Infante dice:

    Este autor deja muy claro que que la constancia es fundamental en el logro de tus metas. Estoy haciendo un negocio que independientemente de lo que hey logrado, he mantenido mi mente enfocada en esto por un cierto tiempo y logrando de este modo constancia en mi propósito. Les sugiero a los que quieren hacer sus sueños realidad que permanezcan enfocados y lo lograran.

  2. Carlos L. dice:

    Muy interesantes los puntos. Cuando tienes un proyecto o incluso varios, el tiempo es oro. El primer punto es muy importante, aunque en numerosas ocasiones podemos pensar que no tenemos tiempo para planificar día a día nuestros objetivos. Son puntos determinantes, no cabe duda pero al mismo tiempo complicados de realizar con asiduidad.

  3. Alberto Estrada dice:

    Felicidades jmvicedo por este fantástico post. Me ha recordado mucho a las 7 claves del autoesclarecimiento que menciona Robin Sharma en su libro “El Monje Que Vendió Su Ferrari” y que tengo muy presentes en mi día a día.
    Gracias de nuevo por compartir tu conocimiento, un saludo!

  4. Josep Sanvisens dice:

    Excelente José Ma. Este es otro de tus escritos muy completo y claro, con llevarlo a la práctica no hace falta nada mas para crear un gran cambio positivo en nuestra vida.
    Periódicamente, con este tipo de escritos nos haces de medidor de nuestra acción de éxito. En la lectura de cada clave aparece la pregunta ¿Hago yo esto? y según las respuestas percibimos la necesidad de incrementar la autodisciplina que citas al principio y de no bajar la guardia.
    GRACIAS. UN ABRAZO.

    • jmvicedo dice:

      Que cierto es lo que comentas, Josep. Al final, en todo proceso de desarrollo personal uno de los elementos más importante (y más difíciles) es la constancia… Permanecer vigilantes acerca de que esa serie de hábitos necesarios se vayan implantando y afianzando, es uno e los elementos críticos para terminar logrando esa maravillosa sensación de avance y logro en la vida. Realmente el proceso es sencillo, porque no son hábitos que requieren esfuerzos tremendos, sino una simple dedicación constante y continua, que mantenida en el tiempo termina generando resultados gigantescos.
      Muchísimas gracias por el comentario y un fuerte abrazo.

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.