10 Hábitos que suelen conducir al fracaso

Se suele hablar y escribir mucho de la clase de hábitos que hay que forjar para conseguir grandes resultados. En esta ocasión he querido destacar algunos que suelen conducir en la dirección contraria, hacia el fracaso:

1.-Tratar de buscar siempre el camino fácil.
Hay personas que constantemente en lugar de tomar acción, dedican su tiempo a buscar el camino más fácil. Y ojo, no quiero que se me mal interprete: por supuesto que es positivo tratar siempre de mejorar los procesos y optimizar recursos para que todo fluya de manera más efectiva y sencilla. Pero con este punto me refiero a esas personas que lo único que hacen es constantemente tratar de buscar atajos. En estos casos, suele pasárseles el tiempo sin que terminen de conseguir ningún tipo de resultado. Si en lugar de dedicar todo ese tiempo a tratar de trabajar lo menos posible se hubiesen puesto manos a la obra, las cosas ya estarían sucediendo en su vida.

2.-Echar constantemente las culpas a los demás por lo que les sucede.
Los grandes realizadores saben que cuando las cosas no terminan de funcionar en sus vidas solo existe un responsable; ellos mismos. Pero los mediocres no suelen entender este concepto. Cuando algo no sale como esperan siempre tienen a mano a alguien o a algo a quien echar las culpas. Siempre es culpa del jefe, de la economía, del gobierno, de su pareja que no le apoya, de sus padres por no haberle dado una mejor educación,… Para cada una de sus actuaciones mediocres existe siempre un culpable.

3.-Dejar de aprender.
Muchas personas cuando salen de la escuela o de la universidad creen que ya son una “obra completa”, y se olvidan totalmente de seguir aprendiendo y mejorando. Y por descontado que esa actitud conduce al fracaso teniendo en cuenta la velocidad a la que avanzan los nuevos conocimientos hoy en día. Sin un plan de aprendizaje y mejora constante pronto te quedarás fuera de juego en tu profesión. Tienes que hacer del aprendizaje constante una prioridad en tu vida si pretendes mantenerte como un profesional valorado y efectivo.

4.-Actuar antes de pensar.
Un poco de reflexión previa a la acción suele mejorar increíblemente el desempeño. Desafortunadamente demasiadas personas parecen vivir de manera constante en piloto automático. Viven su vida como autómatas sin tomar conciencia de que tal vez hay una forma mejor de hacer las cosas. Unos instantes de reflexión previa a la acción pueden multiplicar tu efectividad de una manera espectacular.

5.-Pensar constantemente sin actuar.
Este es el extremo opuesto al punto anterior. Hay persona que son verdaderas especialistas en trazar planes y pensar en todo lo que quieren conseguir. Pero en ese pensar y pensar, se olvidan del ingrediente fundamental para que cualquier objetivo se convierta en realidad: tomar acción masiva. Hacer que las cosas sucedan. ¿De qué sirve la inspiración si no está seguida por la acción?… De bien poco, por no decir de nada.

6.-Ser presa de distracciones constantes.
Conseguir resultados importantes en cualquier área suele requerir de un gran enfoque. Piensa por un instante en cualquier gran realizador que te venga a la mente, y posiblemente te darás cuenta de que son personas que enfocan intensamente en un tema concreto. No son presa de constantes distracciones o de apuntar a decenas de cosas a la vez. En ese enfoque reside gran parte de su poder. Eso les permite ser tremendamente buenos en aquello en lo que han decidido enfocar. Y el enfoque absoluto es una de las formas más efectivas para llegar a la maestría en algo.

7.-No establecer objetivos.
Ls mente humana solo funciona de manera efectiva cuando está orientada hacia un objetivo. Es solo entonces cuando puede poner en juego todo su potencial creativo para ayudarte a desatar tu mejor versión. Muchas personas no son efectivas en su vida porque no tienen objetivos claros que perseguir. Objetivos claros siempre equivalen a una dinámica de acción orientada y poderosa. Y así es como se consiguen resultados de importancia.

8.-Tener miedo al cambio.
Si lo piensas por un instante, la seguridad es algo que no existe. La vida es constante incertidumbre, nos guste o no. Por tanto deja de tener miedo al cambio y abrázalo. Date cuenta de que toda evolución supone cambio, y por tanto el proceso para alcanzar tus sueños va a estar cimentado por tu habilidad para cambiar de manera constante. Avanzar hacia tu mejor versión es una de las grandes claves del éxito. Y eso implica cambiar con mayúsculas.

9.-Abandonar tan pronto surgen los primeros obstáculos.
Si hay algo que tienen claro todos los grandes realizadores es que el camino hacia sus sueños estará plagado de obstáculos. Si fuera sencillo lograr el éxito, el mundo estaría lleno de super triunfadores. Pero evidentemente eso no es así, porque hay un precio importante que pagar. Y ese precio está fundamentado básicamente en no abandonar por muy empinado que se convierta el camino. Todas las historias de éxito suelen estar construidas en torno a la superación de importantes obstáculos. Asúmelo.

10.-Hablar más de lo que escuchan.
El ego suele ser uno de los mayores enemigos del verdadero éxito y la realización. Y hay persona que parece que constantemente tengan que demostrar hablando lo buenas y brillantes que son. No se dan cuenta de que cuando se vale de verdad no hay nada que demostrar. Los hechos hablan por ti. Además, ten en cuenta que cuando hablas estás expresando cosas que ya conoces, mientras que cuando escuchas tienes la oportunidad de enriquecerte con las aportaciones de otras personas.

2 comentarios de “10 Hábitos que suelen conducir al fracaso

  1. Josep Sanvisens dice:

    Una lista de hábitos para analizar e ir descubriendo en que grado nos afectan cada uno de ellos, como si se tratara de un diagnóstico de virus destructivos. Luego buscar el mejor antídoto y comezar por paliar el mas arraigado.
    ¡GRÁCIAS JOSÉ Mª! Un abrazo

    • jmvicedo dice:

      Si, creo que es una buena lista para ir chequeando no estar siendo presa de ninguno de esos hábitos. Ser presa de ellos es como bien apuntas como estar siendo atacado por un “virus”. Cuanto antes lo detectes y elimines, pues mejor.
      Muchas gracias por el comentario Josep, y un fuerte abrazo!!

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.