¿Cómo estás de ánimo?. Es habitual encontrarnos con algunas personas con un estado de ánimo débil, donde la tristeza y la falta de motivación parecen la tónica habitual.

Ante un problema de salud, laboral, familiar, de relaciones personales, … es fundamental condicionar y trabajar en el estado de nuestra mente para afrontar cualquier adversidad. La situación, en sí, siempre es una realidad, y es decisión y voluntad propia afrontarla de un modo u otro. El hecho en sí no cambia por abordarlo de una forma positiva o negativa, pero los resultados dependen mucho de ello, y de la actitud que empleemos.

Leía hace unos días un artículo en el que abordaba la importancia de la fortaleza mental, y cómo los pensamientos pueden incluso condicionar la salud. 3 amigos hicieron un experimento con un cuarto para analizar esta cuestión.

El primer amigo le preguntó al cuarto : ¿Qué te pasa?. Tienes mala cara. ¿Te encuentras bien?. Él respondió : No me pasa nada. Me encuentro bien.

Horas más tarde, el segundo amigo se encontró con el cuarto. Volvió a preguntarle : ¿Qué tal estás? ¿Es que no estás bien?. ¿Te pasa algo?. Éste, respondió : No sé qué me pasa. ¿Por qué lo dices?. Aquí, en la respuesta, ya vemos que empieza a aceptar la posibilidad de que le pase algo.

Unas horas después, el tercer amigo insistió en el asunto. ¿Te encuentras bien?. ¿Qué te pasa?. No tienes buena cara. En este caso, tras recibir en un mismo día, y con varias horas de diferencia comentarios negativos sobre su estado de salud, aceptó que efectivamente estaba enfermo, y respondió : No me encuentro bien.

En este estudio llegaban a la conclusión de que el pensamiento puede llegar a condicionar el estado mental de una persona, pudiendo llegar a hacer creer a una persona sana que está enferma.

Observemos así cómo los pensamientos pueden condicionar nuestro estado de ánimo. Quien piensa en la enfermedad acaba creyendo que está enfermo. Del mismo modo, quien piensa en la salud y en la fortaleza, encuentra una buena forma para salir adelante con la energía y vitalidad necesarias. Es fundamental que en todo momento nos concentremos no tanto en el problema, sino en las posibles soluciones; en las acciones que podemos realizar para salir airosos de cualquier situación.

Si ante una determinada circunstancia nos ocupamos pensando en la dificultad del asunto, en la imposibilidad de encontrar la solución, en la injusticia, o en por qué me pasan estas cosas a mí, no encontraremos la fórmula para solucionar el problema. ¿Alguien podría emprender acción con la energía y fortaleza necesarias a partir de estas premisas?. No. No es posible. No generan el estado de ánimo adecuado para trabajar en la búsqueda de la solución. Por el contrario, si ante esas mismas circunstancias, cambiamos el pensamiento, y nos enfocamos en analizar qué podríamos hacer para mejorar la situación, en visualizar la «salida del túnel», o en cómo nos sentiremos cuando nos hayamos demostrado que somos capaces de solucionar la situación, encontraremos la motivación adecuada para emprender la acción que requerimos. Así, estaremos condicionando de forma positiva nuestro estado de ánimo, y encontraremos la energía que necesitamos para conseguir nuestros propósitos.

De forma habitual nos encontramos personas que destinan gran cantidad de tiempo a justificarnos lo complicada que es su situación, la imposibilidad de salir adelante o de solucionar su problema. En nuestro entorno hemos conocido personas con situaciones verdaderamente complejas, y precisamente conocemos sus ejemplos y situaciones porque fueron capaces de vencerlas. Me vienen a la mente situaciones como la de Steve Jobs cuando fue despedido de Apple, de Tony Meléndez cuando decidió tocar la guitarra aún a pesar de no tener manos, o de Lee Iacocca cuando fue despedido de Ford. Sus circunstancias eran tan adversas o más que las nuestras, y sí demostraron que existía una posibilidad para solucionarlo. Si ellos pudieron, ¿por qué no nosotros?. ¿Valdría la pena aceptar la situación y empezar a trabajar en la solución?. Dejemos de pensar en el problema, y empecemos a pensar que nosotros, con nuestra acción somos parte de la solución.

2 comentarios de “Crea el estado de ánimo que necesitas. Cualquier problema tiene solución

  1. Patricia dice:

    Buenas noches Miguel Ángel!!

    Vaya artículo! Me he sentido muy identificada y ahora entenderás por qué

    Dado que llegáis a tanta gente, aprovecho para contaros lo que me ha sucedido recientemente , por si puede ayudar a alguien que se encuentre en mi misma situación y se sienta bloqueado

    Hace muy pocos días me dijeron que tengo Cancer de mama, suena muy mal, una palabra muy fea, verdad? Pero es la realidad! es lo que me han diagnosticado

    Fue una sorpresa, pues yo me encuentro físicamente estupenda, pero por otros motivos me hicieron una prueba , y una cosa llevó a la otra
    Y gracias ….
    Gracias que ha aparecido ahora y no más tarde

    Cuando me lo dijeron por teléfono estaba sola, cuando colgué , me senté , respire y pensé tantas cosas…
    Pero todo positivo…sobre todo
    GRACIAS y gracias a que lo vamos a coger a tiempo y hay un índice altísimo de éxito
    Por qué enfocarme en lo malo?
    Qué se gana con eso?
    Nadaaaaaa !

    Enseguida Avisé a los más allegados y transmití tranquilidad…pues es como me siento

    Empiezas el artículo preguntando
    Como estas de ánimo?
    Pues muy bien, muy tranquila
    Con unas fuerzas enormes de vencer al bicho, de superar el bache, de llegar al final del túnel
    Porque, sabes una cosa? Visualice todo, un amigo me dijo que así lo hiciera
    Y no puedes imaginar lo que me ayudó

    Vi cómo va a pasar, como lo voy a superar
    Todo está en mi mente, mi mente está visualizando esa luz
    La luz del triunfo, de haber ganado la batalla

    La situación quizá es más complicada para quien. Nos rodea, para quien me quiere
    Pero si me quieren, no hay mejor manera de ayudarme que seguir sonriendo

    Porque si una cosa tengo clara es que NADA NI NADIE hará que yo deje de sonreír
    Soy inmensamente feliz por todo lo que tengo y enormemente afortunada por todo lo que me rodea, una familia preciosa, unos amigos a los que adoro y me demuestran mucho cada día y un negocio que me apasiona
    Como voy a ponerme triste?
    Nada apagara mi luz
    Mi actitud hará sentir a los demás que estoy bien, que efectivamente hay un problema, pero como todo problema sea de lo que sea, hay que abordarlo y resolverlo
    Pues allá vamos, no crees?

    Esto es una batalla que si muchas mujeres han vencido, por que yo no?
    Porque para cabezona yo, para luchadora yo, para ser constante yo, para trabajadora yo…
    No sabe ese bicho donde se ha metido….:)

    Dicen que estoy enferma? En mi mente no lo estoy , te aseguro que no!

    Tendré mis momentos de flaqueza, como es normal, pero tengo amigos y familiares que valen su peso en oro y sé que en esos momentos solo tendré que levantar la mano
    Y en estos momentos te das cuenta de tantas y tantas cosas…
    A quien quieres de verdad, a quien quieres en tu vida hasta la eternidad …

    Soy afortunada , tengo un ángel de la guarda que vela por mi
    Con ese pequeño angelito, sé que nada malo va a pasar!!!

    Y seguro que todas aquellas Mujeres que están viviendo como
    Yo esta situación , también lo tienen…
    Y tienen apoyo enorme para superar esta enfermedad o cualquier otra

    Terminaría diciendo
    Que no nos enfoquemos en lo malo
    Y que visualicemos la luz , está ahí
    La veis? Yo sí….y es preciosa, es maravillosa
    Es la vida!

    Aprovecho para saludaros a los 4!
    Espero veros muy pronto

    Besos

    Patricia

  2. Josep Sanvisens dice:

    Estoy totalmente convencido de que nuestra mente puede ser nuestra gran aliada o nuestro peor enemigo, depende de como la usemos. Para usarla a favor nuestro hace falta entender como funciona y que podemos hacer. Por lo tanto podríamos decir que el problema principal es el desconocimiento o ignoráncia.
    Este escrito y todos los del blog de Máximo Potencial, contribuyen a divulgar conocimientos, de forma muy comprensible, para eliminar este tipo de ignoráncia. Por eso me gusta tanto seguiros con mi total agradecimiento.
    Un abrazo.

Deja un comentario

* El descuento es solo valido para España y para tu primer pedido con el cupón

¡Gracias por suscribirte!

¡AHORA SOLO FALTA UNA COSA!

Te hemos envíado un email de confirmación para que podamos verificar que es una persona real. Cuando confirme su email, le llevará automáticamente a una página de Máximo Potencial donde descargará el Audiolibro y verás el código del cupón de descuento.