Cuando alguien consigue algo, ¿es éxito o suerte?

El éxito, admirado por unos y envidiado por otros, es algo que no pasa inadvertido para nadie. Todos, de un modo u otro quedamos sorprendidos por el éxito, que no es más que la consecuencia. Es frecuente no llegar a valorar o estudiar en muchos casos las causas que lo originan, que son el trabajo, la dedicación, la entrega,… de aquellos que lo consiguen.

Quienes ven y ensalzan el éxito de personas como Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal,…, de empresas como Coca-Cola, Google, o de aquellos que concluyen una carrera universitaria, descubren una vacuna o patentan nuevos productos, en muchos casos concluyen su análisis en el éxito, sin llegar a analizar las miles y miles de horas de entrenamiento y preparación que hay detrás del éxito deportivo, o de las millones de horas empleadas en crear productos y servicios como los que prestan estas empresas. Nada de todo esto se alcanza por casualidad, y que al margen de la condición innata que puedan tener sus autores para alcanzarlo, eso no sería posible sin la dedicación y el esfuerzo que hay detrás como denominador común en todos estos casos.

Para aquellos que no lo entiendan así, quizá podrían reflexionar si existe una confusión entre los conceptos de éxito y azar o suerte. En mi opinión, el éxito no tiene nada que ver con el azar o la suerte. El éxito se persigue, se trabaja, se consigue con dedicación. El azar o la suerte llega de forma espontánea y sin esfuerzo.

Todas las historias de éxito que conocemos tienen en común esos valores, y por ello concluyo que es democrático, y que puede estar al alcance de todo aquel que esté dispuesto a pagar el precio necesario.

Lo incongruente es pensar en su consecución sin estar dispuesto a hacer lo que resulte necesario. Quizá, muchas de las envidias estén relacionadas con este planteamiento inconsistente. Aquellos que saben y aprecian el trabajo que hay detrás de cada caso de éxito no tienen dudas, y sí saben cuál es el camino, y qué resulta necesario para poderlo alcanzar.

Como decía Gary Player, “cuanto más me entreno, más éxito tengo”.

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.