En plena época en la que se discute sobre la prolongación o no de la edad de jubilación, acontece una noticia, la muerte del diseñador español de alta costura Manuel Pertegaz.
Su vida profesional es una verdadera historia de inspiración y un ejemplo de emprendedor y de hombre de acción.
En 1930, cuando contaba con tan solo 13 años empieza a trabajar como aprendiz en una sastrería de Barcelona. 12 años después, con 25 recién cumplidos abrió su primera tienda de alta costura. A partir de ahí inicia una fulgurante carrera profesional que le lleva a conquistar hitos inimaginables para un joven emprendedor español de la época de la posguerra. Es el primer diseñador español que llevar sus diseños hasta la famosa Quinta Avenida de Nueva York y sus colecciones se presentan en las pasarelas de todo el mundo. Creó una línea de productos paralelos (perfumes, complementos, etc.) y su empresa llegó a dar trabajo a más de 700 personas.
Obtuvo importantes premios y reconocimientos públicos; pero sin lugar a dudas, la mayor satisfacción que pudo obtener en vida es poder ejercer su profesión hasta el mismo momento de su muerte. Aunque cerró su taller en el año 2012, Pertegaz siguió diseñando y asistiendo a muchas de sus afamadas clientes hasta los últimos días de su vida. No se lo impidió la edad ni la enfermedad. Así pudo completar una vida laboral de abnegada dedicación y pasión a una profesión que duró 80 años.
Ahora, con 96 años, ha muerto. Ahora en 2014. Ahora que se discute sobre la edad de jubilación.