Mestrio Plutarco (Queronea, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 46 o 50 – id., h. 120) fue un historiador, biógrafo y ensayista griego. Plutarco escribió un libro titulado “COMO DISTINGUIR A UN AMIGO DE UN ADULADOR.”

 El verdadero amigo dice la verdad, aunque moleste o duela. Pues la relación que tenemos con nosotros mismos, de amor propio, crea en nuestra mente la permanente ilusión respecto de quiénes somos realmente.

Siendo cada uno de nosotros el principal y mayor adulador de si mismo –dice Plutarco– debemos admitir sin problemas a alguien de afuera como testimonio. Alguien que nos critique y nos haga reconocer los errores y defectos. Sólo un amigo verdadero es capaz de librarnos de la ilusión y lograr que nos miremos en el espejo del alma.

¿Cómo saber que el amigo es verdadero? Plutarco dice que hay dos formas: primero, congruencia entre lo que dice y hace, como Sócrates. Segundo, la firmeza de convicciones. “Si se alegra siempre con las mismas cosas y las estima y ordena su propia vida según un modelo único. El adulador, por no tener carácter, no vive una vida escogida por él mismo, y si por los otros, y se modela y adapta para el otro; no es simple ni coherente, pero es ambiguo y contradictorio, por fluir y cambiar la forma como el agua que, vertida de un recipiente a otro, se adecua a la vasija que la recibe

Deja un comentario