técnicas de negociacion

Técnicas de negociación : 4 puntos innegociables en cualquier negociación

Cuando estudiamos técnicas de negociación, ¿cuáles son los cuatro puntos que son innegociables en todo momento?

1.-Tu proyecto es bueno.

Cuando tienes una iniciativa que ha sido trabajada, enfocada y te ha supuesto ilusionarte en sus posibilidades, hasta tal punto que eres capaz de compartirla con los demás, de presentar ese discurso, da por seguro que tu proyecto es bueno. Y punto. Que no se te olvide.

Podrá mejorarse, podrá no ser su momento, podrá no entenderlo alguien o, con mucha probabilidad, no interesar a mucha gente, pero sea de propia creación o por aplicación o transformación de un modelo existente, su calidad la avala tu tiempo de dedicación, tú mismo, y por ende, de ahí que no te baje nada ni nadie.

2.-Tu proyecto lo lideras tú.

Por mucho que delegar y confiar en la labor de otros sea el arma necesaria para crecer, que dicho de paso es fundamental aprender a hacerlo y no hay esfuerzo mejor recompensado que el dedicado a encontrar buenos colaboradores, un proyecto deja de ser de uno en cuanto te alejas lo suficiente como para que las decisiones básicas las tomen otros. No lo permitas o, mejor dicho, no te lo permitas mientras sientas que tu sitio está en cabeza del mismo.

Incluso si necesitases capital para empezar o avanzar en su desarrollo, esta cuestión se me antoja no discutible en cualquier tira y afloja con los inversores que en su caso se requiriesen. Siempre habrías de buscar fórmulas que te respetasen en su liderazgo. Es más, si no te lo propone la otra parte, duda de su idoneidad para acompañarte en ese viaje y busca en otros compartimentos del tren quién tenga dinero e inteligencia al tiempo.

3.-Tu proyecto no eres tú.

Pero, ¡ojo!, que tanta identificación con tu proyecto no confunda al personal (ni a ti mismo). En una negociación se habla del proyecto, no de ti. Tú no estás en venta. Tu idea, el participar de ella, sí.

Que quede claro, pues en multitud de ocasiones se llegan a igualar y empiezan a barajarse otros temas que ya no son parte de un proyecto, sino que se encuentran en terrenos más personales y rozan la integridad y la dignidad de uno: lo que tú estés dispuesto a jugar es tu apuesta, pero que no te ciegue y obnubile una falsa oportunidad en la que el precio del proyecto seas tú.

4.-Tu proyecto es una oportunidad.

Más bien al contrario, ten bien presente siempre que cuando ofreces a alguien una posibilidad de negocio estás dándole la oportunidad de que sea él, y no otro, el que pueda aprovechar la que lleva implícita tu proyecto, algo que no dudes nunca de que es así puesto que no puede ser de otra manera. Será una oportunidad de escaso alcance, de gran impacto o la mejor oportunidad que haya tenido el de enfrente en su vida, pero saber que llevas algo positivo a la mesa de negociación te sitúa en ventaja al inicio de la conversación y ser consciente de ello te debe hacer más fuerte, ¿o no?

Os invito a los emprendedores y hacedores que nos acompañáis en la lectura de contenidos de MÁXIMO POTENCIAL a que asumáis estos puntos como vuestros para los casos en que os enfrentéis a una negociación con alguna de vuestras empresas de por medio, ya que hay puntos innegociables que, como muletas, nos acompañan y nos protegen de las caídas.

Un comentario de “Técnicas de negociación : 4 puntos innegociables en cualquier negociación

  1. Josep Sanvisens dice:

    Conocer estos cuatro puntos ha sido novedoso para mi. Me has ampliado mi visión de una forma muy interesante, dentro del campo de la negociación. Al fin y al cabo negociar lo hacemos todos, entendiendo por negociar convencer al otro de que haga, voluntariamente y con agrado, lo que yo deseo. No es aplicable solo a la empresa.
    GRACIAS JOSÉ MANUEL.

Deja un comentario