Kafkiano, pocos conceptos han traspasado los herméticos muros de la filosfía para convertirse en un adjetivo común en nuestro mundo cotidiano. El éxito de esta rápida propagación se debe a la originalidad del pensamiento de su creador.

Franz Kafka  nació en Praga, el 3 de julio de 1.883 y fue un escritor checo de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. Murió a los 40 años, víctima de tuberculosis, en Kierling (Austria), el 3 de junio de 1924.

La obra de Kafka es expresiva, como ninguna otra, de las ansiedades y la alienación  del hombre del siglo X X. En sus obras, a menudo, el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender. Se trata de un universo presidido por la inverosimilitud y la irrealidad, lo que provoca el pánico en la lógica humana más natural. El ejemplo más conocido es el recogido en su obra maestra «La metamorfosis», cuya primera frase sitúa brutalmente al lector en ante un hecho irreal:

«Cuando una mañana se despertó Gregorio Samsa, después de un sueño agitado, se encontró en su cama transformado en un espantoso insecto»

El adjetivo kafkiano se utiliza precisamente para describir situaciones similares. Cuando se dice que algo, alguna cosa o situacion es kafkiana, quiere decir que es absurdamente complicada, extraña, irreal como las que describía Kafka. El adjetivo kafkiano se aplica a las situaciones absurdas y fantásticas, por referencia al universo angustioso y opresivo descrito por el autor.

De hecho, el diccionario de la R.A.E. recoge el término, precisando que suele ser «Dicho de una situación», para a continuación asimilarlo a otros adjetivos como: «Absurda, angustiosa».

4 comentarios de “El concepto de «kafkiano» ¿qué significa?

  1. Luis pastrisn dice:

    Escuché hoy enTv,a un profesor de música,acusado de haber abusado de una menor,además con síndrome de down,que lo tuvo ,preso por 17 meses ,y salió siendo culpado falsamente,y describió ,su situación,de una noche a la mañana ,como un sueño kafkiano.

Deja un comentario