facebook_pixel
definición de hedonismo

Definición de hedonismo ¿Eres hedonista?

¿Qué es el hedonismo? ¿Te consideras un hedonista? ¿alguna vez te han llamado hedonista?

El concepto de hedonismo se ha desvirtuado con el paso del tiempo. El mismo diccionario simplifica su significado: “ el hedonismo es la doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida”.

Sin embargo, el concepto de hedonismo y de hedonista es más profundo.

El hedonismo es toda una corriente filosófica que fue fundada hace más de 2.400 años. Efectivamente propugnaba la búsqueda del placer por encima de todas las cosas; pero no solo los placeres sencillos (la bebida, la comida, el descanso, el sexo…), sino también otros placeres más beneficiosos como la lectura o la amistad.

Su máxima es “más es más”, lo que significa que ante la pregunta que a menudo se nos plantea a todos de” ¿qué debo hacer ante esta situación?”, su respuesta siempre es “debo elegir aquella opción que me reporte más placer”.

Uno de sus más insignes representantes fue Aristipo el Cirenaico (435-350 a.C.), de quien se cuenta que un día vació la mitad de una saca de dinero en mitad de la calle, porque le molestaba cargar con su peso.

La filosofía de los hedonistas ha sido muy criticada a lo largo de la historia. Una de las críticas más comunes es que confunde placer con felicidad. Según estos críticos, la felicidad no puede consistir en el mero placer. Una vida basada exclusivamente en el placer  es insostenible por dos razones fundamentales:

En primer lugar, porque una vida vivida por placer entraña grandes riesgos. Uno de los grandes críticos del hedonismo, Jenofonte, lo ilustró así:

Las codornices y las perdices se sienten atraídas por la llamada de las hembras a causa de su deseo y de su expectativa de relaciones sexuales, y, perdiendo toda su precaución sobre los riesgos, se precipitan sobre las redes de caza.”

Y en segundo lugar, porque  los placeres de este mundo son limitados. Esto lo vemos hoy día con el consumismo. ¿Cuántas personas conocemos que asimilan la felicidad a la compra de bienes materiales?

Esta última reflexión demuestra que el hedonismo está muy presente en la sociedad de nuestros días. Si analizamos nuestro entorno, caeremos en la cuenta de que el hedonismo goza de buena salud y cuenta con numerosos seguidores.

Quizás ahora tengamos un poco más de conocimiento de causa para opinar y, lo que es más importante, decidir.

22 comentarios de “Definición de hedonismo ¿Eres hedonista?

  1. Ando calillo facebook dice:

    Sólo pregunto?? Dentro de mi inocencia… porque me dijeron que yo soy de ese estilo siendo que jamaas dije esa palabra y ahora que..y díganme quien me dijo eso al oido

  2. Lily Villagra Sosa dice:

    Exelente articulo ,en un analisis de personalidad me han definido como hedonista ,pues , mi filosofia de vida es buscar mi paz interior ,por ende busco rodearme por seres y lugares que me lo aporten ,si eso conduce a placeres y felicidad ?para mi si ,me he desprendido de amores y oportunidades de ganar dinero ,pero las decisiones tomadas me han dado mucha satisfaccion ,como el que abrio la bolsa de dinero y dejo la.mitad por que le pesaba mucho !!

    • Manuel dice:

      Muchas gracias por contar tu experiencia personal, Lily. Me parece un excelente ejemplo de hedonismo. Efectivamente estoy de acuerdo contigo, primero la búsqueda de la paz interior y después la felicidad y los placeres. Así es cómo funciona.Feliz Navidad.

  3. Eva dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, gracias. Desconocía su definición, si bien para mi la raiz de esta filosofía del placer hace referencia a un placer más absoluto, no sólo al placer carnal, material, etc Comparto la relación entre hedonismo y el bien, sentir placer y todo el bienestar que éste produce creo que no debería cuestionarse. En todo caso siempre es el hombre el que elije su fuente de placer. El placer está en el sentir desde el silencio, poniendo los sentidos hasta fundirse. Opino que el placer es sólo nuestro, otra cosa es con Q deseemos compartirlo. Un abrazo

    • Manuel dice:

      Gracias a ti por el comentario, Eva. Así es, la raiz de esta filosofía no hace referencia exclusivamente a placeres materiales o superficiales sino al bien (más que al placer) absoluto. Me parece interesante tu punto de vista sobre la elección de la fuente de placer. Anotada.

