En este artículo analizaremos cómo mejorar la motivación personal fijando el punto de referencia adecuado que eleve nuestro estándar y nos incentive a alcanzar metas más altas. Estudiaremos el ejemplo de Neil Armstrong.

Cuando desarrollamos nuestra acción, siempre lo hacemos dentro del marco de lo que entendemos como posible o alcanzable. Así, nuestros resultados siempre se encuentran en el entorno de nuestra acción. Para conseguir resultados de mejor calidad, es importante “estirar el ámbito de nuestra visión”, y poder así plantearnos como alcanzables resultados que actualmente no consideramos posibles. Los puntos de referencia que fijemos y utilicemos son importantes. Si ampliamos los límites de lo posible, y utilizamos el ejemplo de personas que han ejercido el liderazgo en un área determinada conseguiremos mayores y mejores resultados.

Cuando en 1.969, Neil Armstrong pisó la luna por primera vez se produjo una revolución que rompió todas las creencias anteriores sobre la dificultad o imposibilidad de este reto. Hasta ese momento, el 99,99999% de la población creía que transitar el espacio era misión imposible. Con su desempeño, lo que Armstrong y su equipo realizaron fue precisamente “estirar los límites de lo posible”, y acabaron demostrando que ese reto era alcanzable. A partir de su experiencia, y utilizándola como punto de referencia, se planificaron nuevas misiones que han provocado importantes avances y descubrimientos en el ámbito espacial. Éste es un ejemplo de cómo podemos elevar nuestro estándar y conseguir objetivos que a priori parecen inalcanzables a través de la selección de los puntos de referencia adecuados.

En nuestro día a día ocurre exactamente lo mismo. Aquello que pensamos que no es posible, podríamos acabar no intentándolo. Dado que la calidad del resultado se encuentra vinculada al ámbito de actuación, si éste es reducido, el resultado será de baja calidad. Del mismo modo, cuando ampliamos el ámbito de actuación, los resultados serán de mejor calidad. Pues bien, es momento de creer que podemos conseguir resultados mucho mejores que los que estamos cosechando en la actualidad, y para ello, bastaría con mejorar los puntos de referencia que tenemos actualmente. Si en todos los roles que desempeñamos cotidianamente como empresarios, trabajadores, padres, … tratamos de buscar las mejores referencias posibles y las utilizamos como ejemplos para nuestras acciones, conseguiremos mejorar.

Analiza cuáles son los mejores puntos de referencia que puedes establecer en los distintos ámbitos de tu vida, y trabaja para elevar tus estándares. ¡La excelencia te está esperando!

2 comentarios de “La motivación personal a través del punto de referencia

  1. Josep Sanvisens dice:

    Si sabemos que alguien ya lo hizo, podemos decir con certeza que NO ES IMPOSIBLE. Esta evidéncia nos puede servir de base para comenzar a tomar acción. Buscar a grandes mentores y aprender, es otra evidéncia de que siempre se encuentra un COMO HACERLO si el deseo de hacerlo, o el porque hacerlo, es sufientemente poderoso.
    GRACIAS MIGUEL ÁNGEL

    • Miguel Angel dice:

      Josep, dice el refranero español que “con quien te juntas te igualas”. Entiendo que aquí podría ocurrir lo mismo. Si efectivamente establecemos unos referentes de alto nivel, nuestro límite está mucho más lejos, y en consecuencia la acción es más potente, y de mejor calidad.
      Por lo tanto, la cuestión es fijarnos en el mejor referente que podamos para cada ámbito, e intentar que nuestras acciones apunten a lo más alto.
      Muchas gracias por compartir con nosotros tu punto de vista. Gracias!

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.