facebook_pixel

21 formas de conseguir una motivación extraordinaria

21 formas de conseguir una motivación extraordinaria

Seguro que en más de una ocasión has necesitado alguna chispa de inspiración para encender tu motivación. Aquí tienes un buen puñado de ideas y técnicas sencillas que te ayudarán a motivarte de una manera efectiva y a crear una motivación extraordinaria y poderosa.

1.- Establece sueños más grandes.
Existe una correlación indudable entre el tamaño de nuestros sueños y la motivación que generan. Los sueños raquíticos raramente aportan altas dosis de motivación. Sin embargo, los sueños verdaderamente grandes y estimulantes, nos sitúan rápidamente en un estado mental de euforia y ganas de emprender acción. Revisa tus sueños. Si al pensar en ellos no sientes una oleada de energía incontenible, necesitas empezar a soñar más en grande.

2.- Formúlate una batería de preguntas estimulantes por la mañana.
Comenzar cada jornada con una inercia positiva y estimulante es fundamental para mantenerte motivado y entusiasmado. La mente humana funciona formulándose preguntas y respondiendo a las mismas. Por tanto, ahí tienes una herramienta de increíble poder para poner en marcha una dinámica de motivación poderosa.
Unos buenos ejemplos de preguntas pueden ser:
¿De qué me siento feliz ahora en mi vida?
¿A quien amo?
¿Quien me ama?
¿Que cosas me estimulan en mi vida?
¿Que sueños quiero lograr?

3.- Crea una visualización intensa de como sería un día ideal en tu vida.
Imagina por un instante que tus sueños se han convertido en realidad y has conseguido el estilo de vida de tus sueños. ¿Cómo sería un día ideal en tu vida? ¿A qué dedicarías ti tiempo? ¿Dónde vivirías? ¿Cómo sería tu estilo de vida? ¿Que cosas podrías permitirte tú y tus seres queridos? ¿A qué contribuirías?… Visualiza intensamente ese día ideal y observa como tus niveles de motivación se disparan de manera extraordinaria.

4.- Pasa el mayor tiempo posible asociándote con personas positivas y que tengan una gran actitud.
La actitud mental positiva se contagia. Y lo mismo sucede con la negativa. Trata de pasar más tiempo con personas positivas y que mantengan una increíble actitud ante la vida, y verás el efecto que ello tiene sobre tu motivación. Es inevitable que tu patrón de pensamiento cambie en positivo y que comiences a ver la vida repleta de nuevas  oportunidades y posibilidades.

5.- Dedica al menos 30 minutos cada día a tu desarrollo personal.
Una consecuencia segura de comenzar a trabajar a fondo cada día en tu desarrollo personal es que la creencia en tu potencial pronto se verá multiplicada. Con el aumento de tu capacidad, vendrá la seguridad de saber que puedes afrontar con éxito cualquier tipo de desafío que se te presente. Y por supuesto leer, escuchar o ver materiales de inspiración tendrá un efecto tremendo sobre tus niveles de motivación. Y si lo haces de manera constante, descubrirás que es sencillo mantener unos buenos niveles de motivación a lo largo del tiempo.

6.- Toma conciencia de que cada día es una nueva oportunidad para comenzar de nuevo.
Por muy mal que hayan ido las cosas en el pasado, por muchas decepciones que hayas sufrido, por muchos batacazos que hayas experimentado hasta el día de hoy, hay algo que tiene que llenarte de esperanza. Si estas vivo eso significa que cada instante es una nueva oportunidad, para si tu quieres, comenzar de nuevo. Y cuando comprendes esta maravillosa verdad, no existe razón para que no te inunde una profunda oleada de motivación para comenzar de nuevo con mayor determinación.

7.- Actúa como si estuvieses motivado.
Uno de los principios más apasionantes de la psicología moderna es el que afirma que es tan cierto que cuando sentimos una emoción actuamos en consecuencia, como lo contrario. Si empezamos actuando como si sintiésemos esa emoción, terminaremos sintiéndola.
Así pues, aunque no te sientas motivado, empieza a actuar como si estuvieses absolutamente motivado, y descubrirás que poco a poco la emoción aparecerá.

8.- Empieza a crear inercia con pequeñas acciones.
Las grandes acciones o tareas tienen siempre un cierto componente de hacernos sentir abrumados. Pero todos los seres humanos manejamos relativamente bien hacer frente a pequeñas acciones. Utiliza esto a tu favor. Arranca tus proyectos comenzando a crear inercia positiva a través de pequeñas acciones que supongan los primeros pasos. Y pronto te darás cuenta de que poco a poco esa inercia te permite ir afrontando tareas de mayor y mayor envergadura casi sin darte cuenta. El resultado: tu motivación comenzará a multiplicarse.

9.- Haz la tarea más difícil primero y generarás motivación para lograr el resto.
Seguro que en alguna ocasión has experimentado la maravillosa sensación de comenzar un día quitándote de en medio primero la tarea más difícil de la jornada. Y una vez logrado, es inevitable sentir una oleada de euforia y satisfacción personal. A partir de ese instante el resto de tareas del día te resultarán mucho más sencillas de completar y tu motivación se habrá disparado.

10.- Empieza lentamente, y poco a poco aumenta la velocidad.
Igual que es importante dividir nuestros proyectos en bloques que nos resulten manejables, también puede ayudarte mucho comenzar a poner tu esfuerzo de manera progresiva. Seguro que muchos de tus proyectos o sueños son más bien una maratón que un sprint. Y por tanto, si comienzas poniendo un esfuerzo tremendo, corres el riesgo de que la intensidad de ese esfuerzo te deje quemado, y sin ganas para continuar adelante. Pero por el contrario, si comienzas con un ritmo manejable, y poco a poco trabajas en aumentar la intensidad de ese ritmo, te darás cuenta de que tu motivación no solo se mantiene constante a lo largo de todo el proceso, sino que va aumentando conforme tu capacidad se hace mayor.

11.- No te compares con los demás. Compárate únicamente contigo mismo.
Un camino rápido hacia la desmotivación es compararte constantemente con los demás. Te garantizo que por muy bueno que seas en algo, siempre habrá alguien que en algún aspecto es mejor que tú. Desafortunadamente, muchas personas comparan sus comienzos con los finales de otros. Comparan sus desempeños con el de otras personas que a lo mejor llevan varías décadas de experiencia acumuladas en algo. Deja de compararte con los demás, y compárate únicamente con la mejor versión de ti mismo. Celebra y disfruta cada momento de avance. Saborea todo lo que ya hayas avanzado y verás multiplicarse tus niveles de motivación.

12.- Recuerda tus éxitos anteriores y úsalos como motivación para crear otros nuevos.
Utilizar como referencia nuestros éxitos del pasado puede ayudarnos a generar motivación. Y esos éxitos no tiene que tener necesariamente relación con nuestros proyectos actuales. Tal vez simplemente recuerdes el éxito en una carrera durante la niñez en el colegio, pero recrearte de nuevo en esa experiencia te aportará un marco de referencia de confianza en tu capacidad que afectará en positivo a tu capacidad hoy.

13.- Actúa como tus héroes.
Todos tenemos una serie de personas a las que admiramos profundamente. Deja volar por un instante tu imaginación, y piensa en como actuarían tus héroes ante los desafíos que tienes en tu vida. ¿Qué actitud mantendrían? ¿Como enfrentarán las diferentes situaciones? ¿Qué clase de acciones emprenderían? ¿Cómo disfrutarían a lo largo del camino?… Sintonizar, aunque sea en tu imaginación, con la dinámica de funcionamiento de tus héroes te aportará una cantidad increíble de motivación y energía para aplicar a tu día a día.

14.- Sal de tu zona de confort y disfruta logrando más.
Si quieres conseguir grandes sueños, una de las primeras cosas que has de hacer es salir de tu zona de comodidad. No conozco ningún gran realizador que no se rete constantemente a dar lo mejor de si mismo. Y para ello una condición indispensable en expandir su zona de comodidad comenzando a hacer un montón de cosas que a la gran mayoría les resulta incómodas. Ese es el secreto de su grandeza. Y además, saliendo de la zona de comodidad se consigue un importante beneficio adicional: al verte realizando cosas que te suponen un esfuerzo extra es inevitable que tu motivación se multiplique de una manera muy importante.

15.- Recuerda que no existen fracasos, solo existen resultados.
Uno de los grandes enemigos de la motivación es la sensación de haber fracasado. Pero como todos los grandes realizadores conocen, no existen fracasos, solo existen resultados. En algunos casos conseguimos resultados que no son los deseados. Pero eso no es indicador de que hayamos fracasado, sino de que simplemente hemos de continuar nuestro camino haciendo un nuevo intento con mayor inteligencia y determinación. Cuando dejas de pensar en términos de fracaso y comienzas a hacerlo en términos de resultados todo cambia. Y encontrarás que tu motivación se mantiene intacta mientras avanzas con determinación para encontrar los resultados positivos que deseas.

16.- Descubre las verdaderas razones por las que quieres hacer o lograr algo.
Cuando estableces un sueño, es bien importante distinguir que lo que realmente te motiva de un sueño son las emociones que aportará a tu vida su logro. Por ejemplo, si uno de tus sueños es convertirte en millonario, el simple hecho de conseguir dinero no te va a motivar. Lo que te motivará es tener claro que ese dinero es el vehículo para dar seguridad a tu familia, poder ayudar a quien quieras, alcanzar notoriedad,  o permitirte un estilo de vida determinado. No son esos papelitos a los que llamamos dinero lo que te motiva, sino lo que aportarán a tu vida en forma de emociones.

17.- Enfócate en mantener una dinámica mental positiva la mayor parte del tiempo.
La motivación es un juego mental. Y por tanto una de las claves para ganar ese juego es mantener durante la mayor parte del tiempo una actitud mental positiva. Tienes que entrenarte en tomar conciencia en cada instante del tipo de pensamientos que mantienes en tu mente. Si habitualmente lo que predomina es una dinámica mental negativa, en la que te criticas o enfocas en no ser capaz, resultará inevitable que te sientas abatido. Pero la dinámica contraria es igualmente cierta. Si cuidas de que tus pensamientos sean pensamientos de posibilidad, inspiradores y positivos la mayor parte del tiempo, verás crecer tus niveles de motivación hasta cotas increíbles.

18.- Deja de bombardearte con noticias negativas.
Todavía no he encontrado a ninguna persona que después de leer, escuchar o ver las noticias se sienta mejor. Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que los desastres y el sensacionalismo venden. Pero te garantizo que en el camino hacia tus sueños poco van a ayudarte. Más bien todo lo contrario. Si vives en un continuo bombardeo de negatividad te resultará muy difícil mantenerte motivado. Deja de dedicar todo ese tiempo a las noticias, y comienza a invertirlo en tu desarrollo personal. ¡Los resultados te sorprenderán! (Y además, te garantizo que dormirás bastante mejor).

19.- Utiliza tu creatividad para hacer agradable el esfuerzo hacia los resultados que deseas.
Si utilizamos nuestra creatividad para encontrar formas de disfrutar del avance hacia nuestros sueños, multiplicaremos nuestra motivación. Imagina por ejemplo que uno de tus objetivos es conseguir una magnífica forma física, pero eres una persona a la que no le gusta hacer ejercicio. Y sin embargo, disfrutas enormemente leyendo buenos libros. ¿Por qué no unir esas dos actividades para hacer más placentero el ejercicio físico? Podrías por ejemplo iniciar un programa de ejercicio aeróbico en bicicleta estática, mientras disfrutas de la lectura de un buen libro.

20.- Haz una lista de al menos 100 cosas que te hacen sentirte feliz.
Algo que puede multiplicar exponencialmente tu motivación es disponer de una buena lista de cosas que te hacen sentirte feliz. Te lanzo el reto de crear una lista que contenga al menos 100 cosas. Si dedicas unos instantes a pensar en ello, te darás cuenta de que tienes infinitas oportunidades de incorporar felicidad a tu vida. Desde cosas sencillas como hacer una pausa para tomar una taza de té, hasta cosas de mayor envergadura como puede ser organizar un viaje. Y una vez tengas la lista, cada vez que necesites un pequeño “chute” motivacional podrás echar mano de ella. El simple hecho de leer esa lista, y saber que tienes a tu alcance tantas formas para ser feliz, te aportará una sana sensación de tener un balance emocional positivo en tu cuenta. Y eso disparará tus niveles de motivación.

21.- Enfócate en hacer de cada día una pequeña obra maestra.
Si arrancas cada uno de tus días con la clara intención de crear con esas veinticuatro horas una pequeña obra maestra, te sorprenderán las maravillosas experiencias que comenzaras a vivir. Poniendo el poder de la intención en marcha, pronto descubrirás que en mucha mayor medida de lo que creemos, somos nosotros mismos los artífices de nuestra experiencia vital. Tu tienes la capacidad de incorporar tantos momentos mágicos y especiales como quieras a tu vida. Y para hacerlo no necesitas de grandes cosas. En la mayoría de las ocasiones la verdadera magia se encuentra en los pequeños detalles que simplemente requieren de nuestra voluntad de crearlos. Conviértete en un especialista en crear momentos mágicos, y tu motivación se elevará a niveles extraordinarios.

Por | 2017-04-18T21:55:18+00:00 19 Abril, 2017|Motivación|1 comentario

About the autor:

Autor, formador y empresario en múltiples sectores. Experto en tecnologías de máximo rendimiento.Como autor ha publicado un buen número de libros, varios de ellos bestsellers y número 1 en su categoría en Amazon:A mediados de los 90 comienza una importante actividad como formador impartiendo cientos de seminarios sobre gestión del tiempo. Posteriormente desarrolla el seminario “Desata tu Máximo Potencial” considerado por los expertos como “uno de los más impactantes seminarios de desarrollo personal jamás impartidos en España”, incluyendo como ejercicio final un “Firewalk”: una caminata de todos los participantes con los pies descalzos sobre un pasillo de 5 metros repleto de brasas al rojo vivo. Durante su trayectoria, ha formado a decenas de miles de personas y ha realizado presentaciones en un gran número de empresas e instituciones de primer nivel.En la actualidad, está considerado como uno de los mejores oradores inspiracionales y en la temática de la superación personal en lengua castellana.Síguelo en Twitter / Instagram: @JMVicedo

Un comentario

  1. Josep Sanvisens 27/02/2015 en 18:57- Responder

    Si se hiciera un resumen del legado que nos han dejado las personas de mayor éxito, dentro del desarrollo personal, las relaciones humanas, las técnicas de dirección, el coaching etc. podrian ser perfectamente estos 21 puntos.
    Es para imprimirlo, tenerlo en la mesita de noche, leerlo cada dia y…¡ATUAR! Naturalmente.
    GRACIAS JOSÉ Mª. UN ABRAZO

Deja un comentario