  4. Victor M dice:

    Yo siempre he considerado que esta filosofía nace como una respuesta a los sistemas religiosos opresores que tal vez generaron el significado del placer como algo sucio y condenatorio. Creo que tanto la filosofia opresora como su contraria, el hedonismo, tienen su razón y también su error. Muchas personas se han perdido en el placer, degenerando, arruinando su vida y la de su entorno. Pero en vez de reeducarnos para comprender y ser capaces de disfrutar de este placer de una forma menos problemática, mejor lo condenamos. En el lado opuesto está la filosofia hedonista que antepone el beneficio personal, basado en el placer, sin importar el resto. Al sustituir el dolor y la infelicidad por el placer, fácilmente corres el peligro de degenerar en un comportamiento fuera de control y perjudicial. Y esto no encaja si el ser humano pretende construir una entorno social. Que no es otra cosa que la unión de los seres humanos por el bien común. Construir y sostener un entorno social únicamente para el beneficio propio, me parece hipocresía.

    • Manuel dice:

      Gracias por el comentario, Víctor. Personalmente estoy de acuerdo con parte de lo que dices. Creo, efectivamente, que el problema radica en tomar el hedonismo como una forma superficial de comportarse. La búsqueda del placer porque sí, sin causa, arruina vidas.

      No estoy tan de acuerdo (permíteme que enriquezca el debate) con la idea que me parece deducir de tus palabras sobre la influencia del hecho social en el individuo.

      Desde luego las religiones no “comulgan” (nunca mejor dicho) con la idea del hedonismo. Sin embargo, entre la presión que la religión, como la que ejerce la propia sociedad u otros factores externos, y lo que los ciudadanos acaban haciendo, está el individuo. Es decir, no se trata de construir un entorno social solo para el beneficio propio, sino que los individuos que componen esas sociedad estén formados y sepan decidir. Ahí es donde son realmente libres y donde se conforma una sociedad mejor. Nadie se va a perjudicar a sí mismo y, por extensión, nadie va a perjudicar al entorno.

  5. Carlos Snchez dice:

    Para mi ésta delicada situación, producida por las hormonas de hombres y mujeres,hacen qué se sientan mucho más en libertad, sin tener qué contar con los demás para compartir éste deseo carnal, por eso un Hendonita es mucho má feñiz viviendo su vida a concepto de su libertad propia,sin tener qué buscar en otro lugar

    • Manuel dice:

      Puede ser como dices, Carlos. Puede ser que el hedonista se sienta más feliz, más libre.

      El único problema que veo es si el ignorante, aunque feliz, es realmente libre. Quiero decir, el hombre verdaderamente libre es el que conoce y sabe distinguir todas las opciones; y después ELIGE.

      Gracias por compartir tu visión.

  6. NEmBr0T dice:

    Josep una reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo. Todo está siempre, en última instancia, en nuestra mente y en nuestra percepción sobre lo que nos rodea. Hay que entrenar la mente para poder asociar correctamente los beneficios y los perjuicios con dolor y placer, tanto que debería enseñarse desde pequeño, aprender a pensar, a comprender nuestras emociones…

    Buen articulo y buena reflexión!

    Un saludo!

  7. Benigno dice:

    Es tan asperanzador.. los comentarios realizados sobre el Hedonismo, parece que estamos ante una posible construccion de una sociedad nueva.. ay veces los humanos dicen o decimos que nosotros somos responsable de nuestras decisiones y si ninguna dudas puede ser verdad, y digo porque : Algunas ciencias nos definen que somos considerados animales racionales . Y como animal que somos debemos saber que necesitamos buenos domadores, que sepa implementar las herramientas de educacion y formacion para nuestro buen comportamiento, hoy en dia los miembros de la sociedad todo el segmento de la sociedad.. Estamos anesteciados en no defender nuestro derecho, en no diferenciar los actos reprochables.. porque es mas planceteros vivir en la no preocupacion por cosas que en donde parece que nosotros nos somos responsables por tales actos, sabemos que no somos responsables, pero para mi tambien es un comportamiento Hedonista porque el placer radica en el silencio

    • Manuel dice:

      Gracias por compartir tu reflexión, Benigno. Me ha gustado la idea final de asociar hedonismo a silencio. Estoy de acuerdo contigo: ahí radica el verdadero placer.

  8. merry simpson dice:

    realmente me sirvio mucho ver este articulo y ver los comentarios ya que tenia al parecer una idea algo equivocada de lo que significa la palabra hedonismo gracias por este blog

  9. Maria jesus dice:

    Me parece muy interesantes todas las respuestas, esto me hace que pensar …el ser humano se diferencia del ser animal por la razon y a cada ser humano Dios nos dejo un legado, que es la conciencia, que puede estar dormida o despierta…si esta dormida todo te esta bien, no diferencias lo bueno, ni lo malo, pues solo te dejas llevar por el instinto animal y placentero, y te vuelves vulnerable, con la conciencia despierta, se te abre un mundo muy diferente y te invade muchas preguntas ante tu actuacion y de como quieres llevar tu vida. pienso que si todos pensaramos un poco en el progimo, quizas no habria tantos hedonista, y al ser humano se le conoceria como lo que es y no como lo que aparenta.

    • Orfeo dice:

      Efectivamente, María Jesús. La conciencia es el elemento clave. Lamentablemente nuestra sociedad parece aletargada, con la conciencia dormida. Y la misión de este blog, en parte, es crear ese lugar para todos aquellos que busquen despertar o se hayan despertado de ese letargo. Gracias por el comentario.

  10. tony alejandro dice:

    Pero sin embargo hay personas que conociendo que algo le va a producir dolor sin embargo lo ejecutan ya sean masoquistas o simplemente la concupiscencia propia les lleva a ejecutarlo porque no tienen dominio propio y hay vemos a los adictos al alcohol, a la droga, al sexo , etc. y que hacemos al respecto? una de las alternativas que muy pocos optan es el evangelio, porque la biblia dice y conocereis la verdad y la verdad os hará libres ya que no solo te permite un cambio mental sino también físico y entre otros. El pueblo perece por falta de conocimiento como dice el libro de Oseas.

    • Orfeo dice:

      Lo que dices es un buen ejemplo de la contradicción humana. Si la perdiz de la que hablaba Jenofonte, supiera que perseguir a la hembra le va a producir la muerte, obviamente no la perseguiría. El ser humano, pese a saber que algo le va a producir dolor, lo hace. Los animales se guían por instintos y los seres humanos, que tenemos inteligencia, deberíamos guiarnos por ella. El problema, como apuntas, es que no utilizamos esa inteligencia para adquirir conocimiento, que es lo que acabará salvándonos, tal y como decía Ortega.

      Buena aportación, Tony Alejandro.

  11. Josep Sanvisens dice:

    No conocia el significado concreto del hedonismo, de verdad que es un tema para pensar.
    Yo he aceptado la idea de que los actos, las cosas, no son placenteras ni dolorosas en si mismas, solo son y nada más. Nosotros las calificamos y les asociamos placer o dolor. La habilidad consiste en asociar placer a lo que nos beneficia y dolor a lo que nos perjudica de verdad, para no caer en la trampa de ceder ante un placer inmediato que produce dolor posteriormente o a largo plazo. Por ejemplo: Fumar, comer demasiado, levantarse tarde, postergar, etc. son placeres inmediatos que posteriormente pueden producir cáncer, engordar, falta de tiempo, o no avanzar.
    GRACIAS POR ESCRIBIR

    • Orfeo dice:

      Buena reflexión, Josep. Las cosas simplemente SON y somos nosotros quienes las asociamos a adjetivos como bueno, malo, etc.

Deja un comentario