10 preguntas importantes que revolucionarán en positivo tu negocio o proyecto

Sin ninguna duda, una buena lista de preguntas tiene el poder de generar profundas reflexiones que tengan la capacidad de impulsarte hacia un nivel superior. A través de la formulación de algunas preguntas, puedes lograr la inspiración y las distinciones necesarias para revolucionar en positivo tu negocio. Aquí tienes diez preguntas importantes que te ayudarán a lograrlo:

1.-¿De los temas que cuentan, cuántos no estamos teniendo en cuenta?

Esta pregunta, que parece un juego de palabras, es muy importante. En todo proyecto o negocio hay una serie de elementos o temas fundamentales, de cuya atención depende en gran medida el éxito o el fracaso. De esa serie de temas claves, ¿estás descuidando alguno? Es frecuente centrar en exceso la atención sobre aquellos temas que más disfrutamos haciendo o sobre los que resultan más fáciles o cómodos de resolver. Pero es imprescindible que esos otros temas que no nos gustan tanto, pero que son críticos para el éxito de nuestro negocio, sean también atendidos como merecen.

2.-¿Como podemos transformarnos en la empresa que fuese capaz de superarnos y barrernos del mercado?

Esta es una pregunta que tiene un poder tremendo para ayudarte a visualizar potenciales áreas de mejora en tu negocio. Si llegase ahora al mercado una empresa capaz de barrerte del mercado, ¿Cuáles serían sus características? ¿Cómo estaría organizada? ¿Qué tipo de productos o servicios ofrecería? ¿Qué estructura comercial tendría?… En definitiva se trata de que visualices todas aquellas características diferenciales que tendría una empresa capaz de superarte ampliamente en el mercado. De ese modo vas a detectar con mucha claridad posibles áreas de mejora a implementar en tu propia empresa.

3.-¿Estamos cambiando y avanzando tan rápido como el mundo a nuestro alrededor?

La sociedad actual vive inmersa en una dinámica de cambio constante, que en lo últimos años no ha dejado de acelerar su ritmo. Y esa dinámica requiere agilidad y capacidad de adaptación. Estar alerta, ser capaz de detectar nuevas oportunidades, prepararte de manera constante,… son elementos claves a tener en cuenta por quienes deseen liderar los mercados en el futuro.

4.-¿Qué deberíamos hacer más?

Si piensas en todos aquellos procesos o elementos que realmente aportan valor en tu empresa, te darás cuenta de que muchos de ellos podrías hacerlos con mayor frecuencia o mayor intensidad. Son esos elementos claves los que al final marcan la gran diferencia. Magnificando todos esos aspectos positivos estás incidiendo en tus verdaderas ventajas competitivas.

5.-¿Qué deberíamos dejar de hacer?

En todo proyecto empresarial hay determinadas cosas que se hacen por inercia o costumbre y que no están aportando nada significativo. Reflexionar sobre ello permite detectar esos aspectos para eliminarlos y liberar de ese modo recursos y tiempo para dedicar a otras tareas mucho más efectivas. Sucede lo mismo con determinadas líneas de productos, que pueden estar restando recursos a las líneas que realmente funcionan y aportan rentabilidad.

6.-Si yo fuese un cliente de mi empresa, ¿recomendaría mis servicios?

Una respuesta sincera a esta pregunta te ofrece una valoración instantánea de lo bien o mal que anda tu negocio. Si poniéndonos en la situación de nuestros clientes recomendaríamos nuestros productos o servicios, ¡sensacional! Pero si por el contrario no estamos tan seguros, es imprescindible empezar a realizar cambios de manera inmediata buscando área de mejora: ¿Tendría que mejorar mi atención telefónica? ¿Ofrecer un servicio más rápido? ¿Mejorar la calidad de lo que ofrezco? ¿Ofrecer mayor variedad?… El objetivo es terminar definiendo todo aquello que haría que la mayoría de tus clientes se conviertan en verdaderos “fans” de tu empresa.

7.-¿Qué implicaciones tiene esta decisión que estoy tomando hoy dentro de 1 mes, de 1 año y en 10 años?

Es importante ser consciente de la relevancia e impacto sobre el futuro que tienen muchas de las decisiones que tomas. Ante cualquier decisión importante que tengas que tomar, es bueno que te plantees esta pregunta. Te ayudará a analizar las consecuencias posibles que puedan derivarse de ella en el futuro. Pensando en las posibles implicaciones de la decisión en diferentes marcos temporales, serás capaz de ver con mucha más claridad si esa es la decisión acertada.

8.-¿Estoy prestando suficiente atención a las relaciones claves: socios, proveedores, colaboradores, etc…?

Un negocio de éxito requiere de todo un conjunto de elementos perfectamente engrasados que permitan avanzar de manera efectiva hacia los objetivos establecidos. Cuidar las relaciones claves es de una importancia capital para consolidar un proyecto. Y para ello, nada sustituye al contacto personal. Especialmente cuando las cosas se hacen bien. Los seres humanos tendemos a ser rápidos a la hora de criticar las cosas que salen mal, pero en muchas ocasiones descuidamos resaltar y agradecer todo aquello que sale bien. Una llamada, una nota de agradecimiento, un comentario resaltando algo bien hecho,… perduran en la mente de quien lo recibe por mucho tiempo y tienen el poder de forjar relaciones leales y satisfactorias.

9.-¿Qué tendría que mejorar a nivel personal para multiplicar mi efectividad en la empresa?

Como motor de tu empresa, has de estar en evolución positiva constante. ¿En qué áreas necesitas mejorar? ¿Qué habilidades necesitas desarrollar? ¿Qué nuevos hábitos necesitas implantar? ¿Cómo puedes organizarte de manera más efectiva?… Cada instante que dediques a mejorar tú, se verá multiplicado a través del impacto que generarás aplicando todas esas mejoras a tu empresa.

10.-¿Qué cambios debería introducir para que mi empresa sea el vehículo ideal hacia mis sueños?

Si quieres que tu empresa sea el vehículo que te sirva para vivir el estilo de vida de tus sueños, es importante que la construyas en sintonía con esa intención. Reflexionando sobre este tema, evitarás caer en el error de que finalmente tu empresa se convierta en una cárcel en lugar de un vehículo que te conduzca hacia tus sueños. Con una visión clara de cual pretendes que sea el resultado ideal, podrás ir orquestando y organizando cada uno de lo elementos para que tu proyecto sea una fuente de satisfacción y realización personal.

2 comentarios de “10 preguntas importantes que revolucionarán en positivo tu negocio o proyecto

  1. Josep Sanvisens dice:

    Sin duda son 10 preguntas que pueden enmarcarse y tenerlas a la vista, para ir contestándolas con valentia y sinceridad, al menos una vez al mes. Seria como un chequeo empresarial que permitiria detectar y eliminar los virus nocivos antes de que contaminaran la salud de la empresa irremisiblemente.
    GRACIAS JOSÉ Ma.

    • jmvicedo dice:

      Ciertamente esa actitud de chequeo constante es uno de los hábitos más saludables para garantizar el éxito de cualquier proyectos. Y por descontado que en el mundo de la empresa es vital si se quiere estar constantemente evolucionando. Como muy bien dices, en todo este tipo de preguntas el factor clave es la sinceridad y la valentía. Porque son ellas las que nos van a llevar a detectar potenciales áreas de mejora a implementar.
      ¡Muchas gracias por el comentario y un fuerte abrazo!

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.