Una gran clave del éxito: No veas barreras donde no las hay

Muchas veces son los falsos límites que nosotros mismos nos auto imponemos los que terminan por matar nuestra creatividad. Sin esos límites mentales seríamos mucho más efectivos en la resolución de problemas.  En este artículo vamos a ver como la capacidad de enfocar de manera alternativa y poco usual un reto nos puede deparar una sorprendente solución.

En cierta ocasión leí la historia de un profesor de diseño que pidió a sus alumnos en una de sus clases crear un avión de papel con una hoja tamaño A4. El reto consistía en hacer que volara al menos 30 metros. Los alumnos de pusieron manos a la obra, y cada uno fue diseñando y construyendo su propio modelo de avión utilizando aquella hoja de papel. Una vez terminados todos los aviones, resultó evidente que cada uno de los alumnos había utilizado una estrategia diferente para construir su avión: los había pequeños y grandes, estrechos y anchos,… Pero cuando cada uno de los alumnos lanzó su avión de papel para tratar de superar el reto de que volara al menos 30 metros, ninguno de ellos lo logró. Entonces, uno de los alumnos después de varios intentos sin lograrlo, presa de la frustración arrugó su avión de papel formando una bola, y lo lanzó con furia hacia el otro extremo de la sala. La bola de papel surcó el aire y aterrizó bastante más allá de los 30 metros requeridos…

El profesor cogió aquella bola de papel y dijo a los alumnos: “Declaro a esta bola de papel la ganadora del reto”. Y luego, mirando fijamente a sus alumnos les dijo:

¿Quién ha dicho que los aviones tengan que parecer aviones?

¡Que gran lección! En innumerables ocasiones estamos tan encasillados en una manera determinada de pensar que ello mata toda nuestra creatividad. Estamos viendo barreras donde no las hay fruto de nuestros falsos límites mentales y creativos.

Podemos extraer una gran lección de esta historia. Cuando nos sintamos atrapados en una situación o reto a la que no encontremos salida o solución, tratemos de pensar de un modo diferente. Elijamos una dinámica de pensamiento diferente a la tradicional. Abramos la mente a nuevas opciones y caminos, pensando simplemente en el objetivo a conseguir y no en un modo concreto de hacerlo. Lo importante es llegar al destino, y generalmente para hacerlo no existe un único camino, sino miles de ellos.

Nunca lo olvides: un avión lo importante es que vuele bien. Lo de menos es que parezca un avión.

0 comentarios de “Una gran clave del éxito: No veas barreras donde no las hay

  1. Andrea Rodríguez dice:

    Somos los autores de nuestros propios éxitos y rendirse no debe entrar en nuestros planes. Las perspectivas cambian y los modos de aprendizaje también. Siempre que no encontramos luz al final del camino, es muy sencillo, mira hacia otro.

  2. Carlos Farfán dice:

    Nunca solemos escuchar. A veces las reglas no son tan estrictas sino que nuestra falta de visión nos hace limitarnos. Por eso es muy importante que siempre estemos leyendo, aprendiendo; porque es aquí donde radican los nuevos horizontes.
    Me agrada este blog, en especial los temas de motivación.
    Gracias.

  3. Eli García dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, uno se auto limita de tal modo, que llega el momento en que cree que no podrá lograr sus objetivos…Realmente la cuestión es que, tratamos de vivir de acuerdo a las reglas y mismas limitaciones que la sociedad a impuesto, cuando en realidad podemos ampliar nuestra mente a horizonte inimaginables. En el momento en que uno se atreve a pensar diferente y deja libre su creatividad, puede llegar incluso mas lejos de lo que puede pensar.
    Felicidades por su blog !!!

