facebook_pixel

La necesidad del retiro mental

La necesidad del retiro mental

Veamos la importancia del retiro mental, y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro enfoque y resultados.

El mundo de la empresa nos absorbe. El trabajo nos atrae con tal fuerza que realmente nos dificulta pensar en algo que no sea el día a día.

Los avances precisan de ejercicios de visualización y de imaginación en los que decidimos cómo queremos que sea el futuro, y eso es algo que resulta complicado en el día a día. Salvo que exista una muy buena organización, y que no participemos en el día a día de la empresa, cuestión que resulta ciertamente cuestionable en la mayoría de los casos, podemos cometer el error de vivir demasiado involucrados en el presente de la empresa, sin dedicar tiempo para llevar a cabo esos ejercicios de imaginación y “creación de futuro”. Como emprendedores, necesitamos disponer de espacios de tiempo en los que podamos proyectar nuestra acción y planes de futuro. Se trata de realizar un retiro mental.

¿No te ha ocurrido que cuando te marchas de vacaciones, de más o menos duración, vuelves con ideas renovadas, con nuevos proyectos y propósitos?

Ciertamente, esto es así. El descanso de la mente es imprescindible. Romper con la rutina diaria, cambiar de escenario resulta conveniente para renovar las energías y llenar la mente de ideas, propósitos y proyectos que nos ayudarán a proyectar ese mañana que necesitamos desarrollar y crear.

Soy un defensor del trabajo intenso y constante. El compromiso por un proyecto, la implicación con intensidad,… son una constante, pero tras mucho reflexionar sobre esto, he llegado al convencimiento que todo ello es perfectamente compatible con el “retiro mental” que propongo. Creo que ese alto en el camino es absolutamente recomendable, y es algo que, bien planificado, es muy beneficioso y recomendable para el propio proyecto en si.

En algunos de los posts de este blog hemos leído que nuestro estado emocional condiciona nuestra acción, y ésta incide muy directamente sobre la cantidad y calidad de nuestros resultados. Así, resulta necesario cuidar esa máquina que nos mueve cada día, que mueve nuestras empresas, que no es otra que nosotros mismos. Esta también puede ser una clave de gestión del tiempo. Cuidar esa maquinaria es quizá una de las principales tareas que debemos desarrollar. Cuando nos dediquemos un espacio de tiempo para recuperar fuerzas físicas y mentales descubriremos que seremos capaces de avanzar con mayor velocidad y alcance.

Recientemente he participado en una cena coloquio en la que el ponente comentaba que su gran proyecto empresarial surgió a partir de un gran viaje. Fue ahí donde descubrió las ideas que le han permitido poner en valor su negocio actual. Proponía que tras varios años de desempeño constante e intenso, observa la necesidad de volver a repetir ese “retiro” que tanta rentabilidad y logros le generó.

Esta idea, en un primer momento me resultó curiosa. A priori no la entendía. Ahora bien, cuando reflexiono sobre ello, y observo las ganas y fortaleza con que regreso cuando hago un viaje, no dudo en reconocer la certeza de su argumento. Creo que es así, y efectivamente, podemos avanzar mucho más y crear un desarrollo fructífero dedicándonos a pensar sobre lo que queremos ser y alcanzar en un entorno de tranquilidad que se encuentre lejos del día a día que nos envuelve.

Así pues, dediquemos un poco de tiempo a planificar nuestro próximo retiro mental. Busquemos algunos de los lugares más bellos existentes en el planeta para utilizarlos como inspiración en ese proceso. ¿Alguna propuesta?

About the autor:

Licenciado en economía. Empresario. Co-autor del FOCUS PLANNER (www.focusplanner.es) y del libro REVOLUCIÓN POSITIVA. Estudioso de la gestión del tiempo y de la productividad personal. @miguel_guillo

No hay comentarios

  1. HANSI ALONSO 18/02/2014 en 20:09- Responder

    Es de mucha importancia esto de darle un descanso a la mente para renovar energías e incentivar la creatividad. Recomiendo Sudamérica! Chile, Argentina y Uruguay están espectaculares.

Deja un comentario