¿Cómo conseguir más resultados y de mejor calidad trabajando menos? Es posible. La gestión del tiempo, la administración del tiempo, y la productividad personal se basan en hacer las tareas importantes de forma extraordinaria. La teoría de Pareto nos explica cómo administrar el tiempo para alcanzar tus metas.

Wilfredo Pareto, en su teoría afirmaba que el 80% de la riqueza pertenecía al 20% de la población. Su conclusión ha tenido importantes aplicaciones en distintos ámbitos, como el empresarial, donde frecuentemente encontramos que el 80% de los resultados se consiguen con el 20% de los clientes, o que el 80% de las ventas están concentradas en el 20% de los productos.

Su teoría también tiene una clara aplicación en el ámbito de la gestión del tiempo y de la productividad personal. Así, es frecuente que el 80% de los resultados se produzcan con el 20% de las tareas.

La lectura de este enunciado concluye que el grueso de los resultados dependen de pocas cosas, pero importantes. Por ello, lo fundamental para realizar una correcta administración y gestión del tiempo es la identificación de esas «tareas clave», y concentrar el enfoque y esfuerzo en el desempeño de las mismas.

La gestión y administración del tiempo no es tanto una cuestión de realizar muchas tareas, sino de realizar las tareas importantes. Así, resulta imprescindible ser muy selectivos y enfocarnos principalmente en las tareas que nos van a permitir alcanzar las metas propuestas.

Te invitamos a reflexionar sobre esta teoría, y determinar cuáles son las «tareas clave» en las que necesitas concentrar tu esfuerzo y dedicación. A partir de este análisis, es posible que acabes concluyendo que para gestionar mejor tu tiempo y productividad, no es necesario que hagas más cosas. Al contrario, muy probablemente, si acabas haciendo menos cosas, pero te concentras y dedicas  al máximo en tus tareas clave, acabarás consiguiendo las grandes metas que pretendes.

4 comentarios de “La gestión del tiempo según Pareto. Clave de productividad personal

  1. Juan dice:

    El tiempo puede ser nuestro peor enemigo pero también nuestro mejor aliado si está bien gestionado. Es importantísima una buena administración del tiempo en las empresas para llegar a una buena organización y creo que lo mejor es empezar por unas buenas técnicas de gestión. Sin un buen método es muy difícil lograrlo.

    • Miguel Angel dice:

      Juan, hablar de aliado o enemigo es una manera muy ilustrativa de analizar la cuestión de la gestión del tiempo. Yo diría que se trata de un recurso que debemos gestionar. En función de cómo lo hagamos, conseguiremos más o menos resultados.

      Muchas veces pensamos que gestionar el tiempo es una cuestión laboral, o que está relacionado sólo con el ámbito de la empresa. Mi opinión es que es bastante más que eso. No sólo conseguir metas y resultados en la empresa. También es necesario en nuestro ámbito personal, familiar,… Por ello, también ahí debemos aplicar una gestión del tiempo adecuada, que pasa por hacer la mejor asignación del tiempo a los objetivos que nos hayamos planteado en cada caso.

      Muchas gracias por tu comentario.

  2. Josep Sanvisens dice:

    No conozco la razón, pero la teoria del 80-20 de Pareto es una realidad en muchísimos ámbitos.
    Lo que si es seguro es que los grandes realizadores no tienen mas tiempo que las demás personas, todos tenemos 24 horas cada dia, ni más ni menos.
    La clave, como bién dices Miguel Ángel es hacer lo importante primero, enfocarse a incrementar ese 20 % de actividad que produce los principales resultados.
    GRACIAS POR ESCRIBIR

    • Miguel Angel dice:

      Josep, cuando Pareto desarrolló su teoría, la centró en cuestiones de riqueza, pero tiene muchas otras aplicaciones en otros ámbitos de la vida. Efectivamente, la gestión del tiempo no podría ser una excepción. La lectura viene a concluir que al final, los grandes resultados dependen de pocas cosas, pero muy importantes. Así, la solución pasa por enfocarse en esas «cuestiones clave».

      Respecto a la distribución de tiempo que comentas, efectivamente, todos contamos con 24 horas de tiempo diariamente. Es una cuestión de productividad, de enfoque hacia los resultados, de querer y saber gestionar el tiempo lo que marca la diferencia. Cuando vemos los logros de grandes realizadores, debemos pensar que ninguno de ellos ha contado con más tiempo que nosotros en el día a día. Si ellos han sido capaces, nosotros también lo seremos. Sólo es cuestión de analizar qué es lo que queremos alcanzar, y trabajar enfocados hacia ello.

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.