El éxito se parece a ti, está dentro de ti.

En todo caso, lo que debes hacer es sacarlo al exterior. Y para ello hoy te vamos a proponer dos herramientas muy poderosas. Ambas tienen en común que parten del principio de la EMULACIÓN, esto es, de imitar conductas o seguir el camino de personas de referencia en aquellas áreas en las que busques el éxito.

La primera de ellas la podríamos definir como emulación INDIVIDUAL. Sería aquella en la que se elige a una persona de referencia, un gran líder , alguien de verdadero éxito a quien te quieras llegar a parecer, cuyos logros quieras para ti.

Una vez elegido, trata de estudiar su vida y sobre todo, lo que es más importante, trata de descubrir su método, es decir, cómo lo hizo, cuáles fueron los valores que tenía, qué principios aplicó a su día a día, cuántas horas dedicó a alcanzar ese éxito, etc.

Puede ser alguien cercano, de tu ámbito familiar, un amigo, un conocido, pero lo más fácil (e incluso recomendable) es que busques a algún gran prohombre de la Historia de la Humanidad, a algún personaje famoso que te haya impactado por sus logros personales, profesionales, etc. La madre Teresa de Calcuta, Gandhi, Churchill, Edison, Marie Curie, Walt Disney… Platón, Aristóteles.

El éxito siempre deja huellas y todos los grandes hacedores de la Historia han dejado plasmadas las claves de su éxito en libros, documentales, vídeos, etc.

La segunda herramienta podríamos definirla como la emulación COLECTIVA. Es la que se produciría por tu incorporación a un grupo de personas de referencia. Es verdad que somos la media de las cinco personas con la que pasamos más tiempo y, por ello, si logras pertenecer a un grupo de ese número, compuesto por personas excelentes en su ámbito, inevitablemente acabarás siendo uno de ellos. Esas personas, ese grupo de excelencia, lo encontrarás en tu ámbito más cercano de amigos o conocidos y la “excusa” o el motivo que os puede unir puede ser de tipo profesional, personal, de contribución, de reflexión, llevar a cabo algún proyecto juntos. Cualquier cosa que os obligue a estar tiempo juntos y a que se produzca ese continuo cambio de información, de sabiduría, de actitud, que te obligue a dar lo mejor de ti mismo.

Formando parte de un grupo pequeño de excelencia, la emulación será recíproca, de unos con otros. Te sorprenderá lo que puedes aprender de esas cuatro personas y, sobre todo, te motivará comprobar que los demás también aprenden cosas de ti.

Es cierto que el éxito se puede emular; pero es más cierto que el germen de ese éxito se encuentra dentro de ti. Tú eres el éxito que ves en los demás.

2 comentarios de “¿A qué se parece el éxito?

  1. Orfeo dice:

    Incorporo la frase a mi acervo particular. En MÁXIMO POTENCIAL tenemos otra muy parecida que dice: “Empieza a actuar como si ya….”. Como dice José María, de lo que se trata es de que tu fisiología mueva a tu voluntad. Es un proceso inverso al habitual pero que funciona.

    Gracias por el comentario, Josep…i feliç any nou!

  2. Josep Sanvisens dice:

    Una frase. que le escuché decir al coach y escritor Raimon Samsó, és: Finge que tienes éxito, hasta que ya no tengas que fingir.
    Estoy de acuerdo totalmente y si este fingimiento puede tener una persona como modelo de referéncia, o cuenta con la emulación colectiva que describes, el camino será mucho mas directo y rápido.
    GRACIAS ORFEO

Deja un comentario