Estamos acostumbrados a valorar productos y servicios con frecuencia. Con la irrupción de internet y el uso masivo de la contratación y compra de productos y servicios online, se ha generalizado el uso de la puntuación basada en estrellas para determinar la calidad de algo.
Y te invito ahora por un instante a hacer una analogía de este mismo procedimiento pero aplicado a tu vida. Imagina que tuvieses que puntuar, de 1 a 5 estrellas, cada una de las áreas importantes de tu vida:
-Desarrollo profesional
-Desarrollo personal
-Finanzas
-Energía y salud
-Familia
-Relaciones personales
-Contribución
-Espiritualidad
¿Que puntuación te darías en cada una de esas áreas?
Es un ejercicio que puede hacerse en apenas unos instantes, pero que de inmediato te va a ofrecer una imagen general de como andan las cosas en tu vida. Haz el ejercicio con sinceridad, y te darás cuenta donde están tus mayores posibilidades de mejora,y por descontado también te servirá para detectar donde se encuentran tus fortalezas.
El fin práctico de este ejercicio es tomar conciencia de dónde te encuentras hoy en tu vida, y pasar a continuación a establecer el objetivo de que dentro de un año la puntuación que otorgues a cada una de esas áreas sea de 5 estrellas.
¿Qué clase de objetivos tienes que establecer en cada una de esas áreas para que eso termine sucediendo?
¿Tienes que elevar tus estándares?
¿Aprender algo nuevo?
¿Forjar nuevas relaciones?
¿Establecer algún nuevo hábito?…
La clave está en que este ejercicio sea como un “despertador” que te sirva para ponerte en movimiento. ¿No sería maravilloso poder colocar una puntuación de 5 estrellas en cada una de esas áreas?…
Pues el primer paso ya lo has dado haciendo el ejercicio. Ese simple hecho ya te separa de la gran mayoría que avanza por la vida autoengañándose en un espejismo de autocomplacencia pensando que todo va bien. Tomar conciencia de dónde se encuentran los puntos de mejora es el primer y más importante paso para comenzar a cambiar y mejorar.
¡Ve a por ello y apunta a esas 5 estrellas! Es algo que solo depende de ti.
Un excelente ejercicio para conocernos y controlar nuestra mejora si lo hacemos regularmente.
En cada una de estas áreas podemos preguntarnos si somos coherentes entre la importáncia que tiene para nosotros y la dedicación que de verdad le otorgamos. También si nuestra vida esta equilibrada, es decir, si el desarrollo de una de las áreas va en detrimento de otra. Todos conocemos casos en que tener éxito profesional o acumular bienes, por ejemplo, ha perjudicado las relaciones familiares o la salud.
¡GRACIAS JOSÉ Mª! Un abrazo.
Desde mi punto de vista, no existe un modo mejor para iniciar un verdadero programa de mejora personal que un análisis sincero de la situación personal. Solo cuando nos atrevemos a mirar nuestra propia vida con sinceridad absoluta podemos comenzar a poner en juego todos los recursos, capacidades y la motivación necesaria para mejorar. Paradójicamente son muchas las personas que viven en un continuo auto engaño pensando que las cosas están bien, y estando en esa zona de comodidad jamás inician ningún programa de mejora.
Además, como tan bien apuntas, Josep, este ejercicio también nos permite armonizar todas las oras importantes de nuestra vida.
¡Muchas gracias por el comentario y un fuerte abrazo!!!