Hace unos días, un grupo de AMIGOS, se reunieron en la casa de uno de ellos para hacerle descubrir algo que él nunca había entendido… Y en el proceso se hizo evidente en su acepción positiva el dicho «Quien bien te quiere te hará sufrir».
Solo a través de la auténtica sinceridad de amigos verdaderos podemos empezar a distinguir entre lo que creemos que es «nuestra» verdad y la «verdad objetiva»…
Estos amigos le hicieron descubrir una cosa con la que nunca había contado, cuál era «su» verdad y la percepción que tenía de la misma. Hasta entonces no había sido honesto consigo mismo y escondía tras su propia complacencia la sensación de que su forma de actuar era la correcta.
Una exquisita crítica dura y seria, al tiempo que honesta y constructiva, le demostró que sí, quien bien te quiere te hará sufrir; pero se trata de un «sufrimiento» positivo.
Primero porque sólo quien realmente te quiere te lo demuestra siendo capaz de decirte las cosas con total honestidad a la cara y por supuesto con la mejor voluntad hacia ti.
Y segundo, porque es la única manera de que alguien que tiene un serio problema de percepción de la realidad cambie o pueda ser consciente de la verdadera realidad y no de «su realidad».
Visto lo visto, ese amigo reflexionó sobre lo acontecido y concluyó que no podía tener más que palabras de agradecimiento hacia sus amigos, al tiempo que no cesaba de pedir perdón por no haber sido capaz de ver «la realidad y no su realidad».
Desde ahora defenderé que cuando haya que aplicar esa honestidad absoluta se aplique. Eso si, le deseo lo mejor a quien se lo apliquen, seguramente no tendrá la misma suerte que tuvo mi amigo de tener frente a él un «tribunal» verdaderamente justo y compuesto por amigos de VERDAD.
Esta experiencia me ha demostrado que todo el mundo se merece la oportunidad de que se le explique las diferencias entre «su verdad y la verdad».
Antes de crear un conflicto la claridad de ideas y la verdadera amistad es capaz de resolver diferencias, acercar posturas y estrechar lazos.
Sólo cuando ambas partes se dan la oportunidad de poner de manera honesta y verdadera todos los puntos a tratar sobre la mesa el éxito es posible y es posible descubrir lo que tu verdad «te esconde».