«Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora.»  -John Lennon

¿Qué es el poder del ahora? Analicemos este concepto a partir de esta frase de John Lennon.

Podemos tener la sensación que tenemos un número ilimitado de días para poder hacer todo lo que queremos. Parece que siempre vamos a poder tener un nuevo día, un mañana en el que podremos hacer eso que deseamos, y así, hacer lo que nos genera felicidad puede llegar a ser aplazado bajo el argumento de que si no lo hacemos hoy, lo podremos hacer mañana.

Si reflexionamos sobre esta cuestión llegaremos a la conclusión de que efectivamente no es así, y que, vivir y disfrutar es algo importante que debemos realizar en el presente. Eso es precisamente el poder del ahora. No tendremos un número infinito de días o posibilidades para hacer lo que queremos. Más bien parece que la posibilidad para desarrollar y alcanzar lo que nos propongamos es ciertamente limitada.

Es frecuente ver personas jugando a juegos electrónicos, viendo la televisión,… por «pasar el tiempo». Si cualquiera de esas actividades las hiciesen por disfrutar del momento, lo entendería, y lo aplaudiría. Ahora bien, entiendo que en muchos casos no es así, y mis preguntas son : ¿No es triste? ¿Acaso no es esto una forma de ocupar y malgastar nuestro recurso más preciado?

Te invito a leer nuevamente la frase del principio, y a reflexionar conjuntamente sobre ella. Cuando Lennon hacía ese razonamiento, ¿podría estar refiriéndose precisamente a esto?

¿Para qué queremos vivir más y más tiempo, conseguir la mayor esperanza de vida posible si realmente estamos malgastando el tiempo que ya tenemos concedido y que tenemos frente a nosotros AHORA? ¿No resulta paradójico? 

Todos hemos caído en la tentación de buscar actividades en las que ocuparnos para «pasar el tiempo». Sin embargo, creo que a partir de todos estos pensamientos podemos estar ante una excelente oportunidad para reflexionar, y comprometernos a desarrollar ese plan de vida que siempre hemos soñado. Pues bien, ha llegado el momento de empezar a emprender acción en la dirección de lo que verdaderamente anhelamos, sin más dilación.

¿Qué nos gustaría poder desarrollar, alcanzar, conseguir mientras estamos aquí? ¿Sabemos que no vamos a estar aquí para siempre? ¿Existe un mejor momento que este para empezar a desarrollar lo que nos hace feliz?

Después de estas preguntas y reflexiones, es muy posible que el concepto de «pasar el tiempo» sea distinto para nosotros. Para mí, desde luego lo es.

Recordemos que este curso en el que estamos se llama vida, y debe ser aprovechado intensamente. Aprendamos y disfrutemos de todas las oportunidades que se nos presentan, y tratemos de alcanzar la felicidad viviendo intensamente. Cambiemos el concepto de «pasar el tiempo» por el de vivir aquí y ahora.

Un comentario de “El poder del ahora. Aprovecha el momento

  1. Josep Sanvisens dice:

    La sensación de que si pasamos este momento de ahora sin vivirlo no importa, porqué vendran otros momentos, otras horas, otros dias, es un tremendo error. Aun siendo cierto habremos perdido una parte de lo mas valioso que tenemos, la vida, porqué la vida está hecha de tiempo.
    Me imagino tener unos euros en el bolsillo con fecha de caducidad, dejar que llegue su vencimiento y no haberlos gastado en algo deseable. ¿No seria una estupidez? ¿No nos arrepentiríamos al verlos ya sin valor en nuestras manos? ¡Que no tengamos que arrepentirnos cuando veamos llegar el final de nuestros dias, del tiempo «caducado», que no hemos vivido, por «dejarlo pasar»!
    GRACIAS MIGUEL ANGEL

Deja un comentario