UNA DE LAS HISTORIAS EMPRESARIALES MÁS INSPIRADORAS DE TODOS LOS TIEMPOS

SOBRE ESTE LIBRO

Este es un libro impresionante y revolucionario. La forma en la que Ricardo Semler ha dirigido su empresa revive la esperanza de que existe un modo mucho más humano de gestionar un negocio, generando además importantes beneficios para todos. Sin ninguna duda, es una de las historias de temática empresarial más impactante y apasionante de las últimas décadas. Desde la primera página, el lector queda atrapado en la intensidad de la transformación que paso a paso va generando Ricardo Semler en la anquilosada estructura empresarial heredada de su padre.

¿Es posible en una empresa que desaparezcan los despachos asignados? ¿Que cada trabajador establezca su propio horario laboral y que además fije su salario? ¿Que todos los empleados conozcan toda la información financiera de la empresa? ¿Que todos los empleados puedan participar en el proceso de toma de decisiones?… En palabras del propio Ricardo Semler, “En la mayoría de las empresas, se pide a los empleados que al entrar a trabajar dejen su cerebro aparcado en la puerta y se comporten todo el día como autómatas. Lo que hace Semco es prescindir del autoritarismo ciego e irracional que mengua la productividad, y trata a cada persona como lo que es: una persona adulta y responsable que toma todos los días decisiones importantes en su vida personal.”  Y asegura que se siente encantado de que sus empleados sean capaces de gobernarse y de valerse por sí mismos. “Significa que se preocupan por sus puestos de trabajo y por su empresa; y eso es bueno para todos”.

ESTE LIBRO ES SOBRE TODO UNA FUENTE
INCREÍBLE DE INSPIRACIÓN PARA CUALQUIER PERSONA
QUE QUIERA ATREVERSE A CREAR UNA ORGANIZACIÓN EXTRAORDINARIA.

ALGUNOS TESTIMONIOS

“El modo en que Ricardo Semler dirige su compañía es imposible; excepto porque funciona, y lo hace maravillosamente para todos los implicados. He disfrutado inmensamente este libro. Ha revivido mi fe en los seres humanos y mi esperanza de que una mejor forma de hacer negocios es posible.”

Charles Handy / Experto en management y doctor honoris causa por el Trinity College de Dublín

“SEMCO lleva la democracia en el lugar de trabajo hacia lugares previamente inimaginados. Un libro repleto de inspiración y grandes consejos”

“Su enfoque igualitario funciona como un sueño. Muestra un montón de ideas que pueden ser aplicadas en todo tipo de negocios y que retarán a los directivos a plantearse nuevas formas de hacer las cosas.”

 

RICARDO SEMLER ha demostrado que las cosas se pueden hacer de manera diferente en el mundo de la empresa. En su sistema revolucionario, entre otras cosas:

• Todos los empleados de la empresa tienen acceso a toda la información contable.
• Los trabajadores fijan sus propios horarios y objetivos de producción.
• Los puestos directivos fijan sus propios salarios.
• Los empleados evalúan a sus jefes y participan en el proceso de selección y de ascenso de cualquier candidato.
• Han desaparecido los muros de las oficinas y todo son espacios abiertos.
• La formalidad y los procesos se han llevado al mínimo.
• Ha desaparecido la pirámide jerárquica y en su lugar se ha desarrollado un sistema basado en círculos que ha permitido que fluya la comunicación y la participación.

Y el resultado ha sido espectacular. Semco es una de las empresas de crecimiento más espectacular en Latinoamérica, y lo ha hecho desafiando etapas de inflación de hasta el 900% anual. Ha sido reconocida como el lugar preferido para trabajar en Brasil en numerosas ocasiones y tiene una lista de miles de personas que desean trabajar en la compañía.

RICARDO SEMLER

(Sao Paulo, 1959), es el director general y el propietario mayoritario de SEMCO Partners, una compañía brasileña reconocida por su forma radical de organización y democracia corporativa. Bajo su liderazgo, la facturación ha crecido de los 4 millones de dólares en 1982 hasta los cientos de millones que factura en la actualidad. Tan particular es su aura que, desde hace años, ejecutivos de las mayores empresas del mundo –IBM, General Motors, Ford, Kodak, Bayer, Nestlé, Goodyear, Firestone, Pirelli, Alcoa, Basf, Siemens, Dow Chemical, Mercedes Benz, entre otras, peregrinan hasta Semco, la empresa que heredó de su padre cuando apenas había cumplido los veinte años. Y lo hacen para aprender su revolucionario sistema de gestión que posicionó a la empresa como líder en diversos sectores.

Fue nombrado por la revista Time como uno de 100 jóvenes líderes más influyentes a nivel mundial. El Wall Street Journal le nombró el empresario latinoamericano del año y ha sido nombrado como mejor empresario de Brasil en numerosas ocasiones. Su libro “Radical” se convirtió en un bestseller inmediatamente tras su publicación y ha sido el libro de no ficción más vendido en toda la historia de Brasil.

Ha aparecido en innumerables medios de comunicación y habla con frecuencia en escuelas de negocio promoviendo su peculiar filosofía de dirección. También ha sido profesor visitante en la Harvard Business School.

Este es uno de los libros más inspiradores que se han escrito sobre formas innovadoras de mejorar el rendimiento de todo tipo de equipos. Uno de esos libros que aparacen muy de vez en cuando. Una obra maestra que no puede faltar en la biblioteca de cualquier persona con inquietudes de emprender.

14,38 IVA incluido