De vez en cuando, me doy cuenta de que hay tres niveles a la hora de mirar las cosas; tres tipos de miradas que nos devuelven al cerebro la información diferentemente, según sea cada una de ellas.

Si se trata de la mirada superflua o inconsciente, las imágenes que nos llegan activan de manera subconsciente la memoria acumulada en nuestra experiencia y sólo actuamos mecánicamente, como dando respuesta automática al entorno y a las situaciones.

Si se trata de la mirada incisiva o consciente, el cerebro está acumulando datos concretos que nos impulsan a la acción controlada y voluntaria de algo que deseamos hacer, o bien de algo que se nos ha presentado sorpresivamente y centra nuestra atención de forma directa.

Y si se trata de la mirada penetrante o hiperconsciente, estamos tan concentrados en algo que pudiéramos decir que entramos en simbiosis con ello, que ocupamos un espacio mental diferente entre nosotros y lo mirado, un estadio que suele convertirse en campo de inspiración y creatividad.

Pues bien, si en este último caso es donde suele habitar la capacidad de enfoque, me gustaría advertir que su influencia, cuando hay realmente fijación por un tema, afecta a las otras dos miradas previas y las hace cómplices del progreso en todo momento. Haced la prueba o recordad momentos en que algo os ha copado el interés: ¿no parece que todo gire en torno a ello? Es un hecho que nos ha sucedido a todos en algún momento.

Es resultado de un buen trabajo mental o de una necesidad y, entonces, todas las armas que nos ofrece el cuerpo se alinean. La mente usa las tres miradas, los tres niveles de información en el mismo sentido y los resultados no se hacen esperar. Aprovechémoslo hacia nuestras metas y no sólo cuando se nos haga imprescindible por imprevistos.

(*) Fotografía : Icebergtz (Flickr)

0 comentarios de “Las tres miradas: Una clave para aprender a enfocar

  1. Josep Sanvisens dice:

    Si que podemos recordar haber vivido esta experiéncia. Aparecen elementos útiles, relacionados con aquello a lo que hemos dirigido nuestro máximo enfoque. Seguro que estos elementos ya estaban presentes desde siempre y la mirada penetrante hace que los descubramos.
    GRACIAS JOSÉ MANUEL

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.