Las seis grandes claves de la influencia positiva.

“INFLUENCIA” es una palabra poderosa. A todos nos gusta tener cierta capacidad de influencia, por que sin duda es un elemento necesario para lograr avanzar hacia nuestros objetivos. Especialmente cuando hay otras personas o equipos implicados en la realización de los objetivos.

Veamos a continuación seis fantásticas claves y estrategias para generar influencia positiva en otros.

1.-Ofrecer razones.
Quizás es la forma más básica de influencia. Si somos capaces de ofrecer poderosas razones para hacer algo, estamos influyendo a las otras personas a actuar en consecuencia. Se trata simplemente de utilizar datos, la lógica y argumentos claros. Cuanto más contundentes y claros sean esos datos y argumentaciones, más poderosa será la influencia.

Por ejemplo decir “Deberías iniciar un sencillo plan de ejercicio. Numerosos estudios científicos han demostrado que la práctica de tan solo 15 minutos de ejercicio diario pueden aumentan en más de un 20% la esperanza de vida de una persona. Además hará que tus niveles de energía se disparen y puedas concentrarte de manera más efectiva. También te ayudará a dormir mejor cada noche.”

2.-Inspirar.
Es una clase de influencia muy distinta a la basada en la razón. En este caso nos basamos en la emoción, en el corazón. Se trata de influir a través de la inspiración, de hacer ver las posibilidades que se abren echando a volar la imaginación.

Por ejemplo decir “Imagina tu vida habiendo alcanzado tus mayores sueños. Imagínate siendo la clase de persona que es capaz de generar esa clase de resultados. Imagina disfrutar con todas las personas que te importan de todas esas recompensas,…”

Esta es la clase de influencia que sin duda lograron famosos discursos como “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King, y otros muchos que basaban su fuerza en este tipo de inspiración.

3.-Preguntar.
El uso de preguntas es una forma muy poderosa de influencia y de mover a la acción. El simple hecho de ponderar la respuesta a una pregunta en nuestra mente puede convertirse en una gran herramienta para influir positivamente.

Por ejemplo formular una pregunta como “¿Te has preguntado alguna vez que ocurriría en tu vida si iniciases un plan de mejora continua en todas las áreas importantes? ¿De que manera se multiplicarían tus resultados? ¿No crees que podrías empezar a conseguir muchos de tus sueños?…”

4.-Hacer sentir bien.
A todos nos gusta sentirnos bien. Y cuando nos sentimos valorados por alguien es mucho más probable que tengamos en cuenta y valoremos lo que nos dice. Por tanto mostrar aprecio sincero es una forma tremendamente poderosa de influencia.

Por ejemplo decir a alguien “Antonio, tu rendimiento en el proyecto de la tienda fue extraordinario. Estamos poniendo en marcha un nuevo proyecto mucho más ambicioso y necesitamos formar un equipo que se comprometa a fondo con el tema, ¿estarías interesado en formar parte?…”

5.-Hacer un trato.
Un trato supone ofrecer algo a cambio de lo que la otra persona nos ofrecerá a nosotros. Y por supuesto puede ser una forma muy poderosa de influencia positiva. Un trato basado en en el principio “ganar-ganar” es una de las formas más directas y rápidas de influencia.

Por ejemplo decir a nuestros hijos “A quien colabore en la limpieza del jardín durante todo el verano le compraremos una bicicleta nueva…”

6.-Solicitar un favor.
En este caso se trata de apelar a la mentalidad altruista de la otra persona. A todos nos gusta ser útiles y demostrar nuestra valía.

Por ejemplo “Necesito un poco de ayuda para preparar mi próximo discurso en la asociación y tú eres muy bueno en ello, ¿me podrías ayudar a preparar un guión para la exposición?…”

Como ves, se trata de estrategias sencillas, pero que bien aplicadas pueden transformar de manera significativa tus niveles de influencia en los demás.

0 comentarios de “Las seis grandes claves de la influencia positiva.

  1. Josep Sanvisens dice:

    Es muy importante el verbo utilizado, José Ma. “influir”. Hay quien pretende mandar, dominar, o simplemente que se le obedezca por el simple hecho de estar colocado en un rango superior.
    La manera de hacer que las personas hagan con agrado lo que nosotros deseamos es conseguir que quieran hacerlo. Para conseguir que quieran hacerlo han de ver claramente lo que ellos ganaran. Este es denominador común que veo en las seis excelentes claves que has descrito.
    GRACIAS JOSÉ Ma. UN ABRAZO

    • jmvicedo dice:

      Para mi, la única influencia válida es la positiva. Como bien dices, Josep, muchos pretenden dominar, mandar,… generalmente a través de manipulaciones o por la fuerza de sus cargos,etc… En esos casos, puede lograrse el resultado, pero el efecto negativo sobre las personas sobre las que se actúa jamás será olvidado por estas. En contraposición, la influencia positiva va encaminada a generar una relación ganar-ganar. Y eso marca toda la diferencia, y termina cimentando relaciones a largo plazo, donde los elementos claves son el respeto y la confianza.
      ¡Muchas gracias por el comentario y un fuerte abrazo!

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.