Los 6 pasos más efectivos para tomar todo tipo de decisiones

Todos hemos de enfrentar innumerables ocasiones en las que se hace necesario decidir. Pero dependiendo de la naturaleza y magnitud de la decisión que haya que tomar, no siempre es una tarea sencilla. Muchas personas quedan paralizadas cuando han de tomar una decisión importante, generalmente al sentirse abrumadas por la cantidad de información que tienen, o paradójicamente por justo lo contrario, tener muy poca información. Ambos extremos son igualmente peligrosos y paralizantes.

No olvides nunca que “No tomar una decisión ES tomar una decisión”. Y en muchas ocasiones es tomar la peor decisión de todas que es el inmovilismo y la inacción.

A continuación vas a encontrar seis sencillos pasos que te permitirán tomar decisiones de una manera mucho más efectiva y sencilla:

Paso 1.-¿Qué es exactamente lo que debe decidirse y cuáles son mis objetivos?
Define con claridad que es lo que debes decidir. Como Albert Einstein solía decir, “cuando un problema esta bien definido, la mitad de él está resuelto”.
Expresa con claridad que pretendes conseguir con la decisión que vas a tomar. Este punto es muy importante, ya que en función de cuales sean los objetivos a lograr, puede variar mucho cual será la decisión más adecuada.

Paso 2.-¿Cuáles son las alternativas viables?
Para lograr el objetivo que te has propuesto, ¿Cuáles son los posibles caminos? Explora diferentes opciones. Define con claridad todas las opciones que se te ocurran como posibles.

Paso 3.-¿Cuál es la información clave en cada alternativa?
Define para cada una de las opciones que se te han ocurrido lo que necesitas conocer para poder valorar si es la opción más adecuada. ¿Qué has de tener en cuenta en cada alternativa?

Paso 4.-¿Cuáles son las consecuencias negativas de cada una de ellas?
Es importante conocer y valorar las consecuencias negativas que puede acarrear la elección de cada una de las opciones disponibles. Lista potenciales consecuencias negativas que te pueda acarrear cada una de las alternativas.

Paso 5.-¿Cuál es la mejor alternativa en base al mejor cumplimiento de los objetivos y que tiene las consecuencias menos negativas?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que tomar una decisión eligiendo la opción que represente el mejor cumplimiento de nuestros objetivos y que a la vez reuna el menor número de consecuencias negativas. Se trata de sopesar lo positivo y negativo de cada una de las opciones.

Paso 6.-¿Qué medidas deben tomarse para implantar la decisión, para vigilar el avance y para asegurarse de que se toman las medidas correctivas necesarias?
Es el momento de la acción, porque si no llega la acción es que realmente no has decidido, estás simplemente todavía en el campo de la intención.El trabajo no termina tomando la decisión y emprendiendo acción, sino que es fundamental hacer una seguimiento a lo largo del tiempo para garantizarnos que la decisión se implemente, y se haga correctamente.

Como ves, estos sencillos pasos te permitirán disipar muchas dudas y ser mucho más efectivo a la hora de tomar decisiones poderosas y efectivas.

Un comentario de “Los 6 pasos más efectivos para tomar todo tipo de decisiones

  1. Josep Sanvisens dice:

    Nuevamente nos das unas herramientas precisas, claras de manejar y muy útiles.
    Ante una deicisión importante o difícil, estos cinco pasos realizados detenidamente, con lápiz y papel en la mano, seran con seguridad una ayuda inestimable.
    Incluso en el caso de no acertar, porque la seguridad total no existe, siempre nos quedará la tranquilidad de conciéncia, por haber tomado las decisiones de la mejor manera que teníamos.
    GRACIAS JOSÉ Mª. ¡UN ABRAZO!

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.