«Vivir equivocados puede no ser tan malo«

Es la contundente afirmación de Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Por qué todos los demás son hipócritas».

En su obra desarrolla su teoría sobre el autoengaño.

Por autoengaño se entienden varias cosas: hay diferentes modos en los que uno puede engañarse a sí mismo. Kurzban lo explica con un ejemplo en primera persona:

«Un ejemplo muy ilustrativo es que tal vez yo pueda pensar que soy mejor profesor de lo que realmente soy: hay un estudio clásico que demuestra que alrededor de dos tercios de los profesores creen que están entre el 10% de los mejores en el ranking.

¡Sabemos que eso no puede ser cierto! Y podemos preguntarnos varias cosas sobre ello… ¿soy yo que me engaño a mí mismo? ¿O solamente soy yo equivocándome de un modo interesante?

A mí me gusta planteármelo de la segunda forma. Si estoy hablando con alguien a quien acabo de conocer y no supiera qué tipo de profesor soy, pero en cambio yo pensara que estoy entre el 10% de los mejores… ¡tal vez la otra persona también empezaría a creerlo!

Así que albergar creencias falsas puede ser útil para convencer a los demás sobre algo que queremos que crean de un modo u otro, o puede volverse una ventaja si logro que el otro crea algo así… aunque, por supuesto, yo no engañaría nunca…»

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.