  4. cristel otara dice:

    Me parece muy interesante e importante este tema ,puesto que en la actualidad la mayoría de nosotros nos limitamos a seguir las reglas del sistema ya establecido,y no nos liberamos de las cadenas mentales que desde la niñez se van formando en nosotros y limitan nuestra creatividad ,perdiéndose así miles de talentos y habilidades ,en cada obstáculo o problema se encuentra una gran oportunidad para superarse ,no la desaprovechen.
    http://www.xina26.blogspot.com

  5. Teresa Cañas dice:

    Me gusta mucho su blog, y le felicito por tenerlo tan bién posicionado.. Le deseo mucho éxito. Me ha encantado su post. De punto A a punto B exiten millones de posibilidades y no acostumbramos a buscar alternativas. El patrón de comportamiento aprendido nos traiciona habitualmente. Gracias por su aportación, lo comparto. Saludos

  6. jesus villa dice:

    en realidad es muy buena la forma en como se soluciono el problema de como una sola hoja de papel pueda sustituir a un avion o a lo que se le paresca cuando en realidad lo que se pedia era que volara mas de 30 metros y tienes mucha razon hay que tener una vision diferente tal como nos lo presentas muchas gracias lo llevaremos a cabo

  7. Jorge Andrade dice:

    Entiendo la metáfora pero me resulta complicado asimilar la enseñanza porque por un lado es cierto que hay que ser creativos y hasta rebeldes, si se quiere, pero por el otro, y te lo digo yo que he sido mercadólogo por más de 25 años, la sociedad cuenta y su forma de pensar mucho más. Por ejemplo, se dice que importa que el avión vuele y no que parezca avión, pues bien ese precepto está en contra de la ciencia de la mercadotecnia: si hago un coche debo ponerle nombre que suene a coche, si fabrico un champú debe tener empaque que parezca tal, cientos de bebidas alcohólicas no prosperan porque son envasados en botellas que parecen de aceite. En fin, a eso me refiero con que importa, y mucho, la forma de pensar del público.
    Felicidades, muy buen blog.

    • jmvicedo dice:

      Buena puntualización Jorge, cuando nos referimos a crear algo destinado a la venta. El sentido del artículo va en otra dirección, simplemente invitando a explorar diferentes opciones en el proceso creativo sin dejarnos limitar por lo preconcebido como lo “correcto”. Mi intención era reflejar que no existe solo un modo de aproximación para encontrar una solución a cualquier reto o proyecto. Independientemente del camino, al final lo verdaderamente importante es encontrar una solución efectiva.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

  8. Carmen Leon Villa dice:

    Que las cosas no sean como debieran parecer ser es una idea que me resulta estimulante, y hoy mismo voy a ponerlo en común con mi grupo de amigas, si no te importa, y les contaré tu historia a la hora del café. Gracias.

    • jmvicedo dice:

      ¡Me alegra que te haya resultado útil esta idea! Una simple idea muchas veces expande nuestra línea de pensamiento a toda una nueva dimensión… Y eso puede marcar una tremenda diferencia positiva.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

    • jmvicedo dice:

      A veces cuando se educa para seguir una única línea creativa, es lo que pasa… Todo el mundo tiende a seguir los mismos caminos de razonamiento.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

  9. Josep Sanvisens dice:

    Muy buena analogia. Recordaré la frase “lo importante de un avión es que vuele, no que parezca un avión”.
    Estamos convencidos de que pensamos, pero lo que hacemos mayormente es deducir en base a imágenes, ideas, conceptos, creencias etc. que hemos interiorizado. No es que esto sea malo, pero si somos conscientes de este hecho, podemos esforzarnos a pensar de un modo que sea más creativo y si mantenemos este enfoque seguro que lo encontraremos. Siempre, en todo, hay otra manera de hacerlo mejor.
    GRACIAS POR ESCRIBIR.

    • jmvicedo dice:

      Josep, estamos tan acostumbrados a pensar de manera “tradicional”, que en muchas ocasiones limitamos de manera muy significativa nuestra capacidad imaginativa y creativa. Un enfoque centrado únicamente en el objetivo a lograr, sin tener en cuenta que para ello se siga un único camino tradicional, nos abrirá infinitas posibilidades de magníficas soluciones que de otro modo ni siquiera aparecerían.
      Bien vale la pena explorar esta nueva dinámica, y efectivamente, tener bien presente la frase: Un avión lo importante es que vuele bien, lo de menos es que parezca un avión.
      ¡Muchísimas gracias por el comentario!

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.