«Sólo hay una forma de evitar la crítica: no hacer nada, no decir nada y no ser nada.» -Aristóteles
El miedo a la crítica o al que dirán, se encuentra como el elemento principal que ha matado infinidad de sueños y aspiraciones. El temor a los comentarios u opiniones de los demás, paraliza a muchas personas a la hora de ponerse en marcha hacia sus sueños. Y eso es algo terriblemente triste porque al permitir que ese temor les derrote, están anteponiendo un simple comentario de alguien a quien posiblemente le interesa bien poco el resultado, a algo tan importante como son sus verdaderos sueños y aspiraciones.
Cuanto antes asumas que siempre existirán personas dispuestas a criticarte, hagas lo que hagas, y por muy bien que lo hagas, antes comenzarás a disfrutar en su plenitud el avance hacia tus sueños.
Como bien decía Aristóteles, si no quieres ser criticado hay una receta infalible: no hagas nada, no digas nada, y no seas nada.
Pero evidentemente, la esencia de la naturaleza humana no es convertirse en una piedra. La vida está hecha para soñar, experimentar, desatar toda tu creatividad y entusiasmo. Y por descontado también está hecha para que en algunas ocasiones cometamos errores. ¿Y qué?… ¿Qué es peor, cometer un error por que estabas persiguiendo tus sueños, o morir frustrado y apenado porque jamas tuviste el coraje de lanzarte a perseguirlos por el miedo a que alguien te criticase?
Sin duda, los barcos están más seguros en el puerto. Pero un barco no está hecho para estar anclado a puerto. Se construye para surcar los mares.
Ha llegado el momento de hacer cosas, de decir cosas y de SER con mayúsculas. Y ese SER con mayúsculas supone poner en juego todo tu potencial en la vida. Atreverte a desatar en cada instante de tu vida absolutamente lo mejor que hay dentro de ti. Y el mundo puede decir lo que quiera y reírse…
¡A ti te dará igual, porque estarás demasiado ocupado construyendo y viviendo tus sueños!
Asombroso, la verdad no sabía de ese dato que acabo de leer, pues yo siempre quise dibujar varias cosas pero me ofendían y me criticaban de que solamente copio los dibujos o que están feos y eso me causaba enojo y ganas de hacerlo callar a punto de golpes. Pero en vez de eso decidí contenerme y solamente tratar de hacer mis dibujos «a escondidas».
creo que lo que te estoy diciendo no es lo mismo que la nota que acabo de leer. pero lo entendí y trataré de intentar lo mejor posible.
haré lo mejor posible sin importar las pestes que me puedan decir.
De antemano gracias
Recibir críticas es señal de que estamos vivos y activos, en ese aspecto incluso podemos alegrarnos. Hablando de este tema una amiga me comentó: Ni siquiera Dios gusta a todo el mundo. ¿Crees que tu vas a lograrlo?
GRACIAS JOSÉ Ma. UN ABRAZO.
¡Qué magnífico ejemplo has puesto, Josep! Me parece que ese poderoso comentario de tu amiga lo resume todo.
Dejemos a los críticos en su mediocridad, y sigamos avanzando con ilusión hacia nuestros anhelos y aspiraciones, poniendo nuestro granito de arena para construir un mundo mejor.
¡¡Un fuerte abrazo!!