Si alguna vez has tratado de llevar a cabo un gran proyecto y has encontrado alguna dificultad, es posible que la planificación no haya estado acorde a tus posibilidades de acción.

No existe proyecto que no pueda ser acometido o alcanzado. Ahora bien, es importante poder dimensionarlo de forma adecuada, dividiéndolo en subtareas de tamaño más pequeño que sean accesibles y practicables. Así, si un gran proyecto lo dividimos en varios hitos más pequeños, conseguiremos realizar pequeños-grandes progresos que, paso a paso nos permitirán alcanzar el fin último que pretendemos.

La metodología es sencilla, y en absoluto es novedosa. Ya en la época del imperio Romano, el emperador Julio César practicaba aquello de «divide y vencerás«. Pues bien, esto es precisamente de lo que se trata. Cuando determinemos la meta que nos proponemos, la subdividimos en varios subobjetivos a largo, medio y corto plazo. Esta división nos va a ayudar a diseñar y trazar nuestro plan de acción basado en mini-tareas, todas ellas enfocadas hacia el fin último. Así conseguiremos nuestro propósito con mucho menos esfuerzo. Además, conforme vayamos generando progreso, iremos fortaleciendo nuestra motivación al ir experimentando progreso y realización en el camino.

¿Qué podría ocurrir si pretendemos alcanzar la meta en un único paso?.

Esta metodología puede presentar varias dificultades, entre las que destacamos :

Postergación. El hecho de que el objetivo sea de una magnitud excesiva podría generarnos un cierto respeto, y provocar que acabemos postergando la acción.

Abandono. La postergación podría acabar traduciéndose en un abandono definitivo. Cada día que pasa, la tentación a seguir aplazando la acción es mayor, y consecuentemente, crece la probabilidad de abandono.

Insatisfacción. Si tratamos de acometer los proyectos con «pasos de tamaño excesivo», es posible que acabemos no consiguiendo lo que nos proponemos. Ello no significa que el objetivo en sí sea inalcanzable, sino que no lo estamos enfocando adecuadamente. Todo ello podría ocasionar una insatisfacción que merme la moral y capacidad de acción.

Si en algún caso te has encontrado con situaciones similares a las aquí descritas, plantéate si el problema podría haber sido el enfoque que has realizado del proyecto. ¿Es así? Ahora ya sabes que la solución está a tu alcance.

0 comentarios de “Divide y vencerás. La ventaja de los pequeños-grandes objetivos

  1. Miguel Angel dice:

    Josep, el procedimiento que explicas puede ser un buen ejemplo de cómo podemos conseguir resultados en cuestiones que vemos inabordables por su tamaño.
    Si efectivamente vemos dificultades para llevar a cabo un gran proyecto o meta, la solución puede pasar por fraccionar ese gran proyecto en muchos pequeños proyectos, que cada uno, de forma individualizada sí pueda ser «digerible».
    Muchas gracias por tu comentario!

  2. Josep Sanvisens dice:

    Me ha ocurrido varias veces el hecho de postergar una tarea por verla excesivamente engorrosa, larga o poco grata, para luego tener que realizarla igual y además con la presión del poco tiempo. La declaración de la renta suele ser un buén ejemplo.
    Una técnica para ayudarme a no postergar ha sido dedicarle solo un tiempo predeterminado. Por ejemplo solo 30 minutos cada dia, las ventajas han sido:
    1- Solo 30 minutos no constituyen a primera vista una tarea que no se pueda soportar.
    2- Pasados los 30 minutos desaparece la ansiedad de la postergación «ya tengo un plan y ya me ocupo»
    3- Es posible que pasados los 30 minutos, al ver que avanzo, me plazca seguir avanzando un poco más.
    4- Incluso si me limito estrictamente al tiempo programado, con constáncia y disciplina, la tarea se termina sin agobios.
    GRACIAS POR ESCRIBIR.

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.