organigrama en la empresa

La importancia del organigrama en la empresa

En este artículo analizaremos la importancia de implantar un organigrama en la empresa para establecer las bases sobre las que soportar el buen funcionamiento y crecimiento de la misma.

Si analizamos la fase de creación de cualquier empresa e inicio de sus operaciones, observaremos la existencia de un cierto desorden en su organización. Cuando no existe un organigrama en la empresa que recoja las distintas operaciones que deben ser realizadas, y establezca quién asume la resposabilidad de cada tarea,…, ocurre que al final todo el mundo se ocupa de todo, y lo que finalmente sucede es que nadie es responsable de nada.

¿Qué es el organigrama?

Se trata de un esquema en el que se determinan los roles fundamentales que deben ser cubiertos en la empresa, y en el que se especifican claramente cuáles son las tareas y responsabilidades que deben ser realizadas o cubiertas por cada persona perteneciente a la organización. Cuando lo hacemos así, cubrimos todas las cuestiones fundamentales de la empresa, y el desempeño del día a día se realiza de forma ordenada, estableciendo claramente quién es responsable de cada parcela, y quién debe acometer cabo cada cuestión.

¿Qué ventajas tiene la implantación del organigrama en la empresa?

1  –  Establece orden y disciplina en el funcionamiento de la empresa.

2 – Las áreas fundamentales de la empresa quedan perfectamente definidas y atendidas, conociendo quién es el responsable de la ejecución de cada tarea o área.

3 – Dado que el funcionamiento y los roles están perfectamente definidos, no existen áreas de “solapamiento”, que generarían disfunciones y exceso de costes, produciendo así un ahorro de costes.

4 – Ayuda a gestionar el crecimiento de la empresa de forma ordenada.

¿Qué inconvenientes tiene la implantación de un organigrama en la empresa de reducidas dimensiones?

Las pequeñas empresas, normalmente no tienen una plantilla muy amplia. Sin embargo, esto no justifica la ausencia del citado organigrama, que resulta fundamental en cualquier empresa, independientemente de su dimensión.

Aunque una empresa cuente con una única persona, la implantación del organigrama tendría su sentido. No en vano, establecería las bases para el crecimiento futuro, determinando de antemano cuáles son los distintos roles necesarios para llevar a cabo la gestión, con independencia de que en determinados momentos, todos esos roles sean ocupados por una misma persona. Aun en este supuesto tendría sentido, pues estaríamos estableciendo cuáles serían las futuras incorporaciones que deberíamos ir realizando para llevar a cabo ese crecimiento ordenado que hemos podido prever y anticipar.

En definitiva, la implantación del organigrama en la empresa obedece a la necesidad de establecer sistemas de trabajo que reduzcan el factor aleatorio, y la improvisación en la empresa, lo que se acabará traduciendo en mejoras en la calidad de la atención y el desarrollo del negocio en si mismo.

2 comentarios de “La importancia del organigrama en la empresa

  1. Domingo Estala dice:

    Creo que cada integrante de una empresa tendría que tener la obligación de conocer sus funciones dentro de la misma.

  2. Josep Sanvisens dice:

    Totalmente de acuerdo.
    Cada participante de una empresa debe saber que espera la empresa de el y que puede esperar el de la empresa, Responsabilidad y confianza se unen.
    GRACIAS MIGUEL ANGEL

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.