Zhiyi (538- 597) fue un monje budista que reconcilió a las diversas tendencias del budismo, al considerar a todas las doctrinas como verdaderas y presentes en la mente de Buda.

Fue el creador de la llamada “Doctrina de los diez estados de la persona”, con la que hace referencia a las tendencias que predominan en el ser humano, esto es, a los distintos estados “de ánimo”, podríamos decir, aun a riesgo de resultar banales. Estos diez estados (también denominados diez mundos o diez reinos) tratan de categorizar los sentimientos y las sensaciones que predominan en una persona a lo largo de su vida.

Los diez estados son, desde el más bajo hasta el más elevado:

1) el estado de infierno, que es una condición humana de extremo sufrimiento mental y físico, caracterizado por un furioso impulso de autodestrucción;

2) el de hambre se caracteriza por la insatisfacción y el dominio de los deseos;

3) el de los animales, dominado por el miedo al más fuerte y el abuso del débil;

4) el de la ira, caracterizado por el deseo de ostentar superioridad sobre los demás o de dominar a otros;

5) el de la tranquilidad o humanidad, que es una condición caracterizada por la calma, el raciocinio y el juicio. Es un estado en el que se vive una estabilidad subjetiva, pero que sin embargo, se deja influir por las condiciones negativas de los estados más bajos;

6) el del éxtasis, caracterizado por la satisfacción y la alegría de haberse librado del sufrimiento;

7) el del aprendizaje es el estado de los que escuchan, de quienes aspiran lograr la iluminación;

8) el de la comprensión intuitiva, es el de los que, mediante la autorreflexión, son capaces de comprender la verdadera naturaleza de todos los fenómenos naturales;

9) el de los bodhisattvas, se caracteriza por aspirar a lograr la budeidad y realizar prácticas altruistas para alcanzar esta meta. Asimismo, se destaca por su amor compasivo y la decisión de guiar a otros a la iluminación.

10) el de los budas. El estado de budeidad es también conocido como el estado de iluminación, felicidad máxima o plenitud. Consiste en el supremo estado de vida que postula el budismo y se caracteriza por la sabiduría y el amor compasivo sin límites. El estado de budeidad o del bodhisattva, se convierte en una fuerza para combatir la injusticia y cambiar la sociedad.

A lo largo de una vida se pueden llegar a experimentar todos los estados. Es más, es frecuente que en un solo día, se pueda tener la sensación de que se vive más de un estado. Sin embargo, siempre hay uno que predomina.

¿Cuál es el tuyo?

2 comentarios de “¿Cuál de estos 10 es el estado de tu vida actualmente?

  1. Josep Sanvisens dice:

    Muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo en que se viven varios estados incluso en un mismo dia. También pienso que con voluntat, trabajo y estudio se puede expandir la mente para ir alcanzando estados mas elevados. En mi caso particular creo moverme entre el 5 y el 7.
    ¡GRACIAS ORFEO!

    • Manuel dice:

      Gracias, Josep. Tenemos tanto que aprender de otras culturas. Gracias por tu comentario (con el que no puedo estar más de acuerdo) y con tu sinceridad.

Deja un comentario