facebook_pixel

7 Claves para superar la avalancha de información

Cómo superar adecuadamente la avalancha de información.

Vivimos en una sociedad donde es fácil sentirse abrumado ante la ingente cantidad de información que nos bombardea por todas partes. Es increíble la cantidad de focos de atención que tratan de ganar nuestro interés en cada instante de nuestras jornadas. Y además, a nivel profesional todos hemos de mantenernos al día en nuestros respectivos campos de actuación si no queremos correr el riesgo de quedarnos “fuera de juego”.

¿Cómo lidiar con todo esto? ¿Cómo podemos maximizar nuestra eficacia para lidiar con toda esa inmensa cantidad de información?… Veamos a continuación 7 claves que nos pueden ayudar a lograrlo:

1.-Mejora tus habilidades de lectura.
Son pocas las personas que prestan la atención que merece a este punto. Pero es tremendamente importante. Si consigues duplicar tu velocidad de lectura (Algo que no es excesivamente complicado si hasta ahora no has trabajado en ello), multiplicas de inmediato por dos tu capacidad de manejar información. En el mismo tiempo serás capaz de asimilar el doble de materiales… Y eso supone un salto cuantitativo importantísimo.
(Para lograrlo existen innumerables técnicas sencillas que pronto detallaremos en un interesante artículo aquí en nuestro blog).

2.-Focaliza solo en la información que realmente necesitas.
Un error común es no enfocar en la información que realmente precisamos. En muchas ocasiones es frecuente divagar, leyendo o acumulando un montón de información que no es en absoluto relevante o importante para nuestros fines y propósitos. Y lo único que conseguimos con ello es sentir esa sensación de estar desbordados por no poder procesar tanta cantidad de información. Una buena selección de materiales es clave.

3.-Busca fórmulas que te permitan asimilar información sintetizada.
Hoy en día existen servicios muy interesantes que ordenan y sintetizan la información más relevante sobre muchos temas. Además, existen un buen número de servicios que ofrecen resúmenes de libros, artículos, etc… Si necesitas estar al día, por ejemplo, de los libros más significativos de temática empresarial publicados, tal vez sea una buena idea suscribirte a algún servicio que ofrezca resúmenes de los mismos. Eso te permitirá asimilar la información clave en una fracción del tiempo.

4.-Diferencia los materiales que puedes manejar en tu tiempo libre.
Todos tenemos un montón de materiales, libros, revistas,vídeos, audios, etc… que nos gustaría leer, ver o escuchar por puro placer. Organiza todos esos materiales para poder disfrutarlos en tu tiempo libre. De no hacerlo así corres el riesgo en primer lugar de prestarles atención justo en momentos en los que deberías estar enfocado en otra tareas más relevantes para tu desempeño, y por otro lado, también corres el riesgo de que cuando llegue el momento de poder dedicarles tiempo, no los tengas presentes o no los localices.

5.-Utiliza tus desplazamientos y tiempos de espera para avanzar y aprender.
Si contásemos la cantidad de momentos que podríamos utilizar en esperas y desplazamientos si previamente hubiésemos hecho una buena planificación, nos sorprenderíamos. Planifica por anticipado materiales que puedes leer, escuchar o ver durante esos momentos. Esos instantes son oportunidades fantásticas para avanzar, aprender y adelantar temas pendientes. Nunca subestimes lo que puedes lograr sumando todos esos pequeños instantes.

6.-Resiste las distracciones.
La tecnología es quizás el gran enemigo en este aspecto. Hoy es frecuente estar bombardeado por emails, mensajes de texto, llamadas,… además de la facilidad de acceso a cualquier tema imaginable a través de internet. Sin una sólida autodisciplina es bien fácil ser presa de la dispersión y la distracción. Desde luego es más cómodo y agradable dedicarse a navegar plácidamente en internet,… pero sin duda ello no te llevará a lograr tus mayores objetivos. ¡Enfoca!

7.-Usa la tecnología, pero no te conviertas en un adicto de la tecnología.
La tecnología es maravillosa. Nos ofrece oportunidades fantásticas de ser más eficientes y lograr con mayor agilidad nuestros objetivos. El problema surge cuando esa tecnología no deja espacio para otras muchas cosas más relevantes y fundamentales para lograr nuestros mayores sueños… Básicamente me estoy refiriendo a tiempo para pensar y tiempo para tomar acción masiva realizando la tareas imprescindibles para generar la clase de resultados que deseamos.
Haz de la tecnología tu gran aliado, pero no termines convirtiéndote en su esclavo.

Piensa un poco en cada una de estas claves, y comienza a tomar el control de toda esa avalancha de información que todos, en mayor o menor medida sufrimos.

About the autor:

Autor, formador y empresario en múltiples sectores. Experto en tecnologías de máximo rendimiento.Como autor ha publicado un buen número de libros, varios de ellos bestsellers y número 1 en su categoría en Amazon:A mediados de los 90 comienza una importante actividad como formador impartiendo cientos de seminarios sobre gestión del tiempo. Posteriormente desarrolla el seminario “Desata tu Máximo Potencial” considerado por los expertos como “uno de los más impactantes seminarios de desarrollo personal jamás impartidos en España”, incluyendo como ejercicio final un “Firewalk”: una caminata de todos los participantes con los pies descalzos sobre un pasillo de 5 metros repleto de brasas al rojo vivo. Durante su trayectoria, ha formado a decenas de miles de personas y ha realizado presentaciones en un gran número de empresas e instituciones de primer nivel.En la actualidad, está considerado como uno de los mejores oradores inspiracionales y en la temática de la superación personal en lengua castellana.Síguelo en Twitter / Instagram: @JMVicedo

No hay comentarios

  1. Josep Sanvisens 08/08/2013 en 10:07 - Responder

    He de confesar que me afecta en gran manera este tema. La tentación de leer artículos escuchar audios o ver vídeos, solo por el hecho de que estan muy bién siempre es muy fuerte, con tendéncia a pensar que también puede servirme. Incluso puede que así sea en un cierto grado, pero el resultado es que dispersarse en lo agradable me priva o me desvia de lo que seria más directamente útil e imprescindible para mi avance.
    Seleccionar debidamente y la mejora de los hábitos de lectura me será de gran ayuda.
    GRACIAS JOSÉ Ma. UN ABRAZO.

Deja un comentario