¿Cuál debe ser la actitud ante la vida?

La elección de la actitud positiva o negativa con la que enfocamos la vida, depende de nosotros mismos. Influencias externas al margen, claro.

Federic Nietzsche distinguió dos clases de hombres, según adoptaran una actitud positiva o negativa.

Para Nietzsche el hombre verdaderamente bueno, es aquel que fija sus propios valores, aquel que decide sobre sí, aquel que expresa su vitalidad. La nobleza es no esconder nada, incluyendo la pasión y la voluntad. Sólo eso es lo que vuelve a alguien Señor y ello incluye privilegios:

“Antes bien, fueron los propios , es decir, los distinguidos, los poderosos, los de posición e intenciones superiores, quienes se sintieron y valoraron a sí mismos y a sus acciones como buenas, es decir, como de primer rango, por oposición a todo lo bajo, lo de intenciones bajas, lo vil y lo plebeyo”

Para Nietzsche el problema principal estriba en el RESENTIMIENTO como maquinaria creadora, como el origen de un sistema de valores que, subrepticiamente, conduce a la culpa y la negación de la autonomía de la persona misma:

Mientras que toda moral noble brota de un triunfante decir SÍ a uno mismo, la moral de esclavos dice de antemano NO y este NO es su acto creador. Esta inversión de la mirada que instaura valores, esta necesaria dirección hacia fuera en lugar de hacia atrás, hacia sí mismo, pertenece precisamente al resentimiento: la moral de esclavos necesita siempre, para surgir, primero un mundo opuesto y exterior; necesita, por decirlo en lenguaje fisiológico, estímulos externos para actuar; su acción es radicalmente reacción”

5 comentarios de “La actitud ante la vida. El concepto de “resentimiento” de Nietzsche

  1. Eduardo dice:

    No es el exterior fundamentalmente, se requiere congruencia en el actuar ya que los pensamientos, sentimientos y las acciones deben trabajar armónicamente, el conflicto surge cuando esto no sucede y desde ahí nos movemos en la falta de responsabilidad y culpamos a los demás de lo que nos sucede, dando por ende, de alguna manera, resentimientos.

  2. Gladys Morales dice:

    Resentimiento muy sencillo mucha palabreria :sentimientos retenidos se demuestran en las actitudes. Ira ,dolor , tristeza ,miedo

  3. Orfeo dice:

    Anoto la operación matemática. Y de los tres factores, sin duda, el más importante es el pensamiento. Como dijo James Allen, un hombre es literalmente la suma de sus pensamientos. Gracias, Josep.

  4. Josep Sanvisens dice:

    Muy profundo pensamiento.
    Diria que la actitud esta formada por la suma de pensamientos sentimientos y acciones. Tres elementos que podemos elegir siempre, sean los que sean los factores externos del entorno. Esta idea puede ser dura de aceptar, no hacerlo es estar a merced de las circunstáncias, en ese caso es inevitable que las perspectivas que serian deseadas no se cumplan y de aquí nacerá el resentimiento y el victimismo.
    GRACIAS ORFEO

  5. jmvicedo dice:

    Muy interesante. lo enlazaría al concepto de PROACTIVO-REACTIVO. La moral noble vendría dada por tomar conciencia de que podemos DECIDIR como respondemos a pesar de cualquier circunstancia externa. Es siempre una decisión interior.
    http://www.clubsuperacion.com

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.