Pocas palabras tienen una carga emocional más poderosa en el mundo de la superación personal que la palabra motivación. Todos queremos estar más motivados para avanzar hacia el logro de nuestros sueños y objetivos. Sin duda es un anhelo universal. Veamos a continuación siete hábitos que suelen mantener las personas que se encuentran altamente motivadas de manera consistente:
1.-Reflexionan y determinan sus verdaderos anhelos y aspiraciones.
Existe una gran diferencia entre perseguir los sueños que nos vende la publicidad o el ambiente que nos rodea y los sueños que verdaderamente anhelamos en nuestro corazón. Esos sueños únicos y especiales que resuenan con fuerza en nuestro interior, son los únicos capaces de generar una motivación gigantesca. Cuando perseguimos objetivos que se encuentran alineados con lo que verdaderamente es importante para nosotros, accedemos a una fuente de motivación prácticamente inagotable y de una fuerza abrumadora.
Pero desafortunadamente, muchas personas no toman ni siquiera unos instantes para reflexionar y determinar cuales son sus verdaderos anhelos y aspiraciones. No dedican ni siquiera unas horas a escuchar de verdad que es lo que resuena en su interior. Si lo hicieran, podrían empezar a perseguir sueños verdaderamente inspiradores, y todo cambiaría. Descubrirían que sus niveles de motivación se dispararían de una manera espectacular. Encontrarían sus verdaderos grandes motivos para tomar acción: y esa es la auténtica esencia de la motivación.
2.-Utilizan su fisiología de manera poderosa.
El modo en que utilizas tu cuerpo está enviando constantemente señales a tu cerebro sobre como interpretar como te sientes. Si piensas por ejemplo en una persona desmotivada, y tratas de describirla, a buen seguro encontrarías algunas de estas pistas: hombros abatidos, mirada hacia el suelo, patrón de respiración pobre, movimientos lentos y poco enérgicos,etc… Todas ellas son pistas fisiológicas que llevan directamente a estados emocionales negativos.
Pero curiosamente, si invertimos el proceso y comenzamos a desatar una fisiología poderosa, nuestro estado emocional se transformará de manera espectacular. Piensa por un instante en que postura mantienes cuando estás altamente motivado, como respiras, con que velocidad te mueves, que expresiones faciales mantienes,… Posiblemente te darás cuenta de que mantienes una postura erguida, te mueves con seguridad y confianza, miras de frente, mantienes expresiones faciales de alegría,etc… Todo ello son pistas que te indican que hay claramente una serie de pautas fisiológicas ligadas a la mejor versión de ti mismo. Y eso es una herramienta tremendamente poderosa para generar una motivación tremenda.
3.-Utilizan un lenguaje positivo e inspirador.
El lenguaje lo utilizamos constantemente para comunicarnos con los demás. pero lo que es más importante, es que también lo utilizamos para comunicarnos con nosotros mismos. Y ese diálogo interno que mantenemos tiene una importancia capital en nuestros niveles de motivación. Si te bombardeas constantemente con una cantinela de mensajes negativos, estás abonando el camino hacia la apatía. Pero si decides conscientemente utilizar un lenguaje positivo, poderoso e inspirador para comunicarte contigo mismo, estás multiplicando tus niveles de motivación. Nunca olvides que tu eres tu mayor motivador. Y esa selección de las palabras, afirmaciones y preguntas que utilizas en ese diálogo interno son la llave para acceder a estados emocionales de plenitud.
Si quieres generar una motivación gigantesca, empieza a elegir palabras positivas y poderosas. Una frase tan simple como «yo puedo», repetida una y otra vez en tu mente tiene un efecto motivador instantáneo. Unas simples preguntas como «¿A quien quiero? ¿Quien me quiere? ¿Qué es lo que más deseo conseguir en mi vida?»… te van a situar de inmediato gracias a las respuestas que tu cerebro dará a esas preguntas en un estado emocional de inspiración y plenitud.
4.-Crean visualizaciones atractivas de sus sueños.
El combustible de los seres humanos son los sueños. Son tus sueños los que van a hacer que saltes de la cama cada mañana deseando comenzar el día, te mantengas activo a tope durante la jornada, y te acuestes después de haberlo dado todo. Y como la mente humana no diferencia una experiencia real de algo imaginado vívidamente, puedes aprovechar el increíble poder motivador que tiene el simple hecho de recrearte disfrutando una visualización de tus sueños como si ya fuesen una realidad en tu vida. Unos simples minutos dedicados a visualizar intensamente esos sueños como si ya fuesen reales te aportará dosis de motivación tan grandes que no podrás evitar tomar acción masiva en la dirección de esos sueños. Incorpora todos los sentidos en esas visualizaciones, hazlas intensas y nítidas, y pronto descubrirás que con cada repetición, se tornan más y más poderosas y motivadoras.
