Las circunstancias económicas actuales están provocando situaciones verdaderamente trágicas para muchas personas y familias en España. Al mismo tiempo está produciendo fenómenos nuevos que, hasta hace poco, eran inimaginables en nuestro País. Uno de ellos es comprobar cómo muchas personas ya no necesitan ir a países del Tercer Mundo para ayudar a los demás. Aquí, entre nosotros, se dan historias terribles de verdadero desamparo económico y, lo que es peor, de absoluta falta de ilusión por el futuro.

Y es ahí donde surgen historias de amor y entrega a los demás verdaderamente admirables. Es ahí donde los más generosos encuentran su campo de actuación. Uno de ellos es Donato Zúñiga.

Donato es un salesiano, jubilado como profesor de inglés desde hace pocos años, que se ha convertido en una especie de misionero en España. En lugar de disfrutar de una plácida jubilación, Donato conoció la situación de muchas personas de Molinos Marfagones (una pequeña partida rural de Cartagena) y decidió pasar a la acción. Convenció a un pequeño grupo de vecinos y, con los pocos recursos que consiguieron reunir, restauró una pequeña ermita que había en la aldea. Pronto la ermita se convirtió en el punto neurálgico de muchas personas que asistían cada día en busca, no sólo de oración, sino de amparo y ayuda material. Después compró un local para hacer una delegación de Cáritas, y una antigua casa para el futuro párroco (él vive en el colegio). Su llegada al pueblo ha sido toda una revolución para un montón de gente, pero sobre todo para muchos niños, a los que ha unido en grupos juveniles, de catequesis, deportivos…Sin duda alguna, muchos de esos niños pueden disponer de un futuro gracias, entre otras cosas, a la obra de Donato.

Su delegación de Cáritas da comida todas las semanas a más de 60 familias de la zona. Muchas de estas familias son españolas, matrimonios con niños pequeños que se han visto de pronto en el paro y con importantes cargas, hipotecas, deudas, etc…

Donato es una especie de ángel en la tierra. Un hombre totalmente entregado a los demás. Y lo más grande que tiene este hombre es que se ha creído lo de que «Dios es amor» y lo aplica cada día, ayudando a todos, sin mirar ni preguntar a quien.

Cuando el proyecto de Donato llegó hasta los miembros de Máximo Potencial, decidimos colaborar en la medida de nuestras posibilidades. Pensamos que en el blog nos habíamos dedicado a inspirar a mucha gente e influir positivamente en sus vidas, y ahora había llegado el momento de hacer algo más concreto, más directo sobre personas con nombres y apellidos. Conociendo la historia de dedicación a los demás de Donato, no tuvimos más remedio que intentar poner nuestro granito de arena.

Y la mejor manera que encontramos fue compartir parte de nuestro éxito. Decidimos que el 10% de todos los ingresos obtenidos por la venta de nuestro libro AHORA SÍ irían a parar a los niños de Donato.

Ahora, llegadas estas fechas de Navidad, es el momento que nos fijamos para hacer entrega de nuestra primera ayuda.

Habrán más. Seguiremos entregando a Donato el 10% de todos los ingresos que genere AHORA SÍ. Quien quiera colaborar no se arrepentirá. Es toda una experiencia. Colaborar con ese «otro mundo» que tenemos tan cerca y que no siempre vemos, produce una sensación de felicidad increíble.

“Felicidad propia por generar felicidad en los demás”. Declaración de principios de un misionero en España llamado Donato.

Deja un comentario