¿Por qué dejarlo todo al final de la jornada estándar y dedicar casi otra más a crear una web con tus compañeros de blog? ¿Y por qué hacerlo todos juntos y no desde casa, cómodamente en pijama y recostado en el sofá?

Señores, los motivos se me hacen evidentes después de dos semanas junto a mis amigos en esa dinámica de trabajo:

1º.- La ilusión compartida crece en uno mismo multiplicada por tantos como colaboren en ella al tiempo, algo insólito para mí hasta el desarrollo de la web de Máximo Potencial o, al menos, con tal intensidad, pero de una trascendencia vital para los proyectos, puesto que el mismo efecto se produce en todos los intervinientes y, al final, se crea un campo de fuerza imparable.

2º.- La participación de varias personas verdaderamente implicadas en cualquier tema incrementa la intensidad de cada decisión que se toma, de tal manera que el resultado podría decirse que ha sido filtrado por tantos estratos como intervinientes, un garante casi infalible de encontrar la excelencia como compañera de viaje.

3º.- Existe una motivación extra entre los componentes del equipo si todos ellos son competentes que resulta realizadora, ya que se genera un sistema similar al de relevos en una carrera ciclista donde un grupo se destaca y pertrecha para no ser alcanzado por los demás. Se supera, de ese modo, el sistema habitual de pelotón ciclista en el que uno o unos pocos tiran del mismo y los demás se dejan ir a la inercia de su rueda.

4º.- La búsqueda común del objetivo regala un ámbito de mayor acercamiento entre los miembros del equipo y potencia su relación personal; las bromas, las llamadas al esfuerzo, los momentos de descanso y descompresión (en nuestro caso con música lírica y chocolate siempre, ja, ja,…) unen más fuertes los lazos entre todos y este punto también se resuelve básico para la continuidad de los proyectos.

5º.- Porque aprender a concentrarse entre muchos es demostrar mucha más concentración. Y ese entrenamiento es impagable: te convierte en un ser que sabe enfocar, aun no estando solo, y que al mismo tiempo está más receptivo a todo aquello que aporten los demás, pues el criterio de aceptación de mejoras sobrevenidas por otras aportaciones se incrementa.

6º.- Y porque, en definitiva, es mucho más divertido. Y más sano. Y… ¡más humano!

Bueno, es evidente que aconsejo el trabajo en equipo de todas, todas, algo que las nuevas generaciones sí que están asumiendo desde las escuelas y que para mí posee valores fantásticos que no podemos perdernos los más talluditos. Mi experiencia ha sido inolvidable y forjadora de mejoras, de ahí que os lo cuente y homenajee, de paso, al resto de mis compañeros.

6 comentarios de “Los valores del trabajo en equipo

  1. Elia Bustamante dice:

    los valores son de su8ma importancia y deben ser trabajado de manera adecuada si queremos funcionar como mun verdadero equipo

  2. Gladys Romero dice:

    Los valores dentro de un Equipo son importantes porque permiten un mayor compromiso entre los miembros, y eso a su vez mejora la eficacia en cuanto a la consecución del objetivo u objetivos comunes. Por otro lado, crea un ambiente saludable y de comunicación abierta y de respeto en todo el Equipo, siendo un espacio que permita el crecimiento personal y del equipo en general.

  3. Lourdes dice:

    Esto del trabajo en equipo me recuerda mucho al concepto de suma de fuerzas como las que estudiamos en física, parece muy claro en física que si todas las fuerzas apuntan en el mismo sentido, con un nivel o módulo adecuado, la sumatoria de las fuerzas supera a cualquiera de las fuerzas individuales. Lo hemos aprendido así, siempre, ahora cuando una de las fuerzas disminuye afecta a la sumatoria también, ni que hablar si una de las fuerzas se opone. En definitiva, todos con el mismo objetivo y empujando de manera constante se logran mejores resultados y ni que hablar que es divertido y gratificante trabajar en conjunto, el efecto sinérgico y motivador. Gracias por compartir experiencias, nada me dolió más que un compañero de trabajo me dijera un día… es solo trabajo y yo luchando por mejorar la comunicación en 8hs de mi vida que parece que pasan de manera fugaz.

  4. Adelaida Ledesma dice:

    Los valores reseñados en el contenido de este capítulo no sólo son necesarios sino que son imprescindibles para formar un equipo cohesionado y productivo en todo lo que se refiera a conseguir una meta. Tener un buen lider significa la implicación del grupo en una misma dirección incluso muchas veces dando sin esperar recibir. Todos a una. Yo he podido vivir y ser parte de ese grupo dirigido por UNA gran lider.
    Como los 5 valores que considero mas importantes son: Humildad, Respeto, Confianza, Ilusión y Constancia los demás vienen incluidos si se cumplen estos 5. Es mi humilde opinión.

  5. Josep Sanvisens dice:

    Todo maestro puede saber más de un tema si forma parte de un grupo de maestros compenetrados y unidos en el desarrollo de este mismo tema.
    La capacidad del grupo en conjunto es muy superior a la capacidad individual de cada uno, e incluso a la suma de estas capacidades individuales. (Mente Maestra)
    CLUB SUPERACIÓN, que me ha sido muy útil durante muchos años, ha conseguido ahora esta ventaja con MÁXIMO POTENCIAL.
    ¡FELICIDADES! Y MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario