Era la Navidad del año 1942 y el VI ejército alemán estaba ya condenado, rodeado completamente por los rusos, escaso de municiones y suministros, con los soldados hambrientos y sin esperanza de rescate. El doctor Kurt Reuber, médico, teólogo y artista aficionado, en esos momentos de angustia decide dibujar con sus dedos ya agarrotados por el tremendo frio, en la parte trasera de un mapa ruso (el papel más grande que tenía a mano) una virgen con el niño, añadiendo el mensaje «1942 asedio en Navidad. Luz – Vida – Amor. Fortaleza de Stalingrado». Pronto, su búnker se convirtió en un pequeño centro de peregrinación de soldados alemanes que iban a ver la obra, algunos a rezar y muchos a llorar recordando a los suyos.
En los últimos momentos, el doctor (que moriría posteriormente en un campo de prisioneros) pudo hacer llegar la obra a su esposa. Esta pequeña obra de arte se conoce como «La Madonna (o Virgen) de la Fortaleza» o «La Virgen de Stalingrado» y se conserva en una iglesia en Berlín.
Podéis leer de forma más completa la historia en el siguiente enlace a la Wikipedia pulsando AQUI.
¡Este es el ESPÍRITU DE LA NAVIDAD!
¡Estos son milagros de Navidad! Se producen solo en las mentes de las personas y se perciben solo con los ojos del corazón.
GRACIAS JOSÉ Ma. ¡UN ABRAZO!
En los momentos de desesperación el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor… Pero por encima de todo está la fuerza más poderosa del universo… El AMOR. Y esta anecdota nos recuerda que siempre existen formas de lograr la unión entre todos los seres humanos.
¡Gracias por el comentario y un fuerte abrazo!
Gran ejemplo de inspiración en medio de la adversidad!