felicidad en el ahora

La felicidad en el ahora

Michael de Montaigne (1533-1592) fue un filósofo humanista y  está considerado como el creador del estilo literario conocido como ensayo.  Me encanta la historia que cuenta en uno de sus escritos de un filósofo dando consejo a un rey.

-“¿Qué vas a hacer ahora?” preguntó el filósofo.
-“Conquistar Italia,” replicó el rey.
-“¿Qué vas a hacer después de eso? preguntó el filósofo.
-“Conquistar África.”
-“¿Y después de eso?”
-“Después voy a conquistar el mundo.”
-“Esta bien,” dijo el filósofo, “¿Y después de que el mundo esté conquistado, que harás?
-“Entonces me sentaré y saborearé una buena copa de vino,” respondió el rey.
Y el filósofo le respondió: “Bien, ¿por qué no te tomas esa buena copa de vino ahora mismo?”

Que historia tan maravillosa e ilustrativa. Millones de personas siguen en sus vidas la misma dinámica que ese rey. Se plantean objetivo tras objetivo, tras objetivo, esperando llegar a un determinado destino antes de disfrutar y saborear en toda su inmensidad la vida. Y en el proceso la vida se les termina escapando entre los dedos.

¿Acaso no es más inteligente descubrir cuál es nuestra última finalidad? ¿Qué emoción perseguimos lograr al alcanzar esos objetivos? Por que si tomamos el tiempo de reflexionar y encontrar la razón por la que queremos hacer todas esas cosas, tal vez descubriremos que podemos disfrutarlas ahora mismo. Tal vez descubramos que siempre ha estado ahí al alcance de nuestra mano.

La felicidad no está en ningún destino. Es una forma de recorrer el camino. Es esa maravillosa sensación de descubrir y aceptar que ya posees el mayor de los regalos: tu tiempo de vida.

Tal vez sea una buena idea detenerte un instante y saborear esa “copa de vino” de la vida. Cuando lo hagas, te darás cuenta de que al hacerlo, se ha multiplicado tu capacidad, pasión y confianza para avanzar con mayor decisión hacia tus sueños.

3 comentarios de “La felicidad en el ahora

  1. Carlos de ProductividadPractica.com dice:

    No puedo estar más de acuerdo con el apunte de Josep. Cuesta un montón ese fluir con el momento porque nos deslumbra el final del objetivo, ese CUANDO.
    De ahí que también sumaría para conseguir esta felicidad en el ahora, José María lo menciona también a menudo en artículos y podcasts, el “agradecer el ahora”.

    ¡Un saludo!

  2. Josep Sanvisens dice:

    Muchas personas piensan que podran ser felices cuando consigan… Terminar los estudios, tener un buen trabajo o un buen negocio, casarse, etc. Es un error que se puede corregir, solo con cambiar la palabra “cuando” por la palabra “mientras”. No hace falta esperar, podemos ser felices mientras conseguimos… Terminar los estudios, tener un buén trabajo o un buen negocio, casarse, etc.
    GRACIAS POR ESCRIBIR JOSÉ Ma. UN ABRAZO.

    • jmvicedo dice:

      ¡Magnífico enfoque, Josep! Efectivamente ese “mientras” que apuntas es la verdadera clave. Disfrutando con intensidad nuestro presente, abrimos las puertas de nuestra felicidad y toda nuestra experiencia vital queda transformada en positivo.
      ¡Muchas gracias por el comentario y un fuerte abrazo!

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.