«Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevar contigo nada de lo que has recibido. Solamente lo que has dado: un corazón enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor» – San Francisco de Asís

¿Qué es el liderazgo? ¿Cuál es el papel fundamental de cualquier líder?

El concepto de liderazgo está directamente relacionado con la vocación de servicio hacia los demás. El buen líder es aquel que alcanza su éxito a través de la satisfacción y felicidad de los que le rodean. Es aquel que trabaja como visionario para que su entorno alcance los sueños más altos.

¿Qué somos si no servimos a los demás? Nada. Absolutamente nada. Nuestra principal función y misión debe estar relacionada con la vocación de servicio.

¿He sido de utilidad para alguien hoy? ¿He facilitado la vida de alguien durante el día de hoy? ¿Qué he hecho hoy por las personas que me rodean? ¿Estoy contribuyendo a la formación, mejora personal,… de los que me rodean?

En las respuestas a todas estas preguntas podremos evaluar nuestro nivel de liderazgo. Sabremos si somos un mejor o peor líder en función de la felicidad y el impacto positivo que generemos en nuestro entorno.

Así, servicio, servicio y servicio a los demás es la clave que nos distingue como líderes.

Como bien decía San Francisco de Asís en tan sabia frase, no podremos llevarnos nada de lo material que nos rodea. Tan sólo el amor y el cariño que recibimos por nuestras acciones para con los demás. ¿Existe realmente algún propósito más grande y noble?

Es momento de empezar a actuar como verdaderos líderes!!!.

(*) Fotografía : lasanta.com.ec (Flickr)

0 comentarios de “La vocación de servicio como clave de liderazgo personal

  1. Josep Sanvisens dice:

    ¡Que acertado Miguel Angel! ¡Incluso la fotografia!
    Ciertamente con nada vinimos al mundo y nada nos llevaremos. Si de encontrar un sentido a nuestro paso por ese camino llamado vida se tratara, yo lo resumiria en solo tres puntos:
    -Ser felices.
    -Trabajar para que los demás sean felices.
    -Dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, al menos un poquito, en algun aspecto.
    Incluso estos tres puntos se podrian resumir en uno solo: AMAR. ¿Acaso no somos todos hijos de un Dios que es Amor?
    GRACIAS POR ESCRIBIR. UN ABRAZO

    • Miguel Angel dice:

      Josep,

      Con la introducción del verbo AMAR has puesto la guinda. Efectivamente, este es el concepto clave que resume todo lo que he intentado explicar en el artículo.

      El AMOR es la clave de la felicidad.

      Respecto a la foto, intenté buscar una imagen que transmitiese bien el concepto de servicio y vocación hacia los demás. Creo que NELSON MANDELA es el claro ejemplo. En su autobiografía, «El largo camino hacia la libertad» da evidencias y testimonios de lo que todo esto significa. Todo un ejemplo inspirador!

      Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario