¿Cuál es la diferencia entre patria y patriotismo?

No tranquilos. No vamos a cambiar la temática del blog por la política.

Simplemente se trata de aportar una reflexión cualificada, en relación con un concepto que últimamente anda muy en voga: patria, y patriotismo.

La reflexión es de Ortega y Gasset, una de las mentes más privilegiadas que ha habido en la historia del pensamiento en castellano, y se contiene en su ensayo «Un libro de Pío Baroja», publicado en la Revista de Occidente.

Ortega asociaba patriotismo a un recuerdo, a un «goce por la reminiscencia de un pasado esplendoroso«; mientras que patria la entendía, más bien, como «lo que por las noches pensamos que tenemos que hacer el día siguiente».

Esta reflexión nos sirve para introducir otra particular. Si patriotismo se refiere a un recuerdo, es evidente que se trata de un sentimiento; y además, un sentimiento asociado al pasado. Por tanto, ser patriota podría considerarse como tener este sentimiento de orgullo por el pasado de tu país.

Por su parte, si el concepto de patria consiste en «lo que voy a hacer al día siguiente», parece claro que va unido a la acción, es el pensamiento previo, el que mueve a actuar. Quizás es lo que muchas veces se comenta (no siempre en serio) de «hacer país».

Desde este punto de vista, podríamos preguntarnos a nosotros mismos: ¿somos patriotas? o ¿hacemos patria?

2 comentarios de “La diferencia entre PATRIA y PATRIOTISMO, según Ortega

  1. Josep Sanvisens dice:

    Buena reflexión Orfeo.
    Creo que si estamos orgullosos de ser patriotas, podemos hacer patria.
    GRACIAS POR ESCRIBIR

Deja un comentario