¿Te has propuesto encontrar trabajo? ¿Quieres buscar trabajo? En este artículo te comentamos algunas cuestiones relacionadas con la búsqueda de trabajo que pueden ayudarte.

Recientemente he tenido oportunidad de mantener una conversación con una persona de mi entorno en la que me comentaba las dificultades que estaba teniendo para encontrar un trabajo relacionado con su formación.

Parecen evidentes las dificultades existentes en el contexto actual para encontrar un puesto de trabajo acorde a nuestras aspiraciones. Formacion técnica, conocimientos de idioma, ofimática,… podrían no ser suficientes para encontrar trabajo en una economía que no tiene capacidad para generar las oportunidades que todos esperamos o necesitamos.

Así, la alternativa a la búsqueda de trabajo puede ser la creación del puesto de trabajo que cada uno de nosotros nos gustaría tener. Dicho así resulta fácil. Lo entiendo. En el momento nos lo planteamos nos surgen las tipicas dudas : ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cómo lo voy a financiar?… Estas y otras dudas suponen la primera barrera que debemos superar para seguir en este camino. Para ello, necesitamos empezar a responder qué, cómo, cuándo, dónde y por qué debería hacerlo.

En la medida en que empecemos a responder estas cuestiones nos surgirán más y más dudas. Es normal. Debemos entenderlo como parte del proceso. Ahora bien, antes de todo esto, me gustaría lanzarte una pregunta que te ayudará a lo largo del camino :

¿Qué harías si supieses que es imposible fracasar?

En la respuesta encontrarás la verdadera respuesta al qué. Esa sería la aspiración que tendrías si no existiesen las dudas y limitaciones que puedes encontrar en el camino. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta te habrá ayudado a hacer el boceto del gran cuadro en su totalidad. Ya sabes lo que quieres pintar, y además lo has esbozado. Pues bien, es cuestión de trazar una metodología para empezar a aplicar colores sobre las líneas de carbón que has trazado para concluir así tu gran obra.

Sí, pero es que es muy difícil… Nadie te va a garantizar que sea sencillo. Sólo sabes qué es lo que te apasiona, pero efectivamente, serán necesarias grandes dosis de entrega, dedicación, y sobre todo de motivación para no decaer en ningún momento. Surgirán dudas, dificultades o inconvenientes, pero al final, ya sabes qué es lo que te espera.

Entiendo que en el entorno civilizado en que nos encontramos siguen existiendo millones de demandas insatisfechas, de servicios y/o productos que siguen sin ser atendidos adecuadamente, y en cada una de estas cuestiones está tu oportunidad. Cada demanda insatisfecha es una ocasión extraordinaria para conseguir eso que te acabas de plantear. Se trata por tanto de ver a través del cristal del análisis para identificar esas oportunidades que SÍ existen.

En la actualidad contamos con un entorno digital que nos brinda múltiples posibilidades para emprender cualquier acción o iniciativa a un coste reducido. Tenemos la posibilidad de obtener notoriedad a través de la red a bajo coste, … Todo esto son herramientas a nuestra disposición para realizar este camino.

Tratar de familiarizarnos con estas herramientas, aprender a sacar partido a los servicios low cost que tenemos a nuestro alcance, invertir nuestro tiempo y recursos para una adecuada formación quizá sea lo mejor que podamos hacer para tratar de aprovechar todas las oportunidades que ahora mismo tenemos delante de nosotros y que quizá no acabamos de ver. Todo ello, combinado con una excelente formación en idiomas resulta fundamental para afrontar la situación actual y poder así salir reforzados de la misma.

Lo importante es que las oportunidades están. Sólo necesitamos cambiar nuestras gafas, y ver la situación con las gafas de la oportunidad, de la pasión por hacer lo que nos gusta, de la ilusión de encaminarnos hacia el objetivo que soñamos.

(*) Fotografía : VFS Digital Design (Flickr)

0 comentarios de “Si no encuentras el trabajo de tus sueños, créalo

  1. Josep Sanvisens dice:

    Buscar trabajo con la creencia de que es muy difícil, con bombardeo diario de cifras de personas en paro y de empresas que cierran o reducen plantillas, por parte de los medios de comunicación, es muy desalentador.
    Buscar trabajo con la creencia de que en empresas, en colectivos determinados, en el mundo en general, existen necesidades a satisfacer, que podemos detectarlas, profesionalizarnos y ofrecer soluciones reales útiles, es estar abiertos a posibilidades.
    Ambos puntos de vista son creencias, ambas son ciertas, una nos ayuda la otra nos perjudica. Decidir ¿Que haria si supiera que no puedeo fracasar? y una vez decidido pensar ¿Para que problema o necesidad seria útil mi decisión? ¿A quien beneficiaria? Podria ser un buén primer paso.
    GRACIAS POR ESCRIBIR MIGUEL ANGEL

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.