En este nuevo vídeo, José María Vicedo nos enseña cómo establecer metas y objetivos. En su exposición, habla de los requisitos que debe cumplir cualquier meta. Cuando veas este vídeo verás el crecimiento que puedes experimentar cuando estableces un objetivo específico.

¿Qué ha de cumplir una meta para ser realmente efectiva?

Muchas veces, las personas fracasan porque no saben cómo establecer metas efectivas. Vamos a analizar los requisitos fundamentales que debe cumplir cualquier meta :

1 – Debe expresarse con una oración clara y potente, cuyo principio sea un verbo que exprese acción.
Ejemplo : Ahorrar cada día 3 Euros. Es sencilla, potente, y empieza por un verbo que expresa acción (ahorrar)

2 – Debe ser formulada por escrito. Tu cabeza te va a jugar malas pasadas. Cuando empiezas a trabajar por un sueño, empezarás a encontrar obstáculos en el camino. Entonces, si las metas no están escritas, la mente empezará a cambiarlas para conseguir objetivos más asequibles. El hecho de que esté escrito reduce la posibilidad de error. Es un compromiso que tiene mucha fuerza, y que siempre puede ser consultado y comparado en cualquier momento.

3 – Debe tener una fecha asociada. Un día de estos no es ninguno de estos días. Como decía Miguel de Cervantes “por la calle de después se llega a la plaza de nunca”. Una meta debe tener siempre una fecha asociada. Los seres humanos tendemos a expandir el plazo hasta el límite que tengamos. Así, si establecemos fechas, supondrán un compromiso para la realización del objetivo. Al establecer fechas concretas, te moverán a la acción, y evitarás la postergación.

4 – Debes creer en ti. Si crees que no lo vas a conseguir, analiza por qué. Si crees que necesitas formación, hazlo. Necesitas empezar a creer que puedes conseguir la meta que te has planteado.

5 – Toda meta requiere un esfuerzo. Una meta supone salir de la zona de comodidad.
Las metas marcan puntos intermedios en el camino que deberás ir recorriendo para llegar al punto final. Son los hitos que debes marcar y recorrer a lo largo del camino. El plan debe estar perfectamente claro y definido.

3 comentarios de “Vídeo : 5 claves para establecer metas efectivas, por José María Vicedo

  1. Luz Darney dice:

    me encanta saber que todo es posible en mi vida.que yo misma puedo crearla y que mis objetivos son alcanzables.ahora he creado mi canal Luz Darney y estoy muy contenta de saber estos consejos.Gracias!!!!

  2. Josep Sanvisens dice:

    Poner en práctica estas claves, es básico para lograr metas. Vale la pena repasar los 5 puntos y ver a conciéncia, como actuamos en cada uno de ellos.
    Todos queremos cosas, pero las definimos de un modo inconcreto, como «mucho dinero» o «tener de todo» y quizás en negativo «que no me falte nada», o aplicadas a los demás «que mi hijo estudie mas». ¡ Así no funciona !
    GRACIAS JOSÉ Ma. Por exponernos, tan claro y con tanto sentido común, como SI funciona.

    • jmvicedo dice:

      Importantes matizaciones, Josep. Efectivamente, como muy bien has apuntado, el hecho de no definir las metas en formato «negativo» es otra de las grandes claves a tener en cuenta. La mente humana, en su forma más básica de procesamiento, no diferencia el negativo del positivo, y por tanto en lo que terminará enfocando será precisamente en el negativo que se pretende evitar.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

Deja un comentario