5.-Se mueven por crear impacto positivo.
Es el impacto positivo que generará nuestro logro lo que realmente nos motiva. No es el dinero lo que nos motiva; es lo que el dinero puede aportar a nuestra vida en forma de experiencias y vivencias. No es alcanzar un puesto elevado en nuestro trabajo lo que nos motiva; es la sensación de orgullo y satisfacción que obtendremos cuando lo logremos lo que realmente nos motiva. Y así podríamos seguir desgranando cada clase de resultado que se te pueda ocurrir. Lo que realmente en el fondo te motiva de verdad es ese impacto positivo que finalmente obtendrás a cambio de tu esfuerzo.
6.-Utilizan la gratificación retardada como estímulo.
Quienes no son capaces de sacrificar una pequeña gratificación hoy a cambio de una tremenda gratificación cuando la labor esté completada, suelen tener bajos niveles de motivación. Los grandes realizadores saben que es importante en muchas ocasiones ser capaces de esperar hasta completar el esfuerzo antes de cosechar la recompensa. Los mediocres suelen querer siempre una gratificación inmediata. Quieren tener un premio por minúsculo que haya sido su esfuerzo. Y esa es siempre una receta infalible para terminar no cosechando resultados de importancia.
Pensar en ese gran premio final, y ser capaz de avanzar el tiempo que sea necesario hasta lograrlo, es un elemento motivaciones presente en muchos grandes realizadores.
7.-Mantienen rutinas de éxito cada día.
Si quieres generar y mantener altas dosis de motivación en tu vida, es importante que sepas como encender tu «botón» de la motivación. Has de ser capaz de crear una rutina que te sitúe en tu mejor estado emocional. Y has de hacerlo todos los días al comienzo de la jornada. Tienes que convertirte en un detective que detecte algunos de los mecanismo que te sitúan en esa mejor versión de ti mismo. Puede ser algo tan simple como dar gracias al levantarte, a continuación pensar en tus sueños, escuchar tu música favorita unos intentes y disfrutar de un rato en compañía de tu familia. Sea lo que sea, ha de ser una secuencia de elementos que te sitúe irremediablemente en un gran estado emocional. Y eso marcará una tremenda diferencia en como se desarrollen cada una de tus jornadas.
«La felicidad es una decisión que hay que tomar y se toma a diario. Tiene mucho que ver con el día a día de nuestros pensamientos, emociones, acciones como también nuestros principios y valores. No es un asunto de salir a buscarla, nada más. Es un asunto de saber de donde vengo, hacia donde voy y qué es lo que estoy haciendo aquí». Les invito a visitar mi blog: avivircr.blogspot.com
Cada uno de los hábitos merece un comentario especial. Me limitaré al punto 7 de la rutina.
Forma parte de mi rutina leer vuestro blog de Máximo Potencial. A través de los años me ha sido de una ayuda extraordinaria.
Empecé a hacer comentarios porque pensé que era lo mínimo que podia hacer en agradecimiento a vuestro esfuerzo de escribir. Resultó que los comentarios me obligaron a leer vuestros escritos con mayor detenimiento, Este detenimiento se ha transformado en mayor beneficio y gran placer para mi. Ahora puedo decir que, no solo leo, prácticamente estudio cada uno de los temas.
En base a mi experiéncia, puedo asegurar a los muchos lectores adictos al blog que, si se deciden a dedicar unos minutos a hacer un comentario, seran ellos los primeros beneficiados.
A todo el equipo MUCHAS GRACIAS y que Dios quiera que os llegue a vosotros multiplicado, todo el bien que haceis.
Te agradezco profundamente tu comentario Josep. Y creo como tu que ese «ejercicio» de tomar el tiempo de reflexionar sobre cualquiera de los temas que van apareciendo en el blog, dejando posteriormente un comentario, es como bien dices algo que ayuda enormemente a interiorizar valiosas lecciones. Desde luego, es más cómodo simplemente leer. Pero los beneficios asociados a comentar son realmente espectaculares.
Y por descontado, agradezco desde lo más profundo de mi corazón que desde hace tantos años estés aportando tantos apuntes maravillosos en forma de comentario a cada uno de mis posts.
¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!