El «estado de fluir» es un concepto creado por Mihály Csíkszentmihályi, profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y que se identifica con la idea de vivir con la máxima pasión.

El propio Csikszentmihalyi describió el fluir como «el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo.»

Csikszentmihalyi (abstenerse de intentar pronunciarlo) esboza su teoría de que la gente es más feliz cuando está en un estado de «fluir»- concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran. Se puede decir que es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse.

Para alcanzar un estado de fluir, debe alcanzarse un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el fluir no podrá presentarse.

Podéis ver un vídeo explicando su teoría a continuación:

http://www.ted.com/talks/lang/es/mihaly_csikszentmihalyi_on_flow.html

Deja un comentario