Ha llegado hasta mis manos un excelente libro que entronca de lleno con nuestros intereses y con el que comulgo abiertamente, de ahí que haya decidido dedicarle unos comentarios generales y, en concreto, fijarme en una metáfora que el autor, el gran cardiólogo e investigador español que reseño, Director Médico del prestigioso Hospital “Mount Sinai” de New York y del CNIC (Centro Nacional de Investigación Cardiovascular) aquí, en España, ha tenido a bien explicarnos en su texto, para el que ha contado, en todo momento, con la colaboración de Emma Reverter.

El libro se titula “El círculo de la motivación” y cada página merece la pena. Basa su estructura en explicar las cuatro Tareas y las cuatro Actitudes necesarias para todo aquel que quiera saber modificar su posición personal en ese claro y sabio círculo que dejo en manos de vuestra lectura, faltaría más. Sabed que todos los puntos son reforzados con ejemplos afortunadísimos y, en general, en un tono muy personal que me lleva a afirmar que este gran hombre de ya dilatada experiencia es, en sí mismo, el mejor de los ejemplos en el manejo de su propia creación.

circulo_motivacion

Pero si de algo tuviera que hablar, escogería cómo explica a sus alumnos qué es la vida a partir de una decisión tomada: se convierte en el eje de un paraguas que, al ir abriéndose poco a poco, cada vez es más grande y con diversos radios que forman parte de él, léase familia, salud, economía, relaciones personales, inquietudes,… Ser consciente de lo importante que es el sueño troncal que escojamos para desarrollarnos es fundamental, ya que en caso de ser el que más se adecúe a nosotros, tanto en anhelos como en capacidades, y sólo en ese caso, la sombra de ese paraguas que se vaya construyendo será grande y satisfactoria.

A mí me ha encantado esa imagen. Además nos dice que, en caso de error, no dejemos nunca de ser capaces de tener un plan “B” o de reiniciar el disco duro: “Rendirse no es una opción”. Y para rematar, me parece genial la disección de los tipos de personas que nos encontraremos como obstáculos en el camino de cualquier proyecto. Chapeau!

Por último, agradecer la inmensa labor humanitaria que desde varios frentes realiza este referente médico mundial y, sobretodo y a tenor de lo leído, una gran persona, íntegra y buena. Si no tuviera esa gravedad conjunta tan relevante, no se atrevería a conmovernos con preguntas como ésta:
“¿Creen que un país donde no se fomenta el altruismo es sostenible y competitivo?”
Gracias, doctor, pues como bien demuestra su compromiso con los equipos, su paraguas y su círculo son para cada cual y para todos juntos a un mismo tiempo. Y por supuesto, aconsejo su lectura.

El círculo de la Motivación / Valentín Fuster
Editorial Planeta (Marzo 2013)
192 Páginas

0 comentarios de “El círculo de la motivación: El paraguas de D. Valentín Fuster

  1. Macarena Alcina dice:

    Gracias por la recomendación, ya tengo ganas de hacerme con él. Me leí hace tiempo «Corazón y mente», un libro que escribió junto a Luis Rojas Marcos y me encantó, también lo recomiendo, nos habla de la relación tan estrecha que hay entre las vivencias de una persona y su enfermedad, lo importante que es nuestra actitud ante la vida y muchas cosas más a través de casos reales, muy muy interesante!

    Saludos!

  2. Josep Sanvisens dice:

    Cuando descubrimos algo que nos satisface y nos es útil, tenemos ganas de divulgarlo para que otras personas también disfruten de estas ventajas.
    GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN JOSÉ MANUEL

Deja un comentario