«La diferencia entre la gente de éxito y la de mucho éxito, es que la de mucho éxito dice NO casi a todo» – Warren Buffet

Cuando cualquier proyecto empieza a crecer, empiezan a surgir nuevas oportunidades, propuestas, alternativas,… Mantener el enfoque en el proyecto, y ser muy selectivo en nuestras elecciones es una de las principales claves de productividad personal.

Determinar qué hacemos, y en qué empleamos nuestro tiempo puede ser fundamental. Creemos que nuestra capacidad y recursos son ilimitados. Es cierto que podemos hacer muchas cosas, pero no todas las cosas. Así, podemos llegar a la conclusión de que al hacer más cosas, diciendo sí a más proyectos o personas, acabemos con un resultado inferior al que obtendríamos si mantenemos el enfoque en aquellas pocas cosas que hayamos identificado como importantes en el camino de nuestras metas.

Para comprender bien esto es necesario introducir el concepto del «coste de oportunidad«. Este término, de uso frecuente en economía viene a determinar cuál es el valor de la opción que no realizamos. Es decir, que cuando optamos por algo, y renunciamos a otras cosas, el coste de oportunidad de hacer una cosa sería el valor que tienen esas otras cosas que acabamos no haciendo.

Cada vez que decimos SI a algo, no sólo estamos sumando por lo que eso pueda aportar. Simultáneamente estamos renunciando a otros proyectos u opciones que también tienen un valor y que no vamos a poder realizar, con lo que acabaríamos restando por este lado. Así, decir sí o no a cualquier propuesta resulta importante por las alternativas que abrimos y cerramos con nuestra elección.

El mejor método de productividad personal resulta del enfoque en aquellos proyectos, tareas, o áreas relacionadas con cualquiera de las metas que podamos haber establecido como fundamentales para el desarrollo de nuestra vida. Ser muy selectivo para aceptar sólo lo que esté en sintonía con nuestras metas supondrá la diferencia. Dedicarnos o enfocarnos de algún modo a otras propuestas que no estén relacionadas con nuestras metas supone asumir un coste, el coste de oportunidad que hemos comentado, y que aunque aparentemente no veamos, existe.

Esta idea tan sencilla, es muy probable que sea la clave que ha distinguido a las personas de mucho éxito en la vida. Siempre tuvieron claro qué es lo que querían, y a qué debían emplear su tiempo. Tuvieron claro decir NO a todas aquellas «otras cosas» que pasaban por delante de ellos, y efectivamente decidieron renunciar porque no estaban en sintonía con lo que perseguían. Esa claridad de enfoque y concentración en sus metas ha supuesto una verdadera diferencia en sus vidas y resultados, y no es por casualidad que esa reflexión haya surgido de alguien como Warren Buffet.

En este blog encontrarás muchos artículos que pueden ser de utilidad para determinar las áreas de enfoque importantes para ti en tu vida. Te invito a que hagas ese ejercicio, y compruebes si todo lo que haces diariamente está relacionado con ellas. Observarás que una parte de tu tiempo la acabas dedicando a cosas que no están relacionadas con lo que verdaderamente persigues. ¿Qué crees que ocurriría en tus resultados si una vez identificadas estas cuestiones las eliminases de tu día a día y las sustituyeses por otras cosas que sí estuviesen en relación con esos objetivos?

¿Te gustaría contar con una herramienta que te ayudase a mejorar tu enfoque? ¿A concentrarte en lo importante? Creemos tenerla. Descúbrela AQUÍ.

Te invito a compartir esta reflexión con nosotros a través de los comentarios que puedes escribir más abajo.